publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El FMI y varios bancos centrales ultiman el rescate de Islandia: $6.000 millones

ECONOMÍA

El FMI y varios bancos centrales ultiman el rescate de Islandia: $6.000 millones

crisis financiera bancos FMI plan de rescate Islandia

Agencias - 21/10/2008 07:38h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales ultiman los detalles del plan de rescate de Islandia por valor de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros). Al FMI podrían sumarse los vecinos nórdicos de Islandia, así como Japón e incluso Rusia, tal y como ha asegurado el ministro de Industria islandés Oessur Skarphendinsson a Bloomberg. El FMI está preparando un plan que será presentado en breve al Gobierno.  

La noticia fue adelantada ayer por Financial Times y en ella apuntaba que la crisis que ha asfixiado al sistema bancario del país no da muestras de amainar. Islandia necesita la ayuda del FMI y de los países nórdicos tras el colapso de sus sistema bancario. Los tres grandes bancos de país, Glitnir Bank, Landsbanki Islandas y Kaputhing Bank tienen deudas de 61.000 millones de dólares, lo que ha provocado su nacionalización.

El banco central islandés ha sufrido serios problemas con los pagos del extranjero a sus bancos, y anunciado que se ha puesto en contacto con otros bancos centrales para ayudar a resolver la situación. La isla, muy afectada por la crisis, aspira a resucitar los negocios en su moneda y a reconstruir su sistema financiero, y para ello ha mantenido conversaciones con el FMI desde hace días, mientras los mercados esperan noticias de un paquete de rescate.

El Financial Times indicaba ayer en su página web que se espera que el FMI aporte algo más de 1.000 millones de dólares al acuerdo de 6.000 millones alcanzado con bancos centrales escandinavos y Japón. El periódico citó a personas cercanas a las conversaciones entre Islandia y el FMI. No se sabe si Rusia, que ha estado negociando con Islandia sobre un posible préstamo, participará en este rescate.

La primera ronda de conversaciones con Rusia terminó la semana pasada sin acuerdo. Sin embargo, Islandia se aproximó a los bancos centrales danés y noruego solicitando 200 millones de euros a cada uno, siguiendo un sistema de intercambio alcanzado antes entre los bancos centrales escandinavos.

Una portavoz del banco central sueco anunció que Islandia había contactado con ellos en los últimos días para activar ese sistema - que permite un préstamo de hasta 500 millones de euros de cada banco central-, pero el Riksbank prefirió esperar un tiempo. "Dado que hay conversaciones en marcha (con el FMI), creemos que es mejor para nosotros esperar y ver (qué ocurre)", indicó la portavoz del Riskbank Britta von Schoultz.

Islandia no ha pedido oficialmente la ayuda del FMI, y un asesor del Ministerio islandés de Negocios dijo a Reuters que aún no se había alcanzado una decisión sobre esta institución financiera. "No sé cuándo tendremos una decisión. Puede que no hoy, sino en los próximos días", comentó el asesor Jon Thor Sturluson, añadiendo que parte de la información del Financial Times no era correcta. No especificó a qué partes del artículo se refería.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado pet21/10/2008, 09:33 h.

¿Por que no empiezan metiendose en la UE y en el euro?
Tenían que haberlo hecho cuando el cambio era bueno...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis