publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

"Los PGE son increíbles, inadecuados e inoportunos"

EN EXCLUSIVA

"Los PGE son increíbles, inadecuados e inoportunos"

PGE IEE España economía

@J. R. Estévez Pozo - 22/10/2008 08:44h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

"Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son increíbles, inadecuados e inoportunos", así de contundente es 'Nota de Prensa', el análisis del del Instituto de Estudios Económicos sobre los PGE 09. Para llegar a dicha afirmación, se bansan en que las previsiones de crecimiento del Gobierno, un 1%, se encuentran por encima de las manejadas por los analistas y el riesgo de incumplimiento a la baja es muy elevado. Asimismo, hubiera sido más deseable unas previsiones más conservadoras a fin de evitar que el déficit público se dispare.

Estos Presupuestos desprenden un excesivo optimismo en cuanto a la necesidad de financiación del Estado, estimada inicialmente en un 1,5% del PIB, la cual se desvía del objetivo de estabilidad presupuestaria, máxime cuando, en la liquidación, el déficit será significativamente mayor.

El contexto en el que se enmarcan está caracterizado, en el plano internacional, por una aguda crisis financiera cuya profundidad y duración todavía es una incógnita, y en el plano nacional, por el abrupto final de la larga fase expansiva iniciada a mediados de los años 90.

El Presupuesto total de gastos del Estado asciende a 205.852 millones de euros. Según el IEE, en una coyuntura de crisis económica como la actual "es muy importante una política presupuestaria que combine una necesaria disciplina en el gasto para impedir que el déficit se desboque".

Las grandes perjudicadas han sido las infraestructuras, que han crecido un modesto 2%, mientras que la inversión en I+D+i, en turismo, en subvenciones a la vivienda y en el plan VIVE, han sido las prioridades de estos Presupuestos.

El IEE señala que el Gobierno debería haber realizado un esfuerzo por mantener el impulso que, a lo largo de la última década, ha recibido la inversión en infraestructuras, lo que, en un contexto de necesario ajuste presupuestario, debe hacerse a costa de otras partidas presupuestarias que no son tan prioritarias en estos momentos. Por ello, esta inversión se relega en beneficio de gastos más clientelares, como la intervención en el mercado de la vivienda o los incrementos salariales de los funcionarios.

La crisis arrastra la recaudación

La recaudación impositiva del Estado y de la Seguridad Social crecerá un 1,7%, lo que supone una ligera recuperación de los recursos de financiación del gasto público, dada la caída de los ingresos del 7% que avanza la liquidación de 2008. Lo más notable es la espectacular caída que se espera, en concepto de Impuestos sobre Sociedades, a consecuencia del parón en el crecimiento económico global.

La desaceleración de los ingresos tributarios supera la ralentización estimada del crecimiento del PIB, en términos nominales, lo que podría inducir a pensar en un alivio en la presión fiscal durante dos años consecutivos, sin embargo, las predicciones de crecimiento del PIB recogidas en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos son, una vez más, optimistas en exceso, desajustando, por lo tanto, el efecto sobre la presión impositiva.

Esta recaudación se verá afectada por ingresar un 0,2 por 100 menos en concepto de IRPF y por la disminución de un 15,1%, del Impuesto sobre Sociedades. A su vez, las cotizaciones a la Seguridad Social crecerán un 7,5%, alcanzando los 112.437 millones de euros. El crecimiento se mantiene en relación con el año anterior debido al incremento de las bases de cotización y de las cotizaciones por parte de las empresas y de los trabajadores, en concreto un 7,2%, a lo que se añade una mayor cotización por parte de los desempleados en un porcentaje superior al 10%, respecto al Presupuesto inicial de 2008, dado el crecimiento de la tasa de paro.

Desde el IEE se plantean las siguientes reformas fiscales: reducir la presión fiscal a las empresas a través del Impuesto sobre Sociedades, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social

Se disparará el déficit público

En 2008 se han vuelto a recuperar las prácticas de las desviaciones presupuestarias, con la consiguiente pérdida de credibilidad de las finanzas públicas. A este respecto, los pasados PGE planteaban que, en este ejercicio, las Administraciones Públicas iban a obtener un superávit del 1,15% del PIB, que se iba a conseguir con la agregación, a su vez, de los superávit de la Administración Central, de la Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas y equilibrio presupuestario en los Ayuntamientos. No obstante, a estas alturas, las previsiones del Gobierno son que se liquiden las Cuentas Públicas del ejercicio en curso con un desajuste consolidado del 1,5% del PIB, con un significativo deterioro de las Cuentas de la Administración Central, que, sin incluir a la Seguridad Social, puede resultar un déficit del 1,6% del PIB.

Para finalizar, comentar que el próximo año, puede que los PGE se liquiden con un déficit del 3% por el deterioro de los estabilizadores automáticos, no contemplado en las previsiones realizadas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado kalapa22/10/2008, 11:34 h.

ADORO LA RED, LA ADORO!!, hemerotecas on-line:

22 de Diciembre de 2006, CITO:
El Instituto de Estudios Económicos ve improbable un "frenazo brusco" del precio de la vivienda...
...
El IEE también descarta la existencia de una burbuja inmobiliaria, por lo que "aún hay recorrido en el mercado de la vivienda". Sin embargo, cree que podría darse cierta "retracción" en el caso de las viviendas construidas para su venta a ciudadanos extranjeros si las economías de sus países de origen comenzaran a fallar. ...

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2006/12/22/158407.php

Me parto la caja con los ejjjpertoshh.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis