publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

RENTA FIJA

España ofrece deuda pública a fondos soberanos de países árabes

Deuda pública España renta fija crisis economía fondos soberanos

Reuters - 20/10/2008 12:37h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España ofrece deuda pública a fondos soberanos de países árabes
Miguel Sebastián, ministro de Industria (Efe).
España ha ofrecido a fondos soberanos de países árabes Deuda Pública española con la que financiar el Fondo del Tesoro recientemente constituido por el Gobierno para dotar de liquidez al sistema financiero, dijo el lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio. En una entrevista con Reuters, Miguel Sebastián dijo que la financiación que busca el Tesoro español tendrá que proceder de los países con mayor capacidad financiera y de ahorro.

"España es un país muy atractivo para invertir y por eso ofrecimos la posibilidad a esos fondos soberanos de que compren títulos españoles, no sólo de empresas españolas sino también la deuda pública española", dijo. Lógicamente dentro de estos países, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, por la evolución de los precios de las materia primas, son unos países con un amplio superávit y que tienen necesidad de invertir ese superávit", indicó Sebastián.

El Gobierno español, en una medida coordinada con la Unión Europea, acordó el establecimiento de un Fondo del Tesoro de hasta 50.000 millones de euros entre 2008 y 2009 para dotar de liquidez a empresas y familias a través del sistema bancario. El responsable de Industria partió de la base de que el aumento neto de la liquidez en el sistema, sólo es posible con liquidez procedente del exterior. Sebastián subrayó que la deuda pública española tiene una elevada calidad, con un ratio frente al PIB de entre el 37/38%, muy por debajo de la media europea, de Estados Unidos y la cuarta parte de la deuda japonesa.

"España no solamente tiene un triple A reconocido, además tiene una posición muy solvente", expresó. En opinión de Sebastián, la crisis financiera va a arbitrar la duración y la gravedad de la debilidad económica en España y a escala global por lo que será prioritario asegurarse de que la liquidez implementada por el Gobierno llegue a las empresas. "El ministerio tiene, sobre todo, que asegurarse de que el apoyo financiero llega a la economía real, a las empresas. Tiene que cumplir esa labor vigilante a que el crédito acabe llegando al tejido industrial, sobre todo a los pymes", dijo.

Reconoce que España está cerca de la recesión económica

"Si el crédito llega a las pymes, la situación financiera de las empresas se relaja, la economía se puede recuperar y, además, se puede recuperar rápidamente", añadió. El titular de Industria reconoció que España estará cerca de una recesión económica, pero sin cuantificar plazos ni cifras. "Si por recesión entendemos dos meses seguidos de crecimiento negativo, es evidente que vamos a estar ahí, ahí. En el fondo no hay mucha diferencia entre crecer cero y crecer -0,1", dijo. Con este horizonte de fondo, Sebastián descartó la adopción de medidas adicionales de apoyo a la economía real y subrayó que la constatación de que las vías de liquidez llegan adecuadamente a su destino será la mayor contribución de su departamento a la economía real.

"El paquete (de medidas) para la economía real, realmente es el presupuesto. Ahí está todo", dijo. A este respecto, el ministro de Industria indicó que a través de las cuentas del Estado, el Gobierno respalda a todos los sectores tales como infraestructuras, I+D+i, promoción de turismo y comercio exterior.

Sobre esto, Sebastián adelantó que su departamento está elaborando un nuevo plan para la industria del juguete. Para evaluar instantáneamente cómo evoluciona la crisis financiera tras las medidas adoptadas, Sebastián dijo que el Gobierno confiere gran importancia a la cotización diaria del Euribor, el tipo fijado por las entidades financieras para sus créditos hipotecarios. "El Euribor es el termómetro que nos vamos a poner todos los días para ver si está mejorando nuestra fiebre, nuestra infección y (vemos que) ahora vamos mejorando poco a poco", dijo.

Respecto al aumento de la morosidad, Sebastián mostró su convicción en el sentido de que las provisiones del sistema financiero español le permite afrontar con una cierta holgura niveles más altos de morosidad en el futuro. "Nosotros tenemos unos bancos muy bien provisionados y pueden hacer frente a unos aumentos de la morosidad gracias a estas previsiones anticíclicas que exigió el Banco de España. (Por tanto) pueden hacer frente a estos aumentos de morosidad sin deterioro de su solvencia", expresó.

Deterioro del empleo

Sebastián pronosticó una mayor erosión del empleo en España como consecuencia fundamentalmente del freno en la construcción y en el sector de los servicios vinculado a la construcción. "Claramente va a haber un deterioro del empleo", sobre todo, en el sector inmobiliario y también en los servicios relacionados con el sector inmobiliario, dijo. Indicó que, a diferencia de otros períodos, el aumento del paro en España en el último ciclo expansivo de la economía ha estado muy vinculado con el incremento de la población activa debido a la contribución de la inmigración.

"Todo el aumento del paro que hemos tenido (casi 600.000 nuevos parados) es estrictamente aumento de población activa porque siguen llegando inmigrantes", dijo. En el contexto de enfriamiento económico, Sebastian dijo que el Gobierno espera un freno de la inmigración, aunque admitió la dificultad de hacer pronósticos en esta materia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado agorero22/10/2008, 16:26 h.

El programa electoral del Psoe de 2004, estaba preparado para acabar con el "ladrillo" y que seamos el país donde vienen a veranear los obreros de Europa. Ya lo dijo la Ministra Narbona: hay que acabar con las casas y hoteles en la Costa que nos convierte a todos en camareros.
Señores: Lo han conseguido, se ha jodido el ladrillo y el turismo.
¿Ahora que?, pues clarisimo I+D+I con los despedidos de la construcción.
La verdad la culpa no es del Psoe, sino de los 11 millones de g...... que le dieron su voto, porque además se lo creyeron que era bueno, sin tener recambio, acabar con el ladrillo y el turismo.
Que viva España y la improvisación.
No cambiamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Brigadista20/10/2008, 20:45 h.

No sería mala idea hacer algun tipo de amnistía fiscal, con un pago por aflorar dinero oculto. Deuda especial a 5 años, amortizable al 98 %. Esto podría ayudar a financiar el déficit a costa de los que han defraudado a Hacienda durante años. Nos ahorraría dinero que hemos ido pagando religiosamente año tras año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Pedro Medario20/10/2008, 20:41 h.

Tienen la sartén por el mango con el crudo. Ahora se van a adueñar indirectamente de administraciones rastreras como la nuestra. En menudas manos estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Almeriensis20/10/2008, 18:09 h.

Manoto. Cristalino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado manoto20/10/2008, 18:05 h.



ALMERIENSE,es que resulta,que AHORA,todostoitostosesspiensan en el Pequeño Empresario.

Claro que mientras "piensan" y luego el Sr
Rajoy con el exMontero "preparan" el Plan y
el ministro Sebastian,tambien hace declaraciones
pomposas.......mientras,mientras,los pequeños
como Ud. ....haciendo eso,discutiendo con su director de Sucursal,que a su vez dice,que nidiosle hace caso en la Central y...........los pequeños empresarios.....al paroparoparete.

y........el Ministro Sebastian,para cuando el PLAN RENOVE DEL TURISMO DE LA COSTA DE SOL.....tiooooooo,que Inviernos YA ESTA AHI,en Sotogrande mucho Golf,mucho Polo,mucha leche,pero eso es Zona exclusiva,que ¿pasa con MARBELLA MON AMOUR?????

Venga Sebastian,meteles caña a tus muchachos de la Subsecrataria del Turismo y de las Pymes,pues esto esta muy que muy chungoooooo.

¿A que si ALMERIENSE? que tiene una pyme y nidios le dice nadadenanannnnaanaaaa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés