publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

El euribor registra su primera semana bajista desde julio: cierra en el 5,2%

Euribor hipotecas economía

Cotizalia - 17/10/2008 11:15h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

A pesar de los altibajos de las bolsas, los planes de rescate de la banca y las inyecciones de liquidez siguen teniendo un efecto benéfico en el interbancario, que ha cerrado su primera semana con caídas del euribor desde julio. La principal relajación se ha dado en los tipos a más corto plazo (una semana), que ha caído desde el 4,63% del viernes pasado hasta el 4,01% en que ha quedado fijado hoy. Antes de la bajada de tipos de la semana pasada se encontraba en el 5,02%.

El euribor a 12 meses, principal referencia de las hipotecas españolas, cayó en la sesión de hoy desde el 5,248 hasta el 5,2%. Se trata de la sexta caída consecutiva desde el día 9 de este mes, cuando se situaba en el 5,512%.

El tipo a tres meses, el plazo más utilizado en el interbancario, se ha relajado hoy 4 puntos básicos hasta el 5,04%. El viernes de la semana pasada se encontraba en el 5,381%. El euribor a dos semanas también ha cedido hasta el 4,186%.

En EEUU el tipo de referencia (Libro en dólares) también ha vivido su primera semana bajista desde el verano. El tipo a tres meses ha vivido hoy su quinta caída consecutiva, de 8 puntos básicos hasta el 4,42%. El descenso semanal es de 40 puntos básicos. En cuanto al tipo a un día, ha caído 27 puntos básicos hasya el 1,67%, su nivel más bajo desde septiembre de 2004. El diferencial entre el Libor a tres meses y las letras del Tesoro a ese plazo (conocido como el TED spread) ha bajado hoy hasta 397 puntos básicos frente al máximo histórico de 464 marcado el 10 de octubre, el peor día de la crisis.

Los principales bancos centrales han ofrecido esta semana liquidez ilimitada a las entidades y en dólares y euros a tipo fijo (no con el sistema habitual de subasta), que en el caso del euro coincide con el tipo oficial del 3,75%. Además, el contundente mensaje de los Gobiernos europeos de que tomarán todas las medidas necesarias para devolver la normalidad a los mercados de crédito ha ayudado a generar confianza en las entidades.

A pesar de estas medidas, el mercado interbancario todavía dista mucho de normalizarse, tanto por el volumen de operaciones como pore los diferenciales con los tipos de intervención: algo especialmente evidente en el euribor a 3 meses, que sigue por encima del 5% y con un diferencial de más de 1,25 puntos respecto al 3,75% al que dejó el tipo oficial Jean-Claude Trichet en la baja de emergencia de medio punto de la semana pasada.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado GATD17/10/2008, 15:45 h.

... Pero si debería estar ya por debajo del 5%. Que calcule el banco cuantos impagados más a tener, mientras esté por encima del 4-4,5%... no creo que aguanten... los impagados de los promotores (de no venta) + impagos de hipcotecas a tipo variable... DOS POR EL PRECIO DE UNO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado schumpeter17/10/2008, 12:55 h.

Resulta difícil creerse los planes que tienen preparados de inyectar liquidez al mercado a costa de incrementar el gasto público. Sobre todo, cuando existe una solución tan sencialla para reinstaurar la confianza en el sector bancario y a un coste cero. Es muy sencillo:

Si el banco A teme prestar su dinero al banco B por miedo a que no se lo devuelva porque no sabe si tiene problemas de solvencia, pues que se lo preste al banco centra (BCE, Banco de España, etc), y que este se lo preste al banco B. La única diferencia es que el riesgo de impago se lo pasa A al banco central. Si el banco central esta dispuesto a prestar al B de cualquier manera, que problema tiene con avalarle simplemente y así no porner dinero. Tal vez sea que haya algo ams detrás, y no huele muy bien que el Estado esté comprando al Gran Capital a precio de ganga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. kachirulo17/10/2008, 12:12 h.

Todo esto esta muy bien. Habra mucha gente que se beneficie de la bajada de los tipos. Pero que pasa con los que hemos renovado la hipoteca hace un mes o dos. Van a venir los bancos a nuestro rescate y nos van a poner la iipoteca al mismo nivel que ahora??? Lo digo porque las fiferencias se pueden hacer muy grandes sobre todo a finales de año. Estamos hablando que hace diez dias estaba en el 5.51 y ahora en el 5.2 (diario). El anual, pasa del 5.48 a ponerse alrededor del 5 de un mes para otro. Eso son muychos euros para todo hijo de vecino hipotecado hasta las orejas. RESCATE YA PARA TODOS...!!!!!!!!!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. dichoso euribor17/10/2008, 12:08 h.

El euribor refleja tensiones de confianza entre los bancos. ¿Cómo conseguir no echar más leña al fuego?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis