publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ron (Popular) y Oliú (Sabadell) sobre los inversores bajistas: "La CNMV sabe que debe vigilarlos"

Banco Sabadell Banco Popular hedge funds bolsa

@R. J. Lapetra.- - 20/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ron (Popular) y Oliú (Sabadell) sobre los inversores bajistas: "La CNMV sabe que debe vigilarlos"
Julio Segura.
¿Cabezas de turco o culpables? Los fondos de cobertura (hedge funds) presentes en el capital de bancos españoles siguen bajo vigilancia del supervisor desde el pasado 24 de septiembre, cuando se instauró el toque de queda sine die en el mercado contra las ventas al descubierto -operar con acciones sin tenerlas. Dos de los bancos más importantes del país, Sabadell y Popular, han sido dos de los más expuestos a este tipo de inversores institucionales que se benefician de la caída en bolsa de las acciones. "No hemos pedido nada, pero sabemos que es un problema y la CNMV lo sabe", declaró el pasado jueves a El Confidencial el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú.

En el transcurso de un acto en el Banco de España, Ángel Ron, presidente de Popular, también en declaraciones a este diario, se mostró confiado con la labor del supervisor. "No hay problema. La CNMV debe vigilarlos, nada más. Las posiciones de hedge funds en nuestro capital se mantienen estables desde hace tiempo", aseguró sonriente. Ron sabe bien que ha conseguido neutralizar su actividad... de momento. El pasado 13 de octubre, el fondo Harbinger Capital, que dirige Philip Falcone, recortó drásticamente su posición desde el 1,67% al 0,67% actual, según datos que constan al regulador. La presión ha cedido, pero llegó a ser insostenible hace dos semanas.

Falcone y otros fondos llegaron a acumular una inversión de 400 millones de euros apostando a la caída de la acción del Popular. Sólo 24 horas tardó en reaccionar el tercer banco español anunciando una fusión fulminante con sus filiales Vasconia, Galicia, Crédito Balear y Castilla, después de décadas de relación estrecha, pero a cierta distancia.

Esta operación, según fuentes financieras, está ayudando a mantener estable al Popular en bolsa debido a los movimientos de arbitraje y la presencia de otro tipo de fondos de inversión algo más benignos. La absorción está valorada en más de 1.000 millones de euros y contempla una ampliación del 1,6% del capital. "La fusión va  según lo previsto. El próximo 10 de noviembre votaremos la operación", señaló a este diario.

En el encuentro celebrado en el Banco de España, Oliú y Ron estuvieron también arropado también por otros compañeros como Miguel Blesa (Caja Madrid) y Isidre Fainé (La Caixa), dos entidades no cotizadas que no están preocupadas por estas lides. El motivo de tan ilustre representación era la presencia de un reforzado Miguel Ángel Fernández Ordoñez, presidente del Banco de España. No estuvo Julio Segura, el jefe de la CNMV, pero el supervisor bursátil está en todas las conversaciones porque se intuye que ganará poder en el futuro próximo. Los Gobiernos van a intensificar la regulación tras la crisis. Es un secreto a voces.

...el préstamo de valores, la caja de pandora

Junto a las operativas bajistas en bolsa emerge un problema como telón de fondo: el préstamo de valores. La CNMV ha extremado la vigilancia del mercado, especialmente, sobre 20 valores financieros, entre los que se incluyen todos los bancos cotizados además de las aseguradoras Mapfre, Catalana, Inverfiatc y las compañías de servicios BME y Renta 4. "Constatadas las limitaciones de la información pública existente sobresaldo de valores en préstamo, la CNMV considera imprescindible adoptarmedidas temporales, en el entorno actual de mercado, tendentes areforzar la información pública sobre posiciones cortas", dice el regulador.

Lo visto hasta ahora puede ser sólo la punta del iceberg. Son muchos los inversores que intuyen que algo más está pasando y el malestar con las casas de gestión de activos está subiendo de temperatura. "Hay depositarios y fondos que represtan las acciones que mantienen bajo custodia", asegura una fuente de una entidad financiera a este diario.

Se trata de una actividad difícil de controlar, que la propia CNMV reconoce en su circular del 24 de septiembre. "Una venta justificada en su fecha de liquidación mediante un préstamo de valores registrado en fecha posterior a la de venta se considerará una venta en corto descubierta salvo que el vendedor pueda acreditar disponibilidad suficiente de valores de forma previa a la venta", continúa el supervisor en su nota de ese día.

"El préstamo de valores se hace mucho, muchísimo. Casi todos los fondos extranjeros lo realizan. Existen cláusulas en los folleto de estos instrumentos de inversión que dan permiso al gestor para sacar rendimiento a esos títulos mediante el préstamo de acciones", asegura una fuente financiera a este diario. La posibilidad de que accionistas y partícipes estén permitiendo a las casas de gestión, sin saberlo, el posterior uso de sus inversiones para este tipo de actividades roza la ilegalidad y perfora los límites éticos, pero es un documento firmado y, por tanto, con el consentimiento del inversor.

Fuentes del mercado señalan que el hecho de que existan cláusulas adicionales que transmiten esos poderes distorsionan los fines de la inversión, es decir, que el inversor principal puede que crea estar invirtiendo esperando una revalorización de la acción, pero el intermediario presta esos títulos para un inversor vende esos títulos y gana con la caída del activo. ¿Es la paradoja de un sistema perverso?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Suave20/10/2008, 16:57 h.

Ron y Oliú yerran el tiro, al menos parcialmente y no porque no sepan sino porque no quieren.

La CNMV a quién tiene que vigilar de muy, muy cerca es a los prestamistas de esos títulos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado manoto20/10/2008, 13:24 h.



Señor Lapetra,un buen articulo partiendo de las fuentes de los propios interesados.

Asi se gana el prestigio EC en cuestiones de finanzas de Alto Nivel

Lo dicho Enhorabuena por su buen hacer,que cunda el
ejemplo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. ful20/10/2008, 12:55 h.

ellos mismos se controlan, y muy bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. nouser20/10/2008, 12:48 h.

el permitir que TODOS los inversores se puedan poner cortos (tanto instituciones, profesionales y particulares) limita la creación de burbujas, lo que no es ÉTICO, es no permitir estas practicas, que será lo siguiente, poner una ley por la cual la bolsa o el precio de las aciones no puede bajar?? o cerrar la bolsa como hacen en Rusia??? Ejemplo, la SEC (la CNMV de EEUU) impide abrir cortos durante dos semanas, los fondos neutrales (50% comprados y 50% vendidos) tienen que deshacer sus patas compradas para contrarestar la falta de sus posiciones vendedoras, resultado:LA MAYOR CAÍDA DE LAS BOLSAS EN UN DÍA (en USA y EUROPA) medidas antiliberales y progres para ciudadanos tontos como nosotros (con "nosotros" me refiero a toda la población mundial)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sunny20/10/2008, 08:13 h.

Y quien controla a Oliu y a Ron ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El cuento del prepotente, con razón, que debería ser prudente, con más razón todavía.

Interesante,

...y además

DESDE SAN QUIRICO

Lo siento, soy un egoísta Leopoldo Abadía

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis