publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El pinchazo de la burbuja: La variación del precio de la vivienda vuelve a niveles anteriores al ‘boom’

precio caída tasa

@Fátima Martín - 15/10/2008 12:17h      Actualizado: 15/10/2008 12:54h

Deja tu comentario (30)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El pinchazo de la burbuja: La variación del precio de la vivienda vuelve a niveles anteriores al ‘boom’

La burbuja inmobiliaria española se ha pinchado. La variación del precio de la vivienda ha vuelto a niveles del inicio del boom, correspondiente a los años 96-97. Según el índice hecho público este miércoles por el Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre cayó en el tercer trimestre del año el 1,3%. En términos interanuales, el precio de la vivienda permanece estancado, al registrar una ligera subida del 0,4%, lo que supone una caída en términos reales. Hay que retrotraerse al 96-97 para encontrar un índice similar al de este tercer trimestre de 2008. Entonces, el precio de la vivienda subió un 0,2%.

 

Estos datos suponen la segunda caída trimestral consecutiva, que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.068,7 euros, según anunció este miércoles la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero. En tasa interanual, se han producido descensos en los precios en ocho Comunidades Autónomas y en 22 provincias. La comunidades son Madrid (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,1%), Cantabria (-2,8%), Canarias (-2,1%), La Rioja (-1,6%), Aragón (-0,9%), Castilla y León (-0,8%), y Murcia (-0,1%). Destacan los incrementos de Navarra (5,1%) y de Ceuta y Melilla (6,1%), siempre según el Ministerio de Vivienda.

 

En el tercer tirmestre de 2008 destacan los descensos de Madrid y las dos Castillas: Guadalajara encabeza las caídas, con un -6,1%; Cuenca cae un -4,4%; Madrid, un -3,7%; Burgos, -2,9%; Toledo, -2,7%; Segovia, -2,5%; León, -2,1%; Ávila, -1,8%; Albacete, -1,3%; Ciudad Real, -1,2%; Zamora, -1,2%; Palencia, -1%; y Soria, -0,7%. Destacan asimismo las bajadas de Zaragoza, -2,1%; Álava, -2,4%; La Rioja, -1,6%; las provincias canarias; Alicante; Castellón; Murcia y Málaga.  

 

El precio de la vivienda protegida sube un 6,6% interanual

 

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre considerada como nueva, de hasta dos años de antigüedad, ha caído un -0,8% trimestral y ha subido un 1,7% interanual. En cuanto a la usada, de más de dos años de antigüedad, el precio ha caído un -1,7% trimestralmente y un -0,3% interanualmente. Si hay un tipo de vivienda que ha registrado subidas considerables es la vivienda protegida. El precio medio del metro cuadrado es de 1.123,4 euros. Esto supone un incremento del 1,0% en el tercer trimestre y de un 6,6% respecto al tercer trimestre de 2007.

El Ministerio de Vivienda ha querido señalar que la fuente de información de este estadística es la base de datos de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA), que tradicionalmente viene utilizándose desde 1987 en el cálculo de los precios de la vivienda y cuyas normas de valoración están actualmente reguladas por la Orden EHA/3011/2007, del Ministerio de Economía y Hacienda. "Tanto por su fuente como por sus resultados -ya que, además de un índice, ofrece precios medios por territorios y tipos de vivienda-, esta estadística se diferencia de la del Instituto Nacional del Estadística (INE), ya que éste elabora un índice de precios de la vivienda libre sobre la base de valores declarados por las partes en las escrituras públicas otorgadas ante notario", ha puntualizado. Por último, el número de tasaciones inmobiliarias necesarias para realizar el cálculo de los precios en este tercer trimestre fue un 32% menor que en el segundo trimestre y un 29,7% que hace un año.


Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado onegin15/10/2008, 20:57 h.

Datos reales ARAGON-Zaragoza.-

El precio de la vivienda de segunda mano sigue alta, en zonas de clase media (barrio de la Romareda) los precios siguen altos entre 3000 y 4000 € /m2, lo que si es cierto es que si quieres quitarte de encima la vivienda en cuestión, tienes que bajar un poquito para que piquen y pregunten por el y luego hacer una rebaja para que se lo queden.

Estos datos me los ha proporcionado un sobrino mio que esta buscando un piso en Zaragoza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado kropotkin15/10/2008, 19:24 h.

gekko
hijo, tienes mas rzón que un santo.
Simple y claro. Occam te hubiese puesto de ejemplo. La navaja queda en el precio de la vivienda y de todo en aquello que el precio de las cosas vale lo que se paga por ellas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado gekko15/10/2008, 19:06 h.

bajadas, subidas, precio, valor....

Algo que no puede liquida NO VALE NADA.

Cuando se liquide VALDRA ALGO.

Que vale un piso hoy = NADA

Que valdra en el futuro? Cuando se haya vendido se sabra

Que mania con hablar de escenarios HIPOTETICOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado poblero de farnals15/10/2008, 18:55 h.

Aquí de lo único que podemos estar seguros es que cada día sale el Sol, pero de ahí a decir si lo hará con o sin nubes sigue siendo una lotería.

Anteayer el precio iba para abajo, la bolsa explotaba hacia arriba, hoy vivienda para arriba y bolsa para abajo y mañana todo al revés.

Como todos somos parte del problema nadie está capacitado para ver nuestras chorradas desde fuera e indicar una pauta eficaz.

Creo que un gran avance sería profundizar y llevar a acciones prácticas la teoría del caos, porque esa es la palabra que mejor define nuestra situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. viviendolavida15/10/2008, 18:53 h.

Les veo a todos preocupados por el precio de la vivienda...que pasa, que se dedica(ban)a la especulacion??? si uno ha sido sensato, no se ha endeudado mas de lo necesario, .... y no se dedica a especular, ni el boom le debio importar mucho, ni el pinchazo de la burbuja inmobiliaria tampoco, salvo los efectos colaterales claro !! que esos nos afectan a todos. mucho aprendiz de especulador inmobiliario hay en este pais, ... que ahora esta aprendiendo lo que nunca s epodria haber imaginado, je, je

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis