publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Ibex cierra otra semana de locura con una sonrisa: remonta el 7,3%

BOLSA

El Ibex cierra otra semana de locura con una sonrisa: remonta el 7,3%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 17/10/2008 09:05h      Actualizado: 17/10/2008 17:38h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Después de la peor semana de la historia en el Ibex y el Dow Jones, la pasada, ésta se ha cerrado con una recuperación del 7,3% en el índice español, que en la sesión de este viernes se ha anotado un 3,73%. Un saldo que parece proporcional al batacazo de la pasada (del 21,2% en el índice español) pero que enmascara otra semana de auténtica locura con fortísimos altibajos y una volatilidad bestial.

Así, el Ibex consiguió el lunes la mayor subida diaria de la historia, el 10,65%, que amplió el martes con otro 2,7%. Pero el martes quedó claro que no iba a ser tan fácil, puesto que el índice volvió a caer un contundente 5,06%, y el jueves sufrió otro batacazo del 4,11%. Finalmente, el viernes ha vuelto a la senda alcista con la citada subida del 3,73%.

Esto nos deja con las mismas dudas de días anteriores. Es posible que el mercado hiciera suelo la semana pasada, que bien pudo marcar la famosa capitulación bajista. Pero eso dista mucho de confirmarse (los índices tienen que subir mucho más para eso) y, aunque hayamos hecho suelo, eso no significa que el mercado se vaya a poner a subir de un día para otro.

Esta semana nos ha dejado claro que el camino va a ser largo y tortuoso, y que va a haber muchos sustos y trampas para los inversores que se fíen de la subida. Eso, en el mejor de los casos, porque la tendencia principal sigue siendo bajista y no se puede descartar que se retome próximamente con caídas por debajo de los mínimos de la semana pasada.

La remontada de esta semana tiene detrás la decidida intervención de los Gobiernos -mediante los multimillonarios planes de rescate de la banca- y de los bancos centrales -mediante inyecciones de liquidez ilimitadas-, que ha conseguido calmar el pánico de los inversores y relajar los tipos interbancarios.

La subida del viernes ha tenido detrás la capacidad de Wall Street para remontar su caída inicial, a pesar de los pésimos datos económicos. Después del hundimiento de la producción industrial ayer, hoy le ha tocado el turno a la construcción: el inicio de nuevas viviendas cayó el 6,3% en septiembre hasta su nivel más bajo desde 1991.

La fortaleza de EEUU se ha trasladado al resto de Europa, donde el EuroStoxx 50 se ha anotado el 4,47% y el FT-100, el 5,22%. Eso, a pesar de la fuerte caída de ING, del 27,48%, por los rumores de una ampliación de capital. Otros bancos también se han venido abajo: por ejemplo, Fortis, que se disparaba un 12%, crece tan sólo un 0,5%. Por su parte Société Générale repunta un 1,69%, y UBS se da la vuelta para perder un 4,8% tras crecer más de un 4% por la mañana.

De vuelta a la bolsa española, Mapfre es el valor más castigado con recortes del 4,58%, mientras que Técnicas Reunidas se ha dejado el 3,05%. Por el contrario, Repsol lidera los avances con subidas del 8,22%, mientras que Iberdrola se dispara el 7,66% y Endesa, el 6,68%. Entre el resto de grandes valores, Santander suma un 1,98% y BBVA, el 2,69%. Los títulos de Teléfónica avanzan un 5,21%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado comentonoticias17/10/2008, 10:39 h.

No es nuevo, que el capital especulativo tiene buena culpa en la generación de crisis locales o globales, penalizarlos, puede provocar al menos dos efectos positivos.El dinero no desaparece, solo es redireccionado a destinos mas atractivos. Esto hace, que quienes deban tomar desiciones o recomendarlas, comiencen a considerar inversiones productivas como alternativa valida.
La segunda posibilidad que imagino, pudiera haber otras, es que a pesar de ser gravadas, continúen operando. En tal caso, los fondos recaudados, podrán ser destinados a fines sociales que hoy no son suficientemente atendidos por falta de recursos.
Una idea al respecto, es aplicar la denominada " Tasa Tobin" cuyos detalles podran verlos en comentonoticias@blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis