publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Sarkozy excluye a Zapatero de la próxima cumbre internacional para tratar la crisis

ECONOMÍA

Sarkozy excluye a Zapatero de la próxima cumbre internacional para tratar la crisis

crisis financiera cumbre Nicolás Sarkozy José Luis Rodríguez Zapatero

Cotizalia.com/Agencias - 21/10/2008 11:09h

Deja tu comentario (208)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

España no ha sido invitada a participar en la próxima cumbre internacional para reformar el sistema financuero. Así lo ha anunciado hoy el presidente francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ante el Parlamento Europeo. En su comparecencia, Sarkozy ha dicho que deberían participar los miembros del G8 y los del G5, que agrupa a las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica), sin que haya hecho mención alguna a la participación de España.

Sarkozy se mostró partidario de celebrar antes una reunión preparatoria con los socios de la UE, pero incidió en que "lo más simple" sería articular la cumbre en torno al G8, que reúne a las siete economías más industrializadas y a Rusia. El presidente francés reiteró que, tras las medidas de urgencia para hacer frente a la crisis, ha llegado el momento de perfilar "las verdaderas respuestas" para garantizar que no vuelvan a producirse turbulencias como las actuales.

El presidente francés reiteró que, tras las medidas de urgencia para hacer frente a la crisis, ha llegado el momento de perfilar "las verdaderas respuestas" para garantizar que no vuelvan a producirse turbulencias como las actuales. "Sería pertinente" añadir a este "debate esencial" al llamado G5, agregó Sarkozy, quien apuntó que aprovechará su próximo viaje a China, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para convencer a los gobiernos asiáticos de que asistan a esta cumbre.

El pasado fin de semana, los dos mandatarios europeos se reunieron con el presidente estadounidense, George W. Bush, para analizar la crisis financiera y acordaron que EEUU acogerá "en un futuro próximo" una primera cumbre de líderes internacionales para coordinar la respuesta global. Ante la Eurocámara, Sarkozy explicó sus gestiones, como líder de la UE, para conseguir que Europa definiera una posición conjunta ante la crisis, algo que "no ha sido fácil", reseñó.

Dejó claro que, al organizar un encuentro de los líderes europeos del G8 -Francia, Alemania, Italia y Reino Unido-, "no queríamos insultar a nadie". "Creíamos que si conseguíamos que esos cuatro países se pusieran de acuerdo no iría en detrimento del resto", explicó Sarkozy, para atajar las críticas por haber dejado fuera a otros países comunitarios, como España.

Reconoció, en cualquier caso, que "no siempre supimos cuál era la mejor respuesta" y subrayó que sólo se llegó a una solución tras la reunión de los líderes del Eurogrupo, que acordaron hacer lo necesario para que funcionara el mercado interbancario y evitar quiebras de entidades relevantes. Primero el Eurogrupo y después toda la UE, en el Consejo Europeo de la semana pasada, "conseguimos ponernos de acuerdo en un plan gigantesco para permitir a las entidades trabajar y, sobre todo, tranquilizar a los pequeños ahorradores y a las empresas", reseñó Sarkozy.

Se felicitó por el éxito de la coordinación europea, pero recalcó que esto no acaba aquí y que todavía faltan por definir las verdaderas soluciones a la crisis. Abogó por la cooperación a nivel global: "estamos ante una crisis mundial y la respuesta sólo puede ser mundial".

Sarkozy dejó claro que el objetivo no es cuestionar la economía de mercado, sino garantizar que no se vuelvan a traicionar "los valores del capitalismo". Al exponer las ideas que Europa planteará en esa discusión global para reformar el sistema financiero, Sarkozy volvió a atacar a los paraísos fiscales y subrayó que "ningún banco que trabaje con dinero público" debe poder invertir en esos enclaves.

A su juicio, también hay que garantizar que todas las instituciones financieras están sometidas a regulación, que las remuneraciones de los ejecutivos no incentiven una toma de riesgos irresponsable y que las reglas de contabilidad de los bancos no contribuyan a agravar la crisis. Sarkozy apostó, asimismo, por "redefinir" el sistema monetario, para tener tipos de cambio fijos y evitar, por ejemplo, que las demás economías tengan que asumir el déficit de la primera economía del mundo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (208)

Deja tu comentario

208. usuario registrado pitoniso21/10/2008, 22:47 h.

Bueno, cuando hablamos del "Lider Carismatico" todo se nos cae!!Seguro que estaba viendo el Partido en Moncloa!

Una pequeña solucion:
http://es.youtube.com/watch?v=yOpuAsIUf5U

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

207. usuario registrado Escéptico21/10/2008, 22:44 h.

Gracias Aloe, pero "cochón" rima perfectamente en consonante con "cuestión" y con "sinrazón", que es con quién tiene que rimar.

En la medida y en la rima soy muy cuidadoso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

206. usuario registrado Aloe21/10/2008, 21:57 h.

!!GUERRERO!!

!!Que vamos perdiendo!!2-0

No sé, si apagar la tele o,el ordenata. Que desastre!!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

205. usuario registrado Vicent21/10/2008, 21:48 h.

Está claro que una superpotencia como Mexico debe estar en la cumbre, y un pais como España no tiene suficiente categoría. Zapatero, lo ha conseguido. Despues de romper con los USA, con el Reino Unido, Italia, Holanda, Polonia, Australia y otros, para acercarnos al "corazón de Europa", nos han dado una patada en el culo. ¿Se puede hacer mas el ridículo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

204. usuario registrado Aloe21/10/2008, 21:42 h.

Escéptico.

El último verso, como que no rima mucho. Ahora ,la esencia, es... pura... esencia.

Gracias. siempre me hace sonreir el resumen.

Saludos. Vamos perdiendo 1-0 ,!! Qué día!!Por Dios!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis