publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Se acabaron las hipotecas para mileuristas

vivienda hipotecas mileuristas subprime tasaciones Euribor

Se acabaron las hipotecas para mileuristas

@Fátima Martín.- - 17/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (60)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Se acabaron las hipotecas para mileuristas. Al menos, mientras los precios de la vivienda no bajen considerablemente. A estas alturas del año, cataclismo financiero global mediante, ninguna entidad concede hipotecas por importes superiores al 80% del valor de tasación ni al 40% del nivel de endeudamiento. El Confidencial ha testado el mercado y ha constatado que la mayoría de las entidades financieras han endurecido notablemente sus condiciones. Pero no todas. Las sucursales de algunos bancos fuerzan los requisitos para seguir concediendo hipotecas basura. Entendiendo hipotecas basura -ninja, loca, tóxica, etc.- como las que no se podrán devolver. ¿Quién dijo que en España no había subprime?

 

Un ejemplo de alegría hipotecaria actual lo ofrece una sucursal de Bankinter en un barrio de Madrid. Ante la petición de que financie el 100% del valor del piso, el asesor de turno echa mano de la página web de Cohispania y, ni corto ni perezoso, exclama: “En su zona, las tasaciones son superiores al valor de su piso, con lo que sí le podríamos conceder lo que pide”.

 

“Las entidades utilizan las tasaciones como una herramienta para inflar o adelgazar a conveniencia los préstamos que conceden. Unas veces usan los criterios de la comparación, otras otro, y, en muchas ocasiones, tasan a la carta. Sólo hay que leerse la letra pequeña. Y todo esto ante la indolente mirada del Banco de España, que no hace nada para impedirlo”, explican fuentes financieras consultadas. Este miércoles, el Ministerio de Vivienda hizo público el Índice de Precios de la vivienda, que arrojó una caída del -1,3% en el último trimestre pero una subida interanual del 0,4%. Los datos en los que se basa su estadística proceden de ATASA. Curiosamente, otra tasadora, Tinsa, ya anuncia bajadas de los precios de la vivienda del 4,9% interanual en agosto.

 

¿Qué sucede con las tasaciones? “Últimamente las tasaciones son ultraconservadoras”, aseguran en el sector. Lo cual pone los pelos de punta a los incautos que firmaron una hipoteca puente diez minutos antes del estallido de la burbuja, a los que se vean obligados a subastar su casa porque no pueden seguir pagando, o a quienes compraron en el pico del boom, que se encuentran en situación de negative equity (el valor de su hipoteca, sin incluir intereses, es superior al de su casa). Este diario online ya recogió en 2006 las advertencias de Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE): “Quienes compraron vivienda en los últimos años van a sufrir”.

 

"Estamos más enfocados en la captación de pasivo"

 

Precisamente ayer, Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, durante la presentación de resultados de la entidad (redujo un 35,9% su beneficio neto hasta septiembre) dijo que “no es el momento de no prestar, pero sí de pedir más garantías y un precio más caro porque el dinero es más difícil de conseguir. Ahora estamos cogiendo las garantías a la mayor velocidad posible. Los bancos no negamos el dinero porque no lo tengamos, sino porque no hay demanda o bien no nos gusta el riesgo de esos créditos”.

 

Entre las entidades más conservadoras a la hora de conceder préstamos hipotecarios está La Caixa. “Sólo concedemos hipotecas por el 80% del menor de dos valores: o el de tasación o el de compraventa”. En el caso de que el cliente desee el 100% y no lo tenga, La Caixa procede a hipotecar a los avalistas por la diferencia. Si el cliente le plantea que otras entidades son mucho más competitivas, la respuesta del asesor es contundente: “Pensamos que nuestro activo ya está suficientemente dimensionado. Ahora mismo, estamos más enfocados en la captación de pasivo”.

 

Por el contrario, Barclays ofrece una hipoteca a interés mixto con un tipo fijo del 5,40% durante los cinco primeros años. Nótese que a principio de semana, esta oferta estaba por debajo del Euribor. El resto del periodo, hasta 30 años de plazo, es a Euribor más 0,45%. Eso sí, Barclays no concede más del 80% del valor de tasación ni del 35% del nivel de endeudamiento. Y a cambio del préstamo, es obligatorio domiciliar la nómina y contratar seguro de hogar (obligatorio por ley), de vida y de protección de pagos.

 

Es destacable que los asesores financieros de todas las entidades visitadas ofrecen hipotecas a tipo variable por defecto. Ninguno informa sobre los inconvenientes de las fluctuaciones del Euribor que tantos disgustos ha costado a quienes se hipotecaron con el Euribor al 2% y a plazos de 40 años. “El 90% de las hipotecas españolas son a tipo variable”, es todo lo que explican al españolito que toma como verdad incuestionable que "los precios de la vivienda nunca bajan”. Tampoco informan sobre sus hipotecas a tipo fijo, que en el caso del Barclays no suben del 6,11% en toda la vida de la hipoteca. <SPAN style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-size: 12.0pt

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado desmond17/10/2008, 19:47 h.

Y alquilar no es tirar el dinero.
A cambio de tu alquiler obtienes un beneficio: poder disfrutar de una vivenda.

Lo que no tenía sentido era la gente que compraba pq los pisos subían y parecía que el que no compraba era un desgraciado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado desmond17/10/2008, 19:44 h.

Si se acabaron las hipotecas para mileuristas, mejor para ellos.
Que se vayan de alquiler y no tendrán tantos quebraderos de cabeza.
Era irracional la gente que quería comprarse un piso y no podía pagarlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado V. HUGO17/10/2008, 19:35 h.

Pues eso...a seguir votando a ZP...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. bingo17/10/2008, 18:29 h.

Esque parte de la solucion es la que han tomado los bancos incluyendo no dar prestamos a mas de 15 años para que las aguas vuelvan a su cauce poco a poco y los avaros se tranquilicen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado sjosss17/10/2008, 17:46 h.

dicen que alquilar es tirar el dinero.

Por eso yo no compro leche: compro vacas. Tampoco compro tomates ni lechugas: compro huertos.

Iba a comprarme un libro, pero decidí comprarme una librería. También quería contratar a una muchacha para que me limpiara la casa pero decidí comprarme una filipina, que además está de buenas que no veas.

No cojo taxis, ni autobuses, porque son de otro y eso es tirar el dinero. Ni voy a hoteles, porque no puedo comprarlos, son muy caros, así que siempre voy al mismo sitio, un apartamento en la playa que es mío y ahí no tiro el dinero. Me aburre ir al mismo sitio desde hace cuarenta años, pero es mi sitio y no me gusta tirar el dinero.

Ni que decir tiene que no voy a restaurantes ni compro perritos calientes: yo me hago de papear, que el resto es tirar el dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis