publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

El petróleo cae con fuerza pese al recorte de producción de la OPEP

petróleo Brent Texas OPEP Materias Primas

J. R. Estévez Pozo - 24/10/2008 12:36h      Actualizado: 24/10/2008 12:45h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El petróleo cae con fuerza pese al recorte de producción de la OPEP

El crudo cae con fuerza pese al recorte de producción anunciado hoy por la OPEP. Los futuros del Brent - de referencia en Europa- con vencimiento en en diciembre desciende más de 3,6 dólares, lo que supone un 4,8% hasta los 62,73 dólares. Por su parte, los futuros del West Texas -de referencia en Estados Unidos- pierde 3,3 dólares, es decir, un 4,6% hasta 64,71 dólares. Esta semana -la cuarta consecutiva de caídas-, los precios del crudo acumulan una caída del 11% y del 27% en lo que va de año, hasta mínimos desde enero de 2007.

La OPEP decidió hoy, en una reunión de emergencia en Viena, reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 noviembre, hasta los 27,3 mbd. Detrás de este drástico recorte se encuentra el intento de la organización de contener el brusco descenso de los precios. Algo que la medida, de momento no ha conseguido ante las perspectivas de deterioro de la demanda de esta materia prima como consecuencia de la recesión económica que se cierne sobre el planeta.

En rueda de prensa tras concluir la reunión, el presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, precisó que si se cumple al cien por cien, el recorte pactado es en realidad de 1,8 mbd. La razón es que actualmente el grupo que participa en el sistema de reparto de cuotas de producción bombea unos 300.000 bd por encima de la cuota vigente hasta hoy (28,8 mbd). Jelil estimó que los once países que participan en ese sistema (todos menos Iraq e Indonesia) aplicarán paulatinamente esa medida en los próximos meses hasta cumplirla íntegramente hacia finales de año.

Además, los ministros confirmaron que volverán a reunirse el 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde podrían acordar una nueva reducción del suministro. El presidente consideró que los países productores de crudo no miembros de la OPEP también deberán recortar su bombeo en la situación actual.

"Tenemos una bajada de demanda pero también consecuencias de la situación financiera", con productores que no consiguen exportar su crudo debido a la falta de créditos internacionales. La OPEP calcula que, tras un crecimiento anual de la demanda mundial de crudo de sólo 400.000 bd, en 2009 el aumento será de 700.000 bd, frente a lo que la producción fuera del cartel subiría en un millón de bd, siempre y cuando no se tomen medidas para reducirla.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, se mostró satisfecho con la medida adoptada y dijo a la prensa que "creemos que la OPEP está haciendo lo correcto en este momento. Es suficiente".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado deflacion24/10/2008, 20:57 h.

Esto es un robo!!! Cuando subía el barril, una semana despues subía el carburante. Si a 140 el barril, el litro llegó a 1,34 euros, entonces a 1,60 debe costar menos de 70 céntimos!!! Hagamos una cosa:llenemos todos el depósito en gasolineras extranjeras (BP,SHELL...)y ni un euro en las españolas.CUando no vendan ni pipas, ya verán como bajan el precio bien rápido...La gente está muy quemada con esto.Lo mismo dentro de poco les da por quemar gasolineras...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Pedro Medario24/10/2008, 20:06 h.

Lo celebro. Esa panda ladrona monopolizada de la OPEP, cuyos miembros en su mayoría pertenecen a dictaduras, o son directamente ellos sus dictadores, merecen que se acabe el petróleo de una p... vez como fuente de energía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. pepe lara24/10/2008, 13:39 h.

¿por que no baja el precio de la gasolina?¿De que sirve tener un tribunal de la competencia? Este verano el barrill llego a 143 $ y la gasolina a 1,30 litro. Ahora que esta a 62$ la gasolina esta a 1,10 Es una vergüenza. pero al gobierno ya le esta bien

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Célibe24/10/2008, 13:21 h.

¡Por fin una buena noticia! Como ha bajado el precio del petroleo vamos a pagar la gasolina a 0,70€ el litro....

¿O no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado 
Paula Mercado

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis