publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 25 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Santander y BBVA reviven la pesadilla de 1998: pierden casi el 50% en el año

@Eduardo Segovia.- - 23/10/2008

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Santander y BBVA reviven la pesadilla de 1998: pierden casi el 50% en el año
Has hace apenas un par de meses, los valores más recomendados por los analistas, con diferencia, eran los dos grandes bancos: BBVA y Santander. "Es una inversión a balón parado", decían los más osados aludiendo a las "ridículas valoraciones" a las que cotizaban. ¿Y la crisis financiera? Eso era algo que podía afectar a los bancos pequeños y medianos con un negocio puramente nacional, pero no a unos gigantes con esa fortaleza de balance y esa diversificación internacional. Claro que eso era antes de la quiebra de Lehman Brothers y de que tuviera que ser nacionalizada, rescatada o inyectada la flor y nata de la gran banca mundial.

Ahora, los que siguieron estos consejos generalizados han perdido, sólo en la última semana, más del 10% en el caso de BBVA y del 15% en el de Santander. En lo que va de año, la caída se acerca al 50%, algo que no sufrían estos valores desde 2002, el peor año de la historia del Ibex hasta el momento. Los niveles a que han caído -en torno a 7,7 euros el Santander y a 8,6 en el caso de BBVA- no se veían desde 2004. Pero la situación de esta semana recuerda a la anterior caída de este calibre en los grandes bancos, la de 1998. El nexo común con aquel año es, cómo no, Argentina.

Pero tampoco hay que engañarse. Es innegable que la nueva crisis argentina acentúa las caídas del Ibex respecto a las del resto del mundo, pero las demás bolsas también se están desplomando. Además, según estimaciones de Ahorro Corporación, el peso de Argentina es de sólo un 3,3% en el beneficio de BBVA y un 2,3% en el de Santander. Es decir, que la situación provocada por Cristina Fernández de Kirchner afecta muy poquito al negocio de Botín y Francisco González, y ambas entidades pueden vivir perfectamente sin Argentina. Ahora bien, cuando cunde el pánico en el mercado nadie atiende a razones y muchas empresas de ese país han caído en bolsa por debajo de su valor contable, según un informe de JP Morgan.

Pero más allá de la cuestión puntual argentina, el hundimiento de Santander y BBVA en bolsa se debe a la desconfianza generalizada en el sector financiero mundial. En primer lugar, sobre la eficacia de las medidas de rescate -inyecciones de dinero público, compra de activos por los Estados, bajadas de tipos, inyecciones de liquidez, etc.- para hacer frente a una auténtica avalancha que, muy probablemente, no va a frenarse hasta que la situación se extabilice. Algo que puede suceder dentro de bastante tiempo. Y en segundo lugar, porque la crisis económica apenas ha empezado en EEUU y todavía no ha llegado a Europa con su carga de paro, morosidad y pérdidas para la banca. Y en el caso de la española, además hay que añadir la enorme exposición al ladrillo y las grandes operaciones corporativas cuya deuda va a ser casi imposible de recobrar.

¿Pueden bajar todavía más?

¿Eso significa que pueden caer más? En una situación como la actual, todo es posible, tanto que continúe el desplome como que veamos una recuperación. Se trata entonces de qué es más probable. Y ahí es mejor echar mano del análisis técnico, a la vista de que los fundamentales hace tiempo que saltaron por los aires en este mercado.

Los técnicos nos dicen, ante todo, que la tendencia sigue siendo bajista, luego es más probable continuar bajando que recuperar. Dicho esto, hay una zona de soporte bastante relevante en torno a 8,5 euros para BBVA y a 6 para Santander. Finalmente, si el Ibex confirma la pérdida de los mínimos anuales de hace dos semanas, y le acompañan los principales índices mundiales en ese viaje, se abrirá la posibilidad de vuelta a los mínimos de 2002-2003: en torno a 5.300 puntos para el índice, a 5,5 euros para BBVA y a 3,7 para Santander.

Porque, aunque esta crisis es fundamentalmente del sector financiero, no hay que olvidar que las caídas en bolsa no se circunscriben a los bancos. Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica acumula una caída de casi el 40% en el año, Repsol alcanza el 42% e Iberdrola, el 47%. Es decir, no están mucho mejor que Santander o BBVA.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado J&L23/10/2008, 19:47 h.

POTOTO,12. Vaya boutade que acaba de soltar.
Decir que una inversión a largo plazo significa doblar o triplicar en tres o cuatro años, el capital invertido en un valor.
Creo que la única bolsa que vd. ha tocado ha sido la de las canicas.
Vamos, con esas cuentas y 300.000€ dejaba uno de trabajar a los treinta años.
Una buena inversión en bolsa a largo plazo, y hablamos de más de doce años,suele (ya veremos que pasa después del batacazo actual) dar un rendimiento de entre tres y cinco puntos más que cualquier otro producto financiero, sea un fondo o renta fija.
De momento ya veremos cuando se recupera éste retroceso, pero en dos o tres años como vd. dice, ni de broma, como para encima triplicar.
Ya firmaría yo un 10% de rentabilidad anual al cabo de catorce años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado guey23/10/2008, 19:32 h.

Pero por qué este amarillismo? Claro que han bajado el Santander y el BBVA, y Telefónica y Repsol y General Electric y ....

Por supuesto que todo baja y todos sabemos que subirá y que el que tenga pasta y compre hoy le va a ir muy bien en tres años, como dice un forero, pero no, seguimos con la cultura del pelotazo y queremos que suba mañana mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado banker23/10/2008, 19:22 h.

Arana, se te ha visto el pelo.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Buy&Hold;-)23/10/2008, 18:54 h.

.... SEGURO QUE EN TRES AÑOS SUBE .... comenta un forero. Pues yo lo poquito que tengo claro de la Bolsa ... es que NO HAY NADA SEGURO !. Dejemoslo en que si no llega el Apocalipsis estas buenas empresas algun dia valdran bastante mas que ahora. Pero incluso a los que compramos a largo plazo no nos tienen por que entrar las prisas. Vamos a tener muchas 'oportunidades de compra'. Paciencia y suerte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. de YECLA23/10/2008, 18:35 h.

A POTOTO: Yo creo sinceramente esta Vd.muy equivocado,por lo siguiente: la situacion actual no es de tendencia, es un crack,con todas las letras debido a que de forma ambiciosa se creo un balon, con una pelota de tenis.Nada de burbujas. Por otro lado,le digo mire atras, ese argumento suyo yo diria angelical, y observe como se compraron los titulos bursatiles, y todos los que vendian hacian el mismo panegirico: los titulos son para dentro de tres años, etc.etc. La bolsa,en mi opinion se debe seleccionar con titulos de dividendos consolidados, con proyectos realistas de crecimiento y con prudencia. No se sile habre servido de algo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Emergencia en los emergentes

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis