publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Gestha calcula el fraude fiscal en 240.000 millones euros, el 23% del PIB

EFE - 15/10/2008 13 : 38

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 15 oct (EFECOM).- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) calcula que el fraude fiscal en España asciende a 240.000 millones de euros, lo que supone el 23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), anunció hoy la asociación en un comunicado.

Gestha apoya sus datos en distintos estudios elaborados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la Unión Europea que sitúan el fraude fiscal en España en una horquilla entre el 20 y el 25 por ciento del PIB.

Según los cálculos de Gestha, sólo la evasión fiscal que se produce en las operaciones de compraventa de las constructoras e inmobiliarias alcanza los 8.600 millones de euros anuales en España.

Además, los técnicos de Hacienda calculan que seis de cada diez arrendamientos en España son alquileres sumergidos que escapan del control fiscal y apuntan que en la actualidad existen aproximadamente más de un millón de alquileres no declarados, el 60 por ciento del total del parque de viviendas alquiladas.

El estudio señala a las pequeñas empresas -que representan el 95,8 por ciento en España- como otra de las principales causas del fraude, ya que al facturar menos de 4,7 millones de euros, no tienen la obligación de que sus cuentas sean auditadas.

Para evitar que se produzcan estas situaciones, el colectivo considera "imprescindible" habilitar a los 8.000 técnicos de Ministerio de Hacienda para que asuman las responsabilidades para la efectiva aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.

Asimismo, propone la creación de un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles, que regule la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos, y la obligación de notificar fehacientemente al promotor las transmisiones de viviendas no terminadas. EFECOM inmg/mbg/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis