publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Los anticementerio nuclear llama alcalde Ascó marioneta lobby nuclear

EFE - 19/10/2008 21 : 42

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Barcelona, 19 oct (EFECOM).- La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), considera que el alcalde de Ascó, Rafel Vidal, "es una marioneta en manos del lobby nuclear que se dedica, desde un cargo público, a defender los intereses de un sector económico sin tener en cuenta la voluntad popular".

La CANC, que agrupa a 55 ayuntamientos y a siete consejos comarcales de los diez de la demarcación de Tarragona contrarios al cementerio de residuos radioactivos, señala en un comunicado que las declaraciones del alcalde, que no cierra las puertas a un cementerio nuclear en el municipio, "es una burla a la inteligencia humana y demuestran la prepotencia que tiene frente al resto de conciudadanos de la Ribera d´ Ebre, las Tierras del Ebro y Cataluña".

Añaden que cuando la fuga radiactiva de la Central Nuclear Ascó 1 todavía no está resuelta de manera satisfactoria, casi un año después de haberse producido, ni se ha hecho pública la cantidad total de radiación emitida al exterior ni qué porcentaje de radiactividad ha sido localizada hasta ahora, "las declaraciones del alcalde de Ascó demuestran el poco respeto democrático que tiene por el conjunto de la sociedad dónde vivo".

Afirman que los 55 ayuntamientos de las comarcas del Camp de Tarragona y del Ebro, que representa el 66% de la población de estos ámbitos territoriales, se han manifestado en contra del cementerio de residuos radiactivos, y que entre ellos hay cinco (Flix, La Fatarella, Corbera´d Ebro, Mora´d Ebro, y El Molar) que forman parte del área de afectación de las centrales nucleares de Ascó.

También recuerdan que el Parlamento de Cataluña rechazó la instalación de un cementerio de residuos radiactivos en marzo de 2008, denunciando que la decisión sobre la instalación de un cementerio nuclear no puede estar en manos de un ayuntamiento, cuando las consecuencias de esta instalación no se limitan sólo a la población y a los límites de este municipio.

Respecto a las declaraciones del alcalde, añaden que se desacreditan por si solas cuando compara la supuesta seguridad de un Cementerio Nuclear con la de las centrales nucleares de Ascó, que este año 2008 ya acumulan el 44% de los incidentes de todas las centrales nucleares españolas.

En este sentido recuerdan que de la última fuga radiactiva la opinión pública se enteró, cinco meses después, por una ONG como Greenpeace, ya que ni Endesa, ni Iberdrola, ni el Consejo de Seguridad Nuclear, ni Protección Civil, ni la Dirección general de Industria de la Generalitat, ni ninguna administración pública avisaron de esta fuga. EFECOM dh/ap

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis