publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los 'hedge funds' tienen que vender un billón de dólares en acciones, lo que impedirá grandes alzas de las bolsas

hedge funds crisis rebote bolsa ventas pérdidas

Los 'hedge funds' tienen que vender un billón de dólares en acciones, lo que impedirá grandes alzas de las bolsas

@Eduardo Segovia.- - 14/10/2008 17:08h

Deja tu comentario (23)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

La subida histórica del lunes en las bolsas y la continuidad alcista en la sesión del martes  están actuando como un bálsamo en los inversores tras la catástrofe de la semana pasada. Son muchos quienes recomiendan comprar con el argumento de que "lo peor ha pasado" y de que "hemos hecho suelo" gracias a los múltiples planes de rescate de la banca mundial por parte de los Gobiernos. Aunque efectivamente es posible que la semana pasada fuera la capitulación bajista que marca el fin de las caídas, hay elementos para el escepticismo ante la subida actual.

Uno de ellos es la venta forzada de buena parte de las posiciones de los hedge funds en renta variable. De hecho, estas ventas dieron el pistoletazo de salida para el derrumbe de la semana pasada. Y aunque ahora parecen haberse calmado un poco, no tardarán en volver a la carga, según los especialistas del mercado. Es más, tras la reciente subida algunos no sólo estñan vendiendo sus acciones, sino que están adoptando posiciones netas bajistas con títulos prestados, tanto en EEUU como en Europa; en España, varios fondos han comunicado nuevas posiciones cortas en la banca en los últimos días.

Las ventas en bolsa de los fondos alternativos vienen obligadas por dos circunstancias. Por un lado, la ejecución de créditos por parte de los bancos (ver Valor Añadido), como si fueran inmobiliarias españolas. Como es sabido, los fondos alternativos invierten con un fuerte apalancamiento, es decir, con mucho más dinero prestado que patrimonio del fondo. Ante la caída de valor de las acciones que han comprado -que son la garantía del crédito- y ante la necesidad imperiosa de liquidez de las entidades que se dedican a este negocio -como Morgan Stanley, Goldman Sachs, etc.-, el banco pide la devolución del préstamo o directamente ejecuta las garantías; en cualquier caso, las acciones se venden a cualquier precio.

Pero el principal motivo de las ventas es la pérdida de fe de los inversores -sobre todo los altos patrimonios- en estos productos por su pobre evolución en la crisis de este año, cuando el objetivo teórico de los hedge es ganar (o al menos no perder) cuando los mercados bajan. Por el contrario, en los primeros nueve meses la pérdida media de estos productos ha sido del 9,4%, según la firma especializada HFR, y del 11% en los fondos de fondos, productos para inversores menos sofisticados que en teoría reducen el riesgo al diversificar entre distintos gestores y estrategias. Según informa Bloomberg, septiembre ha sido el peor mes de la última década, con una pérdida media del 4,7%.

Aunque no hay cifras oficiales, hay quien asegura en el sector que los fondos que peor lo han hecho han perdido dos tercios de su patrimonio en la ventana de liquidez de septiembre, y para la media una cifra bastante aceptada es el 50%. "Todo el mundo está huyendo hacia la liquidez, incluso los family offices están haciendo reembolsos masivos", admite una consultora radicada en Suiza al Financial Times. "Muchísimo dinero había entrado en los hedge funds en los últimos años buscando un refugio seguro, y ahora se está saliendo masivamente y va a seguir haciéndolo en lo que queda de año", añade el broker británico Killik & Co.

Ventas por más de un billón de dólares

"Los hedge funds habían batido a los fondos convencionales durante los primeros años de esta década por su capacidad para apalancarse (a los tipos extremadamente bajos de ese momento) y para ponerse bajista. El repentino crack de estos productos en las últimas semanas  y el consiguiente efecto en los mercados probablemente ha hecho un daño duradero a esa imagen. La gestión alternativa no desaparecerá, pero tendrá que reinventarse y convencer a sus escépticos clientes que la gran rentabilidad de los últimos años era algo más que un truco de apalancamiento", sentencia John Authers, jefe de mercados del diario británico.

Si a esto añadimos que muchos fondos de fondos se apalancaban ellos mismos además de los hedge funds que forman su cartera, tenemos un proceso de ventas forzadas masivo. Porque eso implica que si el tamaño de la industria se reduce a un billón de dólares, como algunos estiman, las ventas forzadas en bolsa pueden ser todavía mayores: "No es un billón lo que va a salir del mercado, es más, y la gente no se da cuenta. El mercado lo va a seguir pasando mal en lo que queda de año, e incluso el próximo, concluye la consultora suiza.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado dani7815/10/2008, 17:09 h.

Baobab (#21), que yo sepa esta crisis no la ha causado el credito a hedge funds sino el credito hipotecario.. El credito a hedge funds en su mayoria esta apoyado por acciones u otras posiciones muy liquidas que se pueden liquidar rapidamente si el banco percibe riesgo. Todo lo contrario que ejecutar la hipoteca sobre una casa. El credito a hedge funds si fue un problema en 1998 (LTCM) pero de eso no estamos hablando.

Por favor despertad de vuestros suenios simplistas, de verdad creeis que sin hedge funds esta crisis no existiria? No solo eso, mas de una empresa las estan salvando HFs, dandoles credito ahora que ningun banco condede prestamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado gekko15/10/2008, 12:07 h.

las finanzas son igual de complicadas que el mecanismo de un chupete.

Que tiene de complicado la Bolsa. por Dios, si esta a 10 y uno cree que subira pues compra a 10 y espera.

Si esta a 10 y uno cree que bajara pues vende a 10 y espera.

Me gustaria que alguien me explicara que tiene esto de complicado

Productos SUPER COMPLICADOS, ohhhhh

Estructurados: metes dinero para que te paguen un interes, pongamos un 10%, ufff, que complicado de entender

Fondos de inversion: Compras participaciones y alguien que se supone que sabe de que van las cosas coloca el total y si se gana se gana y si se pierde se pierde, wow, esto ya es PRO PLAYER

A ver, que el dinero es sumar y restar, lo demas son detalles que como en medicina usan los profesionales para vete tu a saber que.

No le deia mas vueltas, la vida es una pequeña guerra, nada es ilimitado y el dinero menos, asi que todo lo que tienes tu se lo estas negando a otros.

y respecto a tangibles para mi hoy mismo 50.000 EUROS son un bien tangible. Ese dinero a dia de hoy en cambiable por bienes y servicios. Tan sencillo como eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. baobab15/10/2008, 11:50 h.

Habría que ver quien son los bancos que financian los Hedge Funds y analizar ese crédito. ¿En que cabeza cabe dejar hacer un préstamo con tan pocas garantías? Hay que cortar la cabeza a los banqueros que presa de la codicia han prestado a los Hedge. Desde un punto de vista bancario, esos apalancamientos son ´de muchísimo riesgo. Y así les ha ido. Bueno, así les ha ido a los bancos, porque los banqueros, por lo que se ve se han retirado con indemnizaciones 1000 millonarias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Iluminati15/10/2008, 10:30 h.

y sólo una pequeña parte, como siempre, no puede devolver sus créditos, la mayoría de la gente que compró un piso lo va a seguir teniendo y la única razón de la magnitud de la crisis, es la mucho mayor magnitud de la riqueza que creó, que lógicamente es proporcional,¿que alguien va a perder su casa?, como siempre, pero muchísimos más han podido acceder a una vivienda que no van a perder.
Lo del “merchaindaisin” del ejemplo final es una buena guinda a tanta vacuidad argumental y le recuerdo que todos los años miles de olivareros desde el latifundista hasta las cooperativas más pequeñas, venden por anticipado cosechas de aceite que no tienen a un precio pactado y fecha de entrega posterior, y, malas noticias, no lograrán ustedes impedirlo, como no se podrá impedir la inversa, que alguien compre algo con dinero que en el momento de la compra no tiene, y por tanto aplaza el pago, se llama compra-venta a plazos,¿ también la van a prohibir?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Iluminati15/10/2008, 10:29 h.

Hoy si que se ha superado 500,pero en lugar de cuatro post con uno le sobraba,me metí donde no sabía fui por lana y salí trasquilado,lo que sigue aunque usted no se de cuenta es la explicación palpable del trasquile,y posterior pataleo de quien no asume sus errores,la culpa es de otros,”me obligaron a comprar”,“yo no especulaba”,invertía, hombre, especular es obtener beneficio por diferencia de precio,cuando usted compraba acciones a 4 supongo que pensaría venderlas a 5,y si puede a 20 miel sobre hojuelas,o sea usted especuló,eso si,con “buenas intenciones”,obtener rentabilidad a su inversión, nos ha jodío mayo con las flores...de su incursión en el “conocimiento” del mundo financiero,sacó los cuatro tópicos, analistos,manipulación,manos fuertes y pezqueñines, leones y gacelas, barridas de stop loss,”cuidadores” perversos, eso si queda fino, y denota que “está en la pomada”,señor 500, déjese como buen progre de echar la culpa de su incompetencia a los demás, nadie le obligó a nada, ni con comillas ni sin ellas, lo de echar la culpa a los bajos tipos de interés ya es esperpéntico, millones de personas mejoraron su vida gracias a esos bajos tipos.También sigue.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis