publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

De la Vega ordena a los ministerios reducir en un 30% la publicidad institucional

De la Vega Publicidad institucional

De la Vega ordena a los ministerios reducir en un 30% la publicidad institucional

La vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega conversa con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Efe.

@Daniel Toledo - 22/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

“O la recortáis vosotros, o la recorto yo”. Ese mensaje ha transmitido a la vuelta de verano la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a los responsables de gabinete de los diferentes ministerios respecto al gasto en publicidad institucional. De la Vega les ha insistido sobre la necesidad de cumplir la reducción prevista para este año, de entre un 20% y un 30% respecto al año anterior, en un marco de austeridad presupuestaria. Después de cerrar las cuentas públicas y consciente de que ya en el año anterior se produjo una ligera desviación en los fondos destinados a campañas, el Ejecutivo quiere evitar cualquier patinazo en un año de vacas flacas y ante un 2009 que se presenta poco halagüeño.

Las previsiones lanzadas por la propia vicepresidenta antes del verano ponían sobre la mesa para este año una inversión de 187 millones, frente a la friolera de 269 del año precedente, justificados desde el Gobierno por la puesta en marcha de campañas para luchar contra la violencia de género, sobre la ley de dependencia y la promoción de la Expo de Zaragoza. Después del estío y con la crisis financiera poniendo en un brete los propios Presupuestos, los responsables de los ministerios han pasado por el despacho de De la Vega, que no ha querido perder un minuto en recordarles que no va a permitir que se despilfarre un solo euro. Actualmente, el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional, que desglosa las campañas efectuadas por los ministerios, no  incluye ningún mecanismo de control.

Especialmente preocupante es la evolución de las denominadas campañas “sobrevenidas”, es decir, no  previstas y, por tanto, no presupuestadas. El coste en 2007 de esas campañas, un total de 26, ascendió a 19,8 millones de euros, compensados en ese caso por otras que no llegaron a realizarse y que sí estaban contempladas. El retraso en el conocimiento de los datos impide saber si actualmente hay en marcha más campañas de la cuenta. Desde Vicepresidencia Primera niegan que se haya producido ninguna nueva directriz y se mantiene el discurso oficial: “No hay ningún mensaje nuevo que transmitir a los ministerios porque la transparencia y la austeridad en la publicidad institucional se está practicando desde la pasada legislatura. No hace falta lanzar ningún mensaje nuevo en ese sentido. No es necesario”.

¿Quién lo sufrirá?

“La reducción está clara, y más en 2009. Lo que falta por ver ahora es qué grupos de comunicación sufren más esa rebaja”, aseguran fuentes del sector. Y todo pese a que en este 2008 aún queda alguna campaña importante por lanzar, como por ejemplo la que tiene que poner en marcha red.es para informar sobre el apagón analógico. Fue precisamente el Ministerio de Industria el que más dinero destinó el pasado año a campañas institucionales, con 79,5 millones de euros. A continuación se sitúa Trabajo, que manejó en el pasado ejercicio 29,7 millones. En tercer lugar, Fomento destinó 25,9 millones de euros. La campaña media fue de 1,6 millones, contratándose una media de 14 campañas al mes.

Entre los menos mediáticos, Defensa sólo puso en marcha una campaña y, aunque resulte sorprendente, el Ministerio de Vivienda apenas dos. Quedan fuera del recorte planteado por la vicepresidenta y se salvan de la quema las campañas destinadas a promoción exterior, por otra parte las más cuantiosas. Por ejemplo, la de Turespaña alcanzó en 2007 los 30 millones de euros, siendo la más cara de todas las iniciativas. En total, 37 millones se destinaron a mejorar la imagen de España más allá de nuestras fronteras. Por medios que más publicidad institucional acapararon, la prensa accedió a un 72,2% de las campañas; Internet, a un 54%; la radio, a un 51,7%, y las televisión a un 42,6%. El paso cambia si se tiene en cuenta el dinero que recibieron. La televisión se hizo con 93,4 millones; la prensa con 70,7; la radio con 25,4, e Internet con 6,1 millones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Prometeo22/10/2008, 21:11 h.

¿Y para cuando una reducción del 30% de Ministerios?¿Para cuando una reducción del 30% de asesores inútiles?¿Para cuando una reducción del 30% de observatorios, consejos, comités y demás parafernalia?¿Para cuando una reducción del 30% de funcionarios?¿Para cuando una reducción del 30% de los papeles solicitados por la Administración?

¿Y para cuando una reducción del 30% de políticos y demás malaje vividora?

PD. Pensándolo bien, ¿Podríamos elevar este porcentaje al 80%?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. UNPUBLICITARIO22/10/2008, 18:58 h.

La realidad es de chiste, amigo PCJM. http:www.youtube.comwatch?v=pFmYIFk5i1Q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado PJCM22/10/2008, 18:47 h.

32 UN PUBLICITARIO.- Dice usted: "Digo yo que tiene que haber más partidas de donde recortar gasto".

No querrá que se rebajen el sueldo el Presi, los Vices, los Ministros, los altos cargos y los 644 asesores. Ni que se le quiten al Presi los 355.000 euros para gastos de palacio. O que ahorre energía eléctrica, como hacemos cada quisque, en vez de haber aumentado la factura de la luz en más de 300.000 euros en cuatro años.
Esta usted de chiste.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado PJCM22/10/2008, 18:44 h.

"Sarah Palin se gasta 150.000 dólares en ropa", así reza un titular de la revista del corazón de El Confidencial.

Más me hubiera gustado saber cuanto se gasta en ropa, María Teresa Fernández de la Vega.

La señora Palin no recibe un sueldo del Estado, si acaso como senadora, la señora de la Vega recibe un sueldo del Estado, y al decir de entendidos, con ese sueldo no puede sufragar su fondo de armario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. UNPUBLICITARIO22/10/2008, 18:43 h.

La publicidad siempre paga el pato. Es oír esa maldita palabra y ya hemos encontrado un culpable... para lo que sea. ¿No habíamos quedado que había que fomentar el gasto público?(Ojo, personalmente no estoy de acuerdo con esto) Digo yo que tiene que haber más partidas de donde recortar gasto. En mi opinión es una medida más de lavado de cara del gobierno. (Por cierto parece que los anunciantes españoles se han dado cuenta que mantener el presupuesto en marketing y publicidad es siempre una buenísima decisión frente a una crisis.)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis