publicidad

Wolters Kluwer Explorer, el buscador 'inteligente'

Wolters Kluwer Explorer, el buscador 'inteligente'

@J. R. Estévez Pozo - 22/10/2008 10:42h

Wolters Kluwer, la empresa multinacional de servicios de información y software para profesionales, ha presentado el buscador 'inteligente' WK Explorer, de desarrollo 100% español y el único de estas características a nivel mundial. Esta nueva herramienta, enfocada a las búsquedas de información realizadas por profesionales, ya está disponible para los suscriptores de Wolters Kluwer del ámbito jurídico a través de La LEY Digital.

El Wolters Kluwer Explorer, creado por el equipo de I+D de Wolters Kluwer España tras más de 100.000 horas de trabajo, tiene como principal novedad respecto a otros motores de búsqueda del mercado –como Google y Yahoo- que las búsquedas se realizan por “conceptos” y no por “palabras clave”, “ya que consideramos que es como en realidad pensamos o trabajamos las personas”, según Ángel Sancho, Director del Dpto. de I+D de Wolters Kluwer España. De hecho, Wolters Kluwer estima que actualmente una media del 50% de documentos que se buscan no se encuentran o se pierden porque no se ha incluido en la búsqueda todos los posibles sinónimos.

"Con Wolters Kluwer Explorer hemos querido trabajar la calidad de las respuestas, de tal forma que garantizamos al usuario que los mejores documentos, los que tratan su problema, aparecerán en las primeras posiciones", afirma Sancho. De esta forma, "podemos mejorar la experiencia Google, porque el WK Explorer es un producto especializado, en donde podemos perfeccionar la inteligencia del buscador, darle el conocimiento de un documentalista, de un experto, afinando los casos de uso para entrenar los algoritmos de relevancia".

El Wolters Kluwer Explorer, sobre una batería de 500 consultas de ámbito profesional, tiene un nivel de eficacia del 91% frente al 70% de otras alternativas en el mercado. En este sentido, y para llegar a este nivel de calidad en las búsquedas, Wolters Kluwer Explorer incorpora adicionalmente un grupo de funcionalidades, como el sumario dinámico o varias ayudas para refinar las consultas, que permiten una selección de documentos mucho más precisa.

Un proyecto en desarrollo desde el año 2000

La creación de Wolters Kluwer Explorer data del año 2000, “cuando al estudiar la forma de trabajar de los usuarios comprobábamos como, progresivamente, las tradicionales búsquedas por voces y metadatos eran reemplazadas, cada vez más, por búsquedas de texto libre muy simples”.

"Al mismo tiempo, observábamos los métodos de trabajo de los expertos en búsquedas para crear mejores resultados, y vimos que algunas de esas estrategias podrían enseñarse a un motor de búsqueda. Es decir: añadir sinónimos, indicar literales, definir criterios que identifican a los documentos más relevantes, y modos de precisar las consultas", señala Ángel Sancho.

Wolters Kluwer opera en España mediante las marcas LA LEY (dirigida a los profesionales jurídicos), CISS y A3 Software (Dirigidas a los profesionales contables, laborales, fiscalistas y del medio ambiente) y Especial Directivos (dirigida a directivos de empresas).

Wolters Kluwer España provee a estos profesionales de productos y servicios de información, software y formación para ayudarles a tomar sus decisiones más críticas y mejorar su productividad. Con más de 300.000 suscriptores, es el líder en las áreas de Administración Local, Fiscalidad, Contabilidad, Laboral, Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión de Centros Educativos. Wolters Kluwer España es parte de la División Wolters Kluwer Legal, Tax y Regulatory.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados