publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 25 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Greenspan entona el mea culpa: reconoce que se equivocó cuando apostó por la desregulación
Alan Greenspan, ex presidente de la Fed (Efe).

ECONOMÍA

Greenspan entona el mea culpa: reconoce que se equivocó cuando apostó por la desregulación

Alan Greenspan Reserva Federal crisis financiera

EFE - 24/10/2008 07:48h

Deja tu comentario (27)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y otros antiguos responsables de la supervisión del sistema financiero estadounidense se declararon ayer sorprendidos por el "tsunami crediticio" que afecta a EEUU y que no supieron prever. En una comparecencia en el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, en la Cámara de Representantes, Greenspan dijo que los mercados deberían haber estado más regulados y reconoció que estuvo "parcialmente" equivocado cuando apostó por la desregulación.

El presidente del Comité, el demócrata Henry Waxman, de California, dijo acusó a Greenspan de haber tenido "en sus manos la autoridad para impedir las prácticas de préstamo irresponsables que llevaron a la crisis de las hipotecas de alto riesgo". "Muchos le aconsejaron a usted que así lo hiciera", añadió. "Y ahora toda nuestra economía paga el precio".

Greenspan -quien durante su etapa al frente de la Fed (1987-2006) habló con lenguaje casi indescifrable en decenas de audiencias similares- dijo que las empresas y mercados financieros "deberían estar mucho más regulados para impedir el peor tsunami financiero del último siglo". Durante el período en el que Greenspan encabezó la Reserva Federal, en EEUU se aceleró el proceso de desregulación, mientras que en los mercados financieros se multiplicaron los sofisticados "instrumentos" de inversión especulativa.

Greenspan, que hoy estuvo acompañado del ex secretario del Tesoro John Snow y el presidente de la Comisión de Valores, Christopher Cox, reconoció durante la sesión que estuvo "parcialmente equivocado" cuando se opuso a la regulación de algunos aspectos de la especulación financiera. En un discurso en mayo de 2005, Greenspan afirmó con su estilo característico que "la regulación privada ha demostrado que es mucho más adecuada que la regulación gubernamental para constreñir la excesiva toma de riesgos".

"Quienes confiamos en el interés de las instituciones prestamistas en proteger el patrimonio del accionista -incluido yo- estamos atónitos y no podemos creerlo", afirmó. Por su parte, Cox reconoció que los responsables gubernamentales por la vigilancia y regulación de los mercados financieros cometieron "errores fatales" que han llevado el sistema financiero global al borde del caos.

El funcionario dijo que él y otros responsables de organismos reguladores "hemos aprendido muchas lecciones, y la principal es que la regulación voluntaria no funciona". Cox instó al Congreso a que "tape los agujeros en las regulaciones" que siguen poniendo en peligro la estabilidad económica. "Las lecciones de esta crisis del crédito apuntan, todas, a la necesidad de una regulación fuerte y eficaz, pero sin grandes agujeros", agregó.

En lo que va de año, el Gobierno de EEUU ha asumido el control de entidades hipotecarias como Freddie Mac y Fannie Mae, ha nacionalizado parte del negocio de seguros con su intervención en American International Group (AIG), ha iniciado la compra de acciones en bancos privados y ha garantizado pagarés comerciales en un esfuerzo por desbloquear el crédito. Con ello ha tratado de devolver la confianza a los mercados y de desatascar el mercado de crédito, que se encuentra constreñido.

La crisis financiera está dañando también a las familias, que se enfrentan a ejecuciones sin precedentes de hipotecas, y el derrumbe de los precios de propiedades y otros activos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado CidCampeador24/10/2008, 23:06 h.

Emilio:

Jajaja. Perdone pero los bancos de inversión no fueron más que el siguiente engranaje de la GRAN ESTAFA PIRAMIDAL iniciada y perpetrada por el poder político (y en concreto por el poder político PROGRE de Clinton y Cía).


¿Haga el favor de decirme QUIÉN Y POR QUÉ TITULIZÓ Y VENDIÓ A LOS BANCOS DE INVERSIÓN SUS HIPOTECAS BASURA?

Ah!!! FMae y FMac...Bingo!!!. Así que fué el poder político el que encendió el ventilador y llenó todo de mierda. Su mierda originada con sus medidas progres, que como siempre en la Historia, acaban siendo la peor ruina para las clases desfavorecidas.
¿Y por qué?. Pues muy fácil, para poder seguirle dando hilo a la cometa ya que FMae y FMac no podían seguir tragando más.

Y sí. El partido republicano lanzó muchas y diversas medidas para poner freno a esto antes de que explotase (por cierto, algunas de ellas impulsadas por McCain), pero la mayoría progre de las cámaras de USA bloqueó dichas iniciativas.


YA VÉ. LA HISTORIA SE REPITE. UDs. LOS PROGRES, CON SUS MEDIDAS INFANTILES Y SU MENTALIDAD CUMULONIMBA, MACHACANDO SIEMPRE Y BIEN A LAS CLASES DESFAVORECIDAS (que son las que de verdad sufrirán la crisis).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado emilio24/10/2008, 22:11 h.

CID CAMPEADOR (24), Vd. empieza cada contestación llamando ignorante u otros insultos, con lo cual demuestra su talante liberal (liberal en la economía, claro). Ya sabe que el que no reconoce su propia ignorancia, como hacía Sócrates, no es precisamente un sabio. El Acta de Reinversión en la Comunidad de la época Clinton, con el fin de que todos pudieran acceder a un bien básico como es la vivienda y que fue desarrollado a través de Fannie y Freddie principalmente, no tiene nada que ver con la estafa realizada por los Bancos de inversión de EE.UU con la cooperación de las agencias de calificación de activos financieros y mucho menos con los derivados sofisticados que surgieron como producto de la desregularización y descontrol del sistema fianciero, como reconoce el propio Greenspan. Vd. no me va a dar lecciones de liberalismo económico, después de haber mamado a AdamS Smith, Ricardo, Freadman, Schumpeter etc. y a sus amigos de la escuela austríaca, por lo que dice de los banqueros, Mises y Hayek, iluminados del anarcocapitalismo, conectado con el darwinismo social y económico, lo más cercano al fascismo económico (si tuviera espacio le explicaría porque).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado CidCampeador24/10/2008, 20:52 h.

Emilio y Reperez:


La ignorancia no les disculpa.
Si no se enteran de qué era la "Community Reinvestment Act" (especialmente potenciada por Clinton) y para qué creó el poder político a Fannie Mae y a Freddie Mac es por que no les dá gana.

Documéntense un poco y luego opinen.

Por otro lado, también deberían saber que los banqueros son, han sido y serán unos los mayores enemigos del liberalismo. A ellos no les interesa lógicamente. Lo que sí les interesa es el contubernio intervencionista con ese mismo poder político con el que (junto con sindicatos y culturetas) conforman la GRAN MAFIA.

Por favor, ENTÉRENSE DE UNA PUÑETERA VEZ DE QUÉ ES EL LIBERALISMO. Uds. lo confunden con cualquier cosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Pedro Medario24/10/2008, 20:10 h.

O sea, que con reconocer un error que van a pagar millones de estadounidenses, a otra cosa, mariposa. Greenspan siempre ha tenido un par, incluso a la hora de reconocer sus graves errores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. reperez24/10/2008, 18:47 h.

Ya estamos con las teorías conspirativas, la imaginación la poder! Concedieron préstamos a los ninjas porque pensaron que no podían perder en la jugada,no hay más, mercado inmobiliario fuertemente al alza y posibilidad de asegurar contratando CDS's (que seguro que deberían de estar prohibidos o al menos regulados), así me da igual que no me paguen. Déjatede negros e hispanos, ese idílico libre mercado está formado por estas movidas y más. Pero algunos seguireis insistiendo en que al culpa es del excesivo intervencionismo del estado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Emergencia en los emergentes

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis