publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Gamesa sufre una caída histórica en bolsa (-22%) por pausa en la producción y tras presentar resultados

Gamesa industria energía eólica

@Rubén J. Lapetra.- - 22/10/2008 06:00h      Actualizado: 22/10/2008 19:06h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Gamesa sufre una caída histórica en bolsa (-22%) por pausa en la producción y tras presentar resultados
Guillermo Ulacia, delante, y Juan Luis Arregui, detrás. (Foto: Efe)
Es el termómetro de la industria eólica y su temperatura se enfría. Gamesa, el segundo mayor fabricante de turbinas eólicas por detrás de la danesa Vestas, ejecutará una "parada táctica" de 7 días en la producción de 32 fábricas en Europa, EEUU y Asia a finales de diciembre, según dijeron a El Confidencial diversas fuentes conocedoras del plan de la compañía participada por Iberdrola con el 24% del capital. El parón temporal -que está previsto que se una a las vacaciones de Navidad- no hará peligrar puestos de trabajo y está vinculado a las dificultades de sus clientes (grandes eléctricas y promotores de parques locales, principalmente) para absorber la producción a causa de la actual coyuntura de crisis, dijeron las fuentes.

Portavoces de Gamesa, que hoy presentó resultados, confirmaron a este diario que "se va a realizar un ajuste en la producción durante una semana", pero descartaron ligar este movimiento a la crisis económica. Según la empresa se trata de adaptar la producción a los clientes, en una parada 'táctica' que no tendrá costes en términos de puestos de trabajo.  Al cierre de esta edición no fue posible cuantificar el número de aerogeneradores que se dejarán de fabricar. Las acciones de Gamesa se dejaron un 22% en bolsa, hasta 14,01 euros, en un contexto bajista en el que el Ibex 35 se dejó un 8%. La compañía presentó hoy un incremento en su beneficio en los 9 primeros meses del año de 288 millones de euros, el triple que en 2007.

Objetivos de 2008 cubiertos

La compañía aseguró a este diario que la medida no afectará a los 32 centros de producción y a los 7.000 empleados del grupo que preside Guillermo Ulacia, sino sólo a aquellas plantas que han cubierto ya los objetivos de producción para este año. Este periodo vacacional 'extra' de siete días en la mayoría de los casos deberá ser recuperarlo en 2009 o será aprovechado para dar cursos de formación a los empleados del grupo con sede en Vitoria. Cientos de proveedores de Gamesa deberán también parar de la mano de Gamesa, que mantiene un modelo de producción just in time, es decir, suministro a la carta y al momento. Fuentes del sector explicaron a este diario que Gamesa, al igual que otras compañías, se está viendo afectada por las dificultades de sus clientes a la hora de financiar la compra de molinos de viento, como está ocurriendo con otras industrias de bienes de equipo.

Sin embargo, según justifican desde del grupo fundado por Juan Luis Arregui y Joseba Grajales, se trata de un exceso de producción que, en este momento, no ha podido ser absorbido. Gamesa tiene un perfil de cliente institucional, en el que se encuadrán las principales eléctricas de todo el mundo, aunque su principal pareja en el negocio es Iberdrola Renovables, filial de su mayor accionista, con quien firmó el pasado 16 de junio un historico para el suministro de turbinas por valor de 6.300 millones de euros. Dicho acuerdo, que prevé entregar aerogeneradores con una potencia de 4.500 MW entre 2010 y 2012, garantizará a Gamesa sus niveles de producción. Junto el gigante verde español que dirige Xavier Viteri, Gamesa también reforzará el año que viene su relación otro gran cliente: Longyuan, líder de operación eólica en el mercado chino, a quien suministrará 344 MW en aerogeneradores.

Gamesa iba a toda máquina y ha tenido que parar su ritmo.  La utilización de la nueva capacidad en EEUU y China (8 centros productivos) junto con el desarrollo de la base de proveedores mundial, le permite producir a un ritmo de 3.600 megavatios por año, dos veces la producción del año 2005. "[Gamesa] Ha puesto en marcha un sistema de fabricación sincronizada de alto rendimiento en sus centros de producción de Tianjin que permite la reducción de inventarios, plazos de entrega y la mejora permanente de la calidad y la productividad total. Este sistema de fabricación, una vez superada la puesta en marcha en China, será transplantado al resto de las instalaciones en el mundo", dijo la empresa en un comunicado en julio.

Dos nuevos nombres propios en su camino: Obama, Hyundai

El futuro próximo de Gamesa se verá guiado por la aparición en escena de dos nuevos actores. Uno amigo y otro enemigo: Barack Obama (ver perfil) y el grupo industrial surcoreano Hyundai. Por un lado, Gamesa ya ha recibido los influjos positivos del candidato demócrata la presidencia de EEUU, que ha basado buena parte de su campaña antes de la crisis en su plan de energía verde, que prevé inversiones por valor superior a los 5.000 millones de dólares para reducir la dependencia energética del petróleo importado. Obama visitó en marzo Fairless Hill (Pennsilvania), uno de los cuatro centros de producción que la compañía española tiene en funcionamiento en EEUU desde 2006.

Junto al impulso esperado por la probable llegada al poder del líder de Illinois, Gamesa tendrá que hacer frente también a la llegada de nuevos jugadores al mercado, que intensificarán la competencia. Uno de ellos, por su potencial, es el surcorenao Hyundai Industries, que anunció esta semana que comenzará a fabricar dos modelos de turbina bajo licencia de American Semiconductor. El grupo asiático se unirá así a una liga de compañías de primer nivel entre las que se encuentran dos españolas  (Acciona), así como la estadounidense General Electric, la alemana Siemens, la danesa Vestas o la japonesa Mitshubishi. Gamesa ocupa uno de los mayores fabricantes de turbinas del mundo con una cuota de mercado del 15% en 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. jose_miguel22/10/2008, 18:37 h.

Estimado poblero: El articulo es para justificar el 23% de bajada de Gamesa hoy en Bolsa. Asi los ciudadanos bien pensantes pueden reproducir la opinon fundamentada. Porque no se entiende como triplicando beneficios tumban la cotizacion Para que luego digan que el mercado es soberano. Esto siempre demuestra que el quiere comprar mas barato tambien es soberano. www.rentabasica.blogpsot.com Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado poblero de farnals22/10/2008, 12:59 h.

No veo dónde está la noticia. Dan vacaciones forzosas (con lo que consumen reserva inmovilizada de dinero para la S.S. a cuenta de vacaciones) y ahorran unos días de gastos fijos. Éso lo hacen las empresas normalmente. Creo que lo que querían subrayar era la relación con Obama/Hiunday. Pues que lo digan y no se enrollen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

NOTEBOOK

Bendita o maldita transparencia Juan Rivera

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis