publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bancos de Hong Kong recompran a sus clientes los bonos quebrados de Lehman Brothers

Bancos de Hong Kong recompran a sus clientes los bonos quebrados de Lehman Brothers

@Carlos Hernanz - 20/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Medida insólita. La banca ha decidido actuar a favor de sus clientes. Ha ocurrido en Hong Kong, donde las entidades financieras han acordado recomprar los complejos productos de inversión (estructurados) comercializados que tenían como garantía bonos de Lehman Brothers, el banco estadounidense quebrado el pasado mes de septiembre, según publicaba este fin de semana el diario Financial Times.

 

Esta medida conjunta es una respuesta de los bancos ante las quejas y movilizaciones efectuadas por los clientes afectados. Además, los gobiernos de Hong Kong y Singapur han afirmado que pretenden investigar las prácticas comerciales realizadas por las entidades para colocar estos productos, cuyo valor ha quedado reducido a cero tras la bancarrota declarada por Lehman.

 

La autoridad monetaria de Hong Kong ha consultado a su organismo supervisor de los mercados (el equivalente local a la CNMV) sobre 24 quejas por presunta mala conducta de dos bancos locales en la venta de productos garantizados de Lehman. Mientras, en Singapur, se examinarán las ineficiencias de los controles de supervisión, quedando abierta la posibilidad de tener que compensar a los afectados.

 

Esta actuación tan tajante no ha sido gratuita. Ambas administraciones temían que las protestas efectuadas por los bonistas locales pillados en Lehman pudieran dañar la imagen y la confianza sobre la emergente industria de gestión de activos que se va abriendo camino en las plazas asiáticas de Hong Kong y Singapur.  

 

En este caso, como ha ocurrido también con los afectados en España, los inversores asiáticos creían que estaban comprando bonos de alta rentabilidad/riesgo, aunque en realidad los minibonds se correspondían más a un cds (crédit default swap), con Lehman respondiendo como contraparte. Un desajuste que presuntamente tuvo lugar por la información errónea o imprecisa que dieron los bancos.

 

La Asociación de Bancos de Hong Kong (HKMA) ha recibido hasta la fecha cerca de 13.000 reclamaciones por inversiones afectadas tras la quiebra de Lehman. En total, se estima que existen 33.000 inversores afectados, que tienen comprometidos, a través de 20 entidades financieras locales, cerca de 11.000 millones de dólares en activos del banco estadounidense.

 

Como en España, los inversores afectados en Hong Kong y Singapur han emprendido manifestaciones de protesta, al tiempo que han organizado foros y campañas a través de Internet para resolver su situación. Sin embargo, los clientes españoles, en su mayoría del servicio de banca privada de Bankinter y Banif, no tienen resuelto un desenlace tan positivo para su dinero.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. maria caldera20/10/2008, 18:36 h.

Banif debería hacer lo mismo. Botin, esta aprovechando para comprar Bancos fuera de España con activos toxicos a precio de saldo en vez de comprar los que su organización introdujo en España y en nuestros bolsillos. A pesar de algunos que nos consideran ignorantes,lo que si somos es inocentes. Si te haces una casa y se cae, incluso si tu has dicho al arquitecto que abarate el costo¿ Crees que el arquitecto se va de rositas? ¿ para que estan los profesionales? ¿y si es un medico?. Algunos no sabemos de todo,pero si que lo que nos vendieron como seguro ha acabado con nuestros ahorros, que el banco conocía nuestra inexperiencia y que en el contrato no venia como riesgo una quiebra etc. Simplemente................ son mas poderosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado gurisla20/10/2008, 16:46 h.

Pues no veo el problema para los afectados en España con los bancos en los que la familia Botín tenga participación. Ya dijo Emilito que las malas prácticas bancarias eran ajenas a su negocio y que todo es debido a especulaciones sin cuento. Como prueba, añadió, el Banco de Santander va a montar una nueva operación de cesiones de crédito, sin defraudar a Hacienda, a nombre de difuntos húngaros, rumanos y eslovacos, no vaya a ser que ahora no cuele con los hispanos. Eso sí, previamente, ha solicitado dictamen del CGPJ, quienes le han confirmado que tienen a su disposición jueces sordos, mudos, ciegos y un poco tontitos, para el hipotético caso de verse molestado por clientes raros. No me digáis que no es sencillo hacer operaciones de banca no especulativas; no hay como apellidarse Botín o seguir sus banqueras enseñanzas.. Agur Jaunak

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. nuevo usuario20/10/2008, 13:36 h.

Seguro que Banif hace los mismo!!! Jajaja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Sergio200820/10/2008, 13:18 h.

Pues a mi me parece mal, no se leen la letra de los contratos se comportan como ignorantes y después la culpa es de los bancos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado baniflehman20/10/2008, 08:14 h.

Es tan extraño que en España pidamos una medida similar a la CNMV y al Banco de España teniendo en cuenta que las malas prácticas aquí han sido por lo menos tan deficientes como en Hong Kong?

Lo extraño es que la CNMV aún no haya recibido ni respondido a los afectados que le entregaron un escrito con 150 firmas hace semanas.

Más información en http://www.afectadosporlehman.com/http://www.afectadosporlehman.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis