publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Supervivientes al virus de la estatalización bancaria
Sólo Barclays ha sobrevivido a la fiebre estatalizadora de bancos en EEUU. (Foto: Reuters)

EN EXCLUSIVA

Supervivientes al virus de la estatalización bancaria

bancos dividendos accionistas crisis financiera nacionalización

@R. J. Lapetra.- - 21/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

El subprime ha hecho honor a quienes lo calificaron como un virus. Su forma de actuar ha seguido las pautas de cualquier enfermedad vírica: periodo de incubación, síntomas, desarrollo, tratamiento y curación (o muerte). La banca mundial ha sufrido la epidemia más mortífera que se recuerda desde la crisis de los 80 o de los años 30. Esta vez han caído un mayor número de entidades porque, a diferencia de anteriores crisis financieras, esta vez el virus ha sido global. Tras multitud de tratamientos distintos, en forma de rescates, expropiaciones y nacionalizaciones, la especie ha mutado.

La nueva banca se dedicará al negocio típico bancario, que se basa en la intermediación entre depósitos y créditos. Es el modelo español. Pero también cuenta con un nuevo modelo accionarial, que se asienta en el respaldo del Estado a las entidades mediante la compra de acciones o bonos. Es el modelo chino. El Gobierno es la banca. Sólo un puñado de entidades occidentales han sobrevivido a esta transformación y se resiste todavía a caer. Barclays (Reino Unido), Deutsche Bank (Alemania), BBVA y Santander (España), entre otros, luchan por permanecer en manos privadas y mantenerse alejados de los Gobiernos. Dos modelos que, desde hace más de un año, convergen en un mismo sitio, la bolsa, dónde se percibe a españoles y chinos como los supervivientes.

¿Motivos? Les sobran. La entrada en el accionariado de un Gobierno implica la pérdida de poder de decisión de estas entidades y la restricción de movimientos, especialmente, en un tema fundamental para el accionista: el retorno de valor. Los dividendos, como es lógico, morirán en gran parte de estas entidades para reforzar sus bases de capital. La resistencia de las cúpulas directivas se asienta, por su parte, en la limitación de los salarios para los banqueros, que hasta ahora gozaban de remuneraciones récord.

La chispa que se encendió Irlanda y prendió en Reino Unido

La invasión estatal en el capital de los bancos comenzó a cobrar forma en Reino Unido, bajo los planteamientos de su primer ministro Gordon Brown. El Gobierno británico ha sido el más beligerante en la estatalización bancaria, por encima incluso de EEUU. Primero nacionalizó el Northern Rock. Después ayudó a los bancos dándoles bonos del Tesoro a cambio de su cartera crediticia tóxica. Más tarde expropió el Bradford & Bingley y, finalmente, ha aplicado la estatalización masiva con la toma de participaciones en Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyd's y Halifax Bank of Scotland (HBOS). Sólo Barclays ha quedado fuera.

En EEUU, el plan de rescate Paulson prevé la toma de participaciones en los gigantes bancarios del país por valor de 250.000 millones de dólares: JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, además de en Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York o State Street. Es el último paso después de aplicar toda una serie de fórmulas durante la crisis, que ha tenido en Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, Washington Mutual, Wachovia, Fannie Mae y Freddie Mac a sus principales víctimas. Rusia, otra gran superpotencia, también ha recurrido al bombardeo de dinero público sobre su banca.

En Europa, los modos de actuar han sido de lo más variado, bajo un mismo paragüas que se ha repetido metódicamente en todo el mundo: garantizar los depósitos, sacrificar a los accionistas. Irlanda dio el pistoletazo de salida con el respaldo estatal de todos los depósitos, entre ellos, los de su principal entidad Allied Irish Bank (AIB). La medida fue imitada por Alemania y Grecia. Reino Unido se vio presionado en ese momento a aplicar un plan público. El resto de países de la Unión Europea, entre ellos España, reaccionaron más tarde.

Los primeros rescates en Europa llegaron de la mano del belga Fortis, que fue comprado por el francés BNP Paribas en alianza con el Estado belga, el franco belga Dexia y el alemán Hypo Real State, que tuvo que ser rescatado por un consorcio público privado. La última formula en ver la luz ha sido el respaldo del holandés ING mediante la emisión de deuda subordinada por valor de 10.000 millones de euros, que será comprada por el Gobierno y el Banco Central de Holanda a cambio de meter mano en el consejo.

Privados contra públicos: sólo unos pocos pagarán dividendo, entre ellos, los españoles

Todos estos bancos cuentan a partir de ahora con el respaldo de la solvencia de los Estados, en su mayoría triple A, según la jerga financiera, o de máxima confianza y compromiso a la hora de pagar sus deudas. De esta manera, todas estas entidades disminuirá sus costes de financiación en los mercados ya que cuentan, en teoría, con una base de capital reconstruida y un accionista o bonista gubernamental. El banco Merrill Lynch, perteneciente ya de facto al Bank of America, auguraba ayer nuevas rondas de ampliación de capital para una multitud de bancos europeos, entre ellos, BBVA o Santander.

Cifras, de nuevo, millonarias sólo que esta vez tendrán difícil captar dinero de los accionistas. Según el autor del informe Stuart Graham, "los bancos se encuentran en modo de preservación de capital. Los únicos bancos que todavía esperamos que repartan dividendo son los españoles, HSBC, Standard Chartered, además de algunos escandinavos".

Fuentes bancarias interpretan la actual situación como un arma de doble filo para los supervivientes. Por un lado, las entidades privadas se tendrán que enfrentar a bancos semipúblicos en las guerras de captación del ahorro en un contexto en el que prima la seguridad. También partirán en peores condiciones de financiación en los mercados internacionales al contar con un rating o calificación de peor graduación. RBS, por ejemplo, ha recuperado la triple A que tenía hasta 2007 pese a haber estado al borde del colapso.

Por otro lado, señalan estas fuentes, las entidades privadas supervivientes gozarán de un mercado más lento, más controlado y burocratizado, en el que poder actuar y generar ventajas competitivas en la captación de clientes de las que sacar partido. Otro de los puntos a favor será la incorporación de nuevos accionistas. Todos aquellos inversores institucionales que deseen invertir en valores bancarios con dividendo tendrá menos opciones a la vista, con lo que se reforzará su base de accionistas con institucionales de calidad y más estables como fondos de pensiones o soberanos. El citado ING fue ayer eliminado del selecto índice Euro Stoxx 30 Dividendo por la potencial cancelación de su dividendo y en su lugar entró una compañía española, Iberia, que junto al Banco Santander forma la representación patria en el indicador. Voló más del 25% en bolsa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. cansadita21/10/2008, 18:57 h.

Lo de las tarjetas de credito es algo que se espera desde hace tiempo. Yo lo ley en la segunda parte del cuento que esta en saturados.com pero ademas he encontrado este articulo que le han llamado "el silencio de los corderos" es un poco largo pero es de lo mejor que hay en la red no se si teneis ganas de leer. Es francamente interesante. http:www.saturados.comportalindex.php?option=com_content&task=view&id=315&Itemid=42

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado julipto21/10/2008, 17:01 h.

Para Fran Diaz.

Eso es lo que quieren los politicos:
Paso 1.- Nacionalizacion de hipotecas.
Paso 2.- Se embargan las hipotecas que aquellos que no pagan.
Paso 3.- Se adjudican mediante procesos "limpios y transparentes".
Paso 4.- Los amigos de los politicos tienen acceso a todo el mercado inmobiliario.

Ya tenemos a los politicos en los bancos, en las propiedades de la gente...

Pues nada...a ver cuando llega la proxima guerra.
Porque mucha gente me temo que no va a soportar mas la chuleria y prepotencia de los politicos y sus amigos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. de YECLA21/10/2008, 11:18 h.

Conversacion de banquero guay: Pepe a los intereses bancarios del 4% que tenemos,por qué no compras a tu competidora X, que tiene un Cash flow de puta madre, que te permitira pagar el credito y encima ganar dinero con el direncial que te queda entre lo que ingresas y lo que me pagas. Ahora bien a mi que soy guay del paraguay me debes abonar algo en las Gran Cayman. Todos ganamos Pepe, tu anulas a tu competencia,ganas el diferencial y yo crezco y me pongo entre los mas primeros y mas de lo mas en el mundo mundial. Asi se forma una pelota que no hay quien sepa donde termina: electricas, constructoras, energias renovables, aeropuertos, navegacion, biodiesel, etc. etc.etc.En China y la Conchinchina de uno a otro confin. Las cosas a veces son de una claridad insultante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado castguer21/10/2008, 09:31 h.

Algunos todavia deconocen la bomba que va a estallar. Me refiero a la debacle de las tarjetas de crédito. Algo así como 400.000 millones de dolares. Lo he leido en (http://acratas.mihost.info/Prometheo/ ) y me quedao patitieso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Fran Díaz21/10/2008, 09:17 h.

Soluciones a la crisis: Nacionalizar hipotecas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis