publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Industria sancionará a las nuevas plantas solares que incumplan la ley hasta con seis millones
Placas fotovoltaicas.

EN EXCLUSIVA

Industria sancionará a las nuevas plantas solares que incumplan la ley hasta con seis millones

Sector Fotovoltaico AEF Asif Ministerio de Industria

@Daniel Toledo - 21/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ya puede cruzar los dedos quien haya tenido la tentación de registrar de forma fraudulenta una planta fotovoltaica antes del 30 de septiembre, fecha en que entraba en vigor la nueva normativa de retribución para el sector. Y es que tener acceso a las más jugosas subvenciones de la anterior legislación puede ser un arma de doble filo. Si la Comisión Nacional de la Energía (CNE) caza el engaño en el plan de inspecciones que tiene previsto poner en marcha para estas instalaciones de nuevo cuño, el defraudador se arriesga a sufrir una sanción tipificada en la Ley del Sector Eléctrico como grave y que acarrea una multa de hasta seis millones de euros.

“La CNE va a realizar inspecciones de forma individual y aleatoria a instalaciones fotovoltaicas. Si está inscrita el día 29 y no está conectada a la red, se entiende que puede haber un cierto retraso. Una demora que puede durar unos días y ya está, no hay problema. Pero si no tiene ni los paneles puestos, es obvio que no cumple, y no tendrá la regulación económica anterior por mucho que la comunidad autónoma la haya inscrito en el registro. Industria recurrirá el acto administrativo y la autonomía no peleará ante un fraude fehaciente. Quien lo haga se expone a una sanción económica grave”. Con esta dureza se expresó Santiago Caravantes, jefe del Área de Producción del Régimen Especial del Ministerio de Industria, durante unas jornadas de análisis del Real Decreto sobre Energía Solar Fotovoltaica celebradas ayer en Madrid.

Un escenario que esconde la segunda derivada de un problema suscitado la semana pasada que Industria tuvo que corregir a toda prisa. Y es que la interpretación realizada inicialmente por Industria del Real Decreto 1578/2008 que entró en vigor el pasado 30 de septiembre se orientaba a que sólo tendrían derecho a percibir la remuneración antigua de 45 céntimos de euro el kilovatio/hora quien ya inyectara energía al sistema el 29 de septiembre. El resto tendría que acogerse y conformarse con los 32 céntimos del nuevo marco normativo, aunque la planta estuviera inscrita en el registro previamente. Sin embargo, y junto con otras seis correcciones, el BOE del viernes pasado matizó este extremo, que el sector consideraba que implicaba la aplicación del nuevo Real Decreto con carácter retroactivo.

“Muy bien. No se puede aplicar con carácter retroactivo –explico Caravantes-. Sólo desde el 1 de octubre será exigible. Pero no creo que haya 500 megavatios, o 200, inscritos y sin desarrollo, porque eso demostraría que somos un país de piratas”. Fuentes del sector aseguraron a El Confidencial que, a la espera de que se confirmen el número de propuestas que han entrado antes de la fecha límite, toda cifra por encima de los 1.000 megavatios daría pábulo a la sospecha. Según explicó Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y de T-Solar, “es posible que hayan ocurrido cosas que no sean positivas para el sector por la carrera para llegar a septiembre”.

La falsa sorpresa de Industria

Las diferentes correcciones hechas en el Real Decreto demuestran, según el sector, las lagunas que éste tenía y que todavía presenta. Y es que las modificaciones de última hora no han disipado toda la inquietud. Por ejemplo, Miguel Arrarás, director general de Acciona Solar y de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APP), incidió en que el Real Decreto contemple que la tarifa tendrá una validad de un “máximo de 25 años”, lo que no quiere decir que no pueda tocarse antes. Según Arrarás, “son lagunas que interpretadas con buena voluntad no son preocupantes, pero están ahí. Y, aunque pongan cara de sorpresa, en Industria no se les ha escapado. Ese matiz genera inseguridad jurídica. Probablemente no esté en la cabeza de los legisladores actuales, pero no sabemos nada de los futuros”.

Más críticas recibió Industria por equiparar las primas de suelo con las de techo en el entorno de los 32 céntimos de euros por kilovatio, pese a su expresada apuesta por favorecer las sobrecubiertas, que de hecho acumulan dos tercios del cupo de potencia fijado para 2009. “Las razones por la que se prefiere edificación a suelo son evidentes. Pero el secretario general así lo ha decidido”, se limitó a apuntar Caravantes por toda explicación. “Así se lo trasladaré a mis clientes”, le espetó el empresario que le había formulado la pregunta. Enigmático, el presidente de Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Javier Anta, aseguró que para saber la razón de esa equiparación habría conocer los intríngulis de la negociación”. De hecho, los representantes de las comunidades autónomas madrileña y catalana mostraron su extrañeza por la contradicción de que se limite a dos megavatios las instalaciones en techo, mientras el umbral de suelo se sitúe en los 10 megavatios.

Igualmente preocupante es el diagnóstico efectuado por los representantes de las asociaciones fotovoltaicas respecto a los efectos de la crisis económica y del nuevo marco regulatorio en el sector. “Las empresas que no son eficientes van a desaparecer y las que sí lo son tendrán problemas”, dijo Anta. Para Arrarás, “tendremos que hacer a martillazos la reducción de costes y queda una depuración del sector. En dos o tres años habremos reducidos esos costes y no me veo con cupos, por lo que no le concedo al decreto un futuro muy largo”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. country21/10/2008, 16:31 h.

Ciertamente, se debe perseguir a aquellos que han obtenido la inscripción en el Régimen Especial de forma fraudulenta. Sería un agravio para aquellos que han hecho las cosas conforme a la Ley. Por otro lado, corresponde al Regulador fijar unas primas que contribuyan de forma correcta al desarrollo de un sector como el de las EERR que puede poner a España a la cabeza a nivel mundial y fijar los mecanismos adecuados para que no se produzcan fraudes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado esteban2721/10/2008, 15:18 h.

En el sector es vox populi que hay huertas solares con todos los papeles pero sin ni siquiera estructuras. Sobre todo en alguna comunidad autonoma concreta. Seguramente se han hecho con la complicidad y/o desidia de los funcionarios correspondientes.

Ahora que cada palo aguante su vela. El intento de probar la existencia de la huerta mediante la venta de electricidad era la prueba del algodón pero no eva viable jurícamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. TOMEN NOTA POR FAVOR21/10/2008, 13:49 h.

Piratas dice el funcionario... La palabra que encaja es CONFABULACION entre administración central, autonómica y promotores energéticos, comandados por las eléctricas, para estafar al sufrido consumidor cuando abona dentro de su factura eléctrica la prima que va a parar a los más ricos. Ahora la Comisión Nacional de la Energía (¡un año después!) destapa que en 2007 se pusieron en marcha 1.000 MW eólicos menos que los anunciados a bombo y platillo por la Asociación Eólica Empresarial y por el Ministerio de Industria y cuya producción será primada con la anterior regulacion hasta el 2013. En la página de la CNE descarguen el informe último (septiembre 2008) sobre Información Estadística sobre las Ventas de Energía del Régimen Especial. No se preocupen no pasa nada, ni pasará...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Fran Díaz21/10/2008, 09:15 h.

Otro capítulo mas a añadir a la picaresca de los huertos solares. No es que sea generalizado, pero se reconoce que existe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado David dr21/10/2008, 00:21 h.

Una cosa es que salga la ley para sancionar, otra que sea lo suficientemente clara, otra que los inspectores hagan su trabajo, otra que se impongan sanciones y otra que se lleguen a pagar estas sanciones.
Demasiados factores en esta España nuestra de espabilados y corruptelas mil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis