publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 24 de octubre de 2008 (Actualizado a las 10:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Quintás (CECA) defiende una "fusión virtual" de todas las cajas de ahorros de España

finanzas cajas de ahorros CECA Juan Ramón Quintás

Quintás (CECA) defiende una "fusión virtual" de todas las cajas de ahorros de España

Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA y Pedro Solbes, ministro de Economía. (Efe)

@Fátima Martín - 23/10/2008 12:45h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Una fusión virtual de todas las cajas de ahorros de España crearía el mayor operador financiero del país, mayor incluso que los dos bancos más grandes. Estamos hablando de operaciones que cambian el mapa”, ha afirmado hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien ha desplegado en las últimas semanas una inusual ronda de comparecencias públicas.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Quintás no se ha limitado a enunciar la posibilidad de una fusión virtual, como la que se plantea en Castilla y León, sino que ha confirmado que ha aumentado el número de las que están estudiando esta modalidad, que supone consolidar la fusión financiera pero permite que las sedes y la obras sociales no desaparezcan. Además, ha defendido la idea de manera explícita.

"La ordenación básica del crédito corresponde al Estado", ha afirmado Quintás, quien ha revelado que "estamos participando intensamente desde el primer momento en la elaboración de los borradores de salvamento financiero del Gobierno, lo que no significa que todo no parezca bien". "Las cajas tienen siglo y medio más de historia que las CCAA. Y no se entendieron como el brazo financiero de ninguna autonomía", ha añadido. Asimismo, ha pedido reducir el peso de los poderes públicos en los consejos de administración, siguiendo una de las recomendaciones del FMI. "El problema está detectado y estará resuelto en unos meses", ha afirmado.  

"Gobierno ventajista"

En otro orden de cosas, Quintás ha pedido que las ayudas estatales al sistema financiero se limiten sólo a las entidades que lo necesiten, para evitar que con ellas se pueda poner a algún banco o caja en una situación de ventaja, "porque de lo contrario se estaría favoreciendo a unas frente a otras y habría que denunciarlo ante Bruselas". Ha insistido en que hay que ser muy escrupulosos en el análisis de las intervenciones de los gobiernos, ya que si se demuestra que se ha favorecido a una entidad que no necesita ayuda para reforzar su capital y mejorar su competencia, estaríamos hablando de un "Gobierno ventajista". También ha precisado que la intervención del Gobierno debe ser temporal "sólo durante el tiempo que se necesite y con un estricto control mientras dure".

Respecto a la morosidad, el presidente de la confederación de las cajas ha sostenido que "la morosidad de las cajas sólo repuntó un 0,05% en septiembre, lo que significa que la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, que provocó el crecimiento de esta tasa en los últimos meses, está dando los últimos coletazos, algo que raramente ocurre ni en las épocas buenas". No obstante, insistió que que la morosidad seguirá creciendo.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Bogart23/10/2008, 20:20 h.

¿Y estarán las comunidades autónomas dispuestas a ceder ese intrumento de poder tan enorme como son las Cajas? Lo veo muy difícil, igual que veo muy difícil que la banca privada permita una entidad pública de un tamaño tan descomunal como tendría una caja única para toda España. No contemos con que las catalanas y las vascas estén dispuestas a ello.
Saludos
http://www.iberfinanzas.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado publiio musciio23/10/2008, 20:18 h.

Eso,eso, a fusionarse que así se camuflan todas las macropilladas de las microcajas y de paso, todas las financiaciones de las campañas electorales (de un lado y de otro).
Sólo veo dos problemas:1-Cuando España se incorporó a la CEE el tema de las Cajas "colo"con calzador,hoy en día no creo que vuelva a colar y 2-Esa fusión implicaría reducción de oficinas,empleados etc...NO HAY PROBLEMA ¿pero dónde iban a colocar a tantos "DIRECTIVOS"que han demostrado una incompetencia e irresponsabilidad(a la vista de la situación actual)?.
Estamos en lo de siempre ,las cajas no tienen un accionariado que las CONTROLE y EXIJA RESPONSABILIDADES a sus directivos ...y todavía quieren más DILUCION...ANDA YAAAAAA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado confi175923/10/2008, 19:49 h.

Me parece la idea más afortunada de los últimos tiempos, en el sector bancario. Este Quintás es muy listo. En lugar de tanto nacionalismo chorra, abordemos las finanzas y los equilibrios de intereses de la clase trabajadora y empresarios con perspectiva global...Las cajas de ahorros y su modelo social son la mejor fórmula para contrarrestar el capitalismo con sus propias armas. Más coherencia, más responsabilidad social, más transparencia en la gestión y más equilibrio con los pobres clientes, a los que una competencia feroz y carente de ética está -literalmente- ahorcando. Más hechos y menos buenas intenciones. Por una gran caja mundial virtual, socialmente responsable y por un mundo sostenible. Ese es el futuro...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado cortadillo23/10/2008, 19:37 h.

Fusiones?? DIOS, QUE SE LO "FUNDEN" TODO !!! No les ha valido con "los planes de rescate" y "EL Timo del Pisito"....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. uno de cuenca23/10/2008, 19:04 h.

Y esa supercaja manejada por los politicos ¿no?.Que cierren ese cancer de las autonomias y cierren las cajas de una vez¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

EL RADAR

79 años (II) 
Rubén J. Lapetra

FONDO DE FONDOS

Con la garantía del Estado 
Paula Mercado

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis