publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las cajas denuncian competencia desleal de grandes entidades para ‘robarles’ clientes

finanzas federación valenciana de cajas de ahorros bancaja cam caixa ontinyent

@Fátima Martín.- - 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las cajas denuncian competencia desleal de grandes entidades para ‘robarles’ clientes
José Luis Olivas, presidente de Bancaja. (Efe)

La canibalización ha llegado a las finanzas españolas. No pocas cajas de ahorros españolas comienzan a denunciar la “competencia desleal”  que están aplicando algunos bancos, aprovechando el momento de crisis financiera global, para captar a sus clientes y sus ahorros. Algunas cajas, como las valencianas, han elevado la voz y se han quejado por escrito ante los principales organismos reguladores del país. No son las únicas. Entidades de otras comunidades autónomas han transmitido a El Confidencial sotto voce la misma crítica, en un momento en el que el propio Zapatero ha abierto la veda para las fusiones de cajas.

 

La Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, integrada por Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent, remitió recientemente a los directores de sucursales de algunos bancos y entidades de ahorros de la Comunitat y a los principales organismos reguladores del país una carta en la que denunciaba la competencia desleal que, según su criterio, esas compañías financieras han estado realizando en los últimos meses con el propósito de aumentar a su costa el volumen de depósitos, según una información aparecida en el diario Levante-emv . Entre los citados bancos y cajas se encontraban las principales entidades del sector.

 

La misiva también fue enviada al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC). El texto aseguraba que "las entidades financieras valencianas han identificado desde hace unos meses actuaciones concretas manifestadas por clientes que afirman haber sido informados por parte de responsables o empleados de su oficina de la situación económica que atraviesan estas entidades y de la conveniencia de cancelar las posiciones de pasivo mantenidas para que sean transferidas a la suya". Además, la federación valenciana de cajas añadía que "empleados de su oficina aprovechan la actual situación para realizar prácticas absolutamente desleales, desprestigiando gravemente a entidades de la competencia. Estas prácticas podrían ser constitutivas no sólo de un acto de competencia desleal, sino que resultan nocivas para el mercado y la economía por el posible deterioro de la confianza de los clientes", informa Levante.

 

Movimientos de depósitos entre entidades


Las cajas valencianas comunicaban que han puesto "en conocimiento de las autoridades competentes y organismos reguladores españoles estas actuaciones para que adopten las medidas que procedan". Y pedían el cese inmediato de esas prácticas.

 

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Félix Fernández, ya denunció los manejos "de algunos directores de bancos y cajas" para captar depósitos de la competencia. Fernández citó la práctica de distribuir en las respectivas oficinas “bulos surgidos de Internet”. Las valencianas Bancaja y CAM estuvieron entre las damnificadas, al igual que otras firmas del sector muy expuestas al sector inmobiliario.


Estas acciones, según dijo, coincidieron con un momento en que el recrudecimiento de la crisis financiera instaló el temor en una parte de los clientes sobre la solidez de sus ahorros. Según Fernández, durante algunas semanas se ha producido un movimiento, "no muy importante", de depósitos entre entidades. Esta dinámica, aseguró, se "ha tranquilizado" desde el momento en que el Gobierno elevó de 20.000 a 100.000 euros el máximo de ahorros por persona y entidad garantizado por el Estado. Antes de ese momento, no era infrecuente que clientes de una entidad con más de 20.000 euros abrieran una cuenta en otra firma del sector o en varias para asegurar el dinero que superaba la citada cifra. Según Fernández, esta práctica ha afectado a todas las entidades, aunque "en general las cajas han salido peor paradas".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. Ningunacajavamal26/11/2008, 12:33 h.

Estoy de acuerdo con Banquetor. Admiro a los clientes de "La Caixa" como aguantan estoicamente teniendo directores como "Tolerancia". Mienten contra la competencia y por captar un cliente hacen cualquier cosa. Yo también he sufrido casos de acoso de directores de "LA CAIXA" a clientes y el miedo es muy malo con lo que consiguen minar la confianza de los clientes. Lo del correo electrónico es cierto. Los directores tienen "prohibido" hablar mal de la competencia. Pero les cuesta ser profesionales por que como no saben pues nunca lo han sido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado banquetor26/10/2008, 19:35 h.

Tolerancia: deduzco que debes ser director de La caixa. Sabes bien que no miento. A quien quiera la aporto copia del email. IGual fue sólo en oficinas de BCN o Catalunya. Pero es pura verdad, trabajais con poquita ética....Yo he podido captar dinero rajando de la competencia y no lo hago ni lo haré.Prefiero no hacer los objetivos a hacerlos de esas maneras despreciables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado tolerancia23/10/2008, 22:27 h.

Banquetor, mientes como un bellaco...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado banquetor23/10/2008, 22:10 h.

La noticia es totalmente cierta.Soy director de una caja catalana y desde hace 2 meses, el director de LA CAIXA de la oficina de al lado, el único argumento que ha tenido para robarme clientes ha sido el meterles el miedo en el cuerpo sobre la situación de mi caja, para que le llevaran el dinero y el cabrón lo ha conseguido ( debe ser un actor perfecto).Es algo común en LA CAIXA, tanto que su director general hace 2 semanas envió un email(tengo copia) a todos los directores de España prohibiendo estas prácticas antiéticas y que sólo contribuyen a infundir más rumores y miedos.Ahora que les han bajado el rating a medio plazoo,han bajado beneficios y su criteria es un fiasco, a ver si sacan pecho.En Catalunya se creen dioses...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Moonspell23/10/2008, 22:06 h.

Me sorprende muchísimo que las cajas digan eso. No logro entender como entes, que dan plazos fijos a un 5.75% a seis meses, cuando el euribor año esta al 5.04% ganan dinero... a mi eso es lo que más miedo me dá de todo esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis