publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Se aleja la luz al final del túnel: el Ibex se vuelve a derrumbar más del 5%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz/E. Segovia - 15/10/2008 09:07h      Actualizado: 15/10/2008 17:35h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se aleja la luz al final del túnel: el Ibex se vuelve a derrumbar más del 5%

La fiesta ha durado poco. La euforia que se había apoderado de las bolsas europeas durante las dos últimas sesiones ha chocado hoy de bruces con la dura realidadn. Las medidas adoptadas por los gobiernos europeos, Estados Unidos y los bancos centrales en los últimos días han evitado un cataclismo, pero la recesión económica mundial sigue ahí. El dato de ventas minoristas en EEUU, que cayeron el 1,2% en septiembre, el doble de lo esperado por los economistas. Por eso, ahora son las compañías vinculadas al consumo las que sufren el castigo bursátil.

Este mal dato, sumado a una inesperada subida de los precios industriales (en tasa subyacente) y a un deterioro de la actividad industrial en Nueva York han provocado fuertes recortes en la apertura de Wall Street, que superan el 4% en el caso del Dow Jones al cierre de Europa. Eso ha dado la puntilla a nuestro mercado, que ha convertido la corrección de media sesión en un batacazo del 5,06% en el Ibex, que ha cerrado en 9.706,8 puntos. El EuroStoxx 50 se ha hundido el 6,48%.

Esto confirma lo peligroso que era hacer caso a los cantos de sirena que aseguraban en los últimos días que lo peor había pasado, que las caídas de la semana pasada eran exageradas y que el mercado había hecho suelo. El que invirtiera ayer fiándose de estos consejos hoy ha perdido un buen pellizco. Es posible que la semana pasada marcase el mínimo de la caída, pero de ahí a que a partir de ahora todo el camino sea hacia arriba ("vuelta en V", como anuncian algunos) va un trecho muy largo.

"Los mercados sufren hoy un baño de realidad, y éste no es otro que el hecho de que todas las medidas adoptadas, que en nuestra opinión evitan el colapso del sistema y la entrada en depresión de las principales economías del mundo, no serán capaces de lograr que muchos países, entre ellos España, eviten la recesión en los próximos meses por el mal comportamiento del sector tecnológico", aseguran en Link Securities. 

De hecho, la parcialidad de las medidas adoptadas, dado que sólo protegen sólo a las entidades financieras, han dejado a otros sectores muy afectados por la ralentización económica y el consumo, como las empresas tecnológicas, fuera de este paraguas de ayudas. A pesar de los buenos resultados de Intel, este sector ha reaccionado hoy con desplomes superiores al 15% en los casos de Siemens o Alcatel-Lucent, los dos peores valores del EuroStoxx. Otras empresas industriales como Saint Gobain, Schneider, Renault, ArcelorMittal, Philips y Daimler caen hoy más del 10%.

Tampoco se han librado de un castigo similar algunos bancos como Deutsche Bank o ING, pese a que, en EEUU, Wells Fargo y JP Morgan han dado unos resultados mejores de lo esperado (mejor sería decir menos malos de lo esperado, porque los beneficios de JP Morgan han caído un 85%, y aun así los analistas esperaban pérdidas).

El interbancario se relaja

Por otra parte, los planes de rescate adoptados por los diferentes países empiezan a dar resultados en el mercado interbancario donde los tipos de interés empiezan a relajarse. El euribor lleva cuatro días de caídas consecutivas mientras que el TED –diferencial entre el interbancario estadounidense tres meses y la rentabilidad del bono del Tesoro de mismo vencimiento- descendió ayer 21 puntos básicos.

De vuelta a la bolsa española, el batacazo ha sido notable en todos los grandes del mercado: Santander ha perdido el 5,35%, BBVA el 5,49%, Telefónica el 3,88% y Repsol un impresionante 6,94%, aunque la palma es para Iberdrola, que se hundido el 8,29% hasta 5,86 euros para desgracia de su principal accionista, ACS, que hoy ha bajado el 6,95%.

La palma de las caídas se la llevan Gamesa y Abengoa, ambas con desplomes superiores al 9%. No se han quedado muy lejos Ferrovial (-8,31%) o su filial Cintra (-7,89%), así como la sufrida Sacyr: ayer cayó el 7% pese a la subida del Ibex y hoy se derrumba otro 7,77%. Dentro del índice sólo se han salvado Banesto, que ha subido el 3,69%, y la incombustible Grifols. En el conjunto del mercado, sorprendente aguante de Urbas, que prolonga la recuperación de ayer con un tirón del 13,64%.

El petróleo también acusa el temor a la recesión y se hunde un poco más: hoy baja más del 4% hasta la zona de 75 dólares en EEUU.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado xino xano15/10/2008, 20:39 h.

ZP marchando otra de PIRMI multimillonario, que los ricos también lloran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado enemy15/10/2008, 20:28 h.

Es la teoría de la pelota que comenté el otro día, cada vez el rebote es a nivel más bajo, hasta que llegue a quedarse totalmente parada. El siguiente rebote no alcanzará los 9.700 puntos que hay ahora.
¿Nos apostamos unas cañas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado control-alt-suprimir15/10/2008, 20:22 h.

NO CUNDA EL PANICO

Estimados contertulios:

Dios quiera que tales tribulaciones pasen pronto... La tensión no es buena para los menesteres de gran importancia que tienen entre manos nuestros próceres. Yo, para aportar mi humilde granito de arena a la recuperación, a partir de mañana iré a trabajar tres horas antes, y saldré dos horas más tarde... Además, reduciré mi salario a 800 euros mensuales, a mayor gloria del Altísimo... Subsistiré de gachas y pan rancio. Todo sea por ayudar a estos pobres que se desviven para hacer funcionar el sistema financiero... No os preocupéis, hermanos, que aquí estamos los curritos, dispuestos a lo que sea menester para salvaros, con la vaselina preparada y el culito en pompa...

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado FranciscoJ15/10/2008, 20:00 h.

Aunque se refuercen las posiciones del sector financiero -ayudas a los bancos- el descalabro del consumo y la NO ayuda a otros sectores generara un desastre descomunal. Pero no solo eso, es un cambio estructural y la incertidumbre no se despeja con ayudas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado pepito215/10/2008, 19:41 h.

En dos palabras, "tendencia bajista", y no hay nada más que decir. Otra cosa es que no vean esta tendencia los asesores financieros para los cuales su sueldo dependa de que no la vean.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis