publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VUELING

12:25 - 22/10/2008

(M:VLG)

4,64 €

1,06 €

29,61%

RESULTADOS

Vueling se dispara un 30%: la 'low cost' entra en beneficios

Vueling resultados aerolíneas bajo coste ganancias

EP - 22/10/2008 08:22h      Actualizado: 22/10/2008 09:26h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La aerolínea de bajo coste Vueling se dispara hoy más de un 30% en bolsa hasta 4,70 euros tras anunciar que ha registrado un beneficio neto de 14,71 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas netas de 32,37 millones de euros registradas en los nueve primeros meses de 2007, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).
 
Los ingresos de la compañía superaron los 354,4 millones de euros, un 32,2% más que la cifra de negocio registrada en los nueve primeros meses del año anterior, cuando facturó 268,09 millones. La compañía multiplicó por más de tres (+231%) el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), hasta situarlo en 29,85 millones de euros.

El resultado neto de explotación (Ebit), por su parte, fue negativo por importe de 18,7 millones de euros, inferiores en un 51,2% a los números rojos de 38,35 millones registrados el año anterior. La situación de caja y equivalente se situó a 30 de septiembre en 49 millones de euros. "La evolución del resultado financiero se debe a los menores ingresos financieros generados por los menores saldos de caja disponibles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como a diferencias de cambio por ajustes de saldos denominados en dólares", explicó Vueling.

En el tercer trimestre, la aerolínea registró un beneficio neto de 14,91 millones de euros, once veces más que los 1,3 millones que ganó entre julio y septiembre de 2007, mientras que los ingresos aumentaron un 30,7%, hasta 154,69 millones. El Ebitdar, por su parte avanzó un 133,6% en el trimestre, hasta 39,19 millones Teniendo en cuenta estos resultados, la aerolínea aseguró que mantiene la previsión de mejorar "significativamente" los resultados obtenidos el pasado ejercicio.

Plan de mejora

Vueling recordó que durante el tercer trimestre del año implementó un plan de mejora gracias al que registró "resultados significativamente mejores" que los del mismo periodo de 2007. A este respecto, destacó el aumento del 38,2% de los ingresos por vuelo, hasta los 11.763 millones de euros, así como la reducción de la base de costes en un 9,3%, lo que le permitió compensar "gran parte" del alza del precio del petróleo, cuyo precio en el pasado trimestre alcanzó "máximos históricos".

Precisamente el crudo fue la partida de gastos "más importante" del trimestre. En este sentido, la compañía indicó que los costes variables --en los que se incluye el combustible-- aumentaron un 20,3% en el trimestre, hasta los 49,6 millones de euros. No obstante, contabilizando el fuel, el coste unitario total aumentó sólo un 8,3%, gracias a las "iniciativas activadas por la compañía para mantener su base de costes bajo control".Vueling puntualizó que las áreas de gestión que le permitieron rebajar la base de costes fueron el 'handling', la flota, los gastos generales y de administración, así como los de publicidad.

Menos aviones

La compañía señaló que entre junio y septiembre, pese a operar con menos aviones -19,7 de media en 2008 frente a 21 en 2007- y ofertar por tanto menos asientos, consiguió mejorar su facturación, que se situó en 154,69 millones de euros. Vueling recordó su política de optimización de aviones, tripulaciones y rutas, que ya implementó en el segundo trimestre del año, y aseguró que las medidas de optimización de recursos le permitieron reducir los costes 'ex fuel' en un 9,3%.

La aerolínea indicó que los costes de reestructuración se correspondieron precisamente a la devolución de aviones prevista en su plan de reducción de flota iniciado a principios de año. Concretamente, Vueling pasará de una flota de 24 aviones en enero a un total de 16 aparatos en noviembre. La reducción se produce con el subarriendo de dos aviones durante unos doce meses y sin costes de reducción, además de la devolución anticipada de dos aparatos hasta el 30 de septiembre y de otros cuatro en los últimos tres meses del año.

De esta forma, Vueling operará con una flota de 16 aviones a partir de noviembre, siendo éste un "elemento clave" en el plan de mejora de la compañía, teniendo en cuenta que no sólo eliminará las rutas menos rentables, sino también la práctica totalidad de los costes asociados a las mismas.

La aerolínea, que por consiguiente transportó menos viajeros, consideró que el descenso de cinco puntos del tráfico de pasajeros en el tercer trimestre fue compensado por un aumento del 52,2% de los ingresos totales por pasajero, que se situaron en los 85,19 euros. Por otra parte, Vueling destacó la "tendencia alcista" de las ventas por GDS (Amadeus), teniendo en cuenta que en las últimas semanas del trimestre éstas representaron más del 11% del ingreso por tarifa de la compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis