publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 02:28)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Santander saca pecho en medio de la crisis: ultima la compra de Sovereign e inyecta 1.200 millones en Abbey

Santander bancos Sovereign Abey

E. Sanz - 13/10/2008 11:46h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Santander saca pecho en medio de la crisis: ultima la compra de Sovereign e inyecta 1.200 millones en Abbey
Emilio Botín, presidente de Banco Santander (Efe).

Los problemas de liquidez a los que se enfrenta la banca mundial no parecen afectar a Santander. La entidad que preside Emilio Botín ha hecho hoy de nuevo gala de su solidez financiera al reconcoer que está en negociaciones para adquirir el 75% del capital que no controla en el estadounidese Sovereign y al anunciar que inyectará más de 1.260 millones de euros -1.000 millones de libras- en su filial británica Abbey. Dos noticias que disparan sus acciones cerca de un 10%.

En plena crisis financiera, en la que los bancos de toda Europa están en el punto de mira por la solidez de sus balances, Santander sigue aprovechando cualquier oportunidades de compra que aparece en el mercado. Hace dos semanas anunciaba la adquisición de la red de sucursales y depósitos de Bradford & Bingley (B&B) después de que el Gobierno británico tuviera que salir al rescate de la entidad con su nacionalización , mientras que en verano se hizo con la británica Alliance & Leicester, también con problemas financieros. Hoy, Santander se muestra dispuesto a actuar como caballero blanco y salir al rescate de su participado Sovereign, que en las últimas semana ha visto seriamente dañados sus ratios de capital.

En un comunicado remitido a la CNMV, Santander reconoce que mantiene negociaciones para dicha adquisición, aunque matiza que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, Según adelantaba ayer The Wall Street Journal, que cita fuentes relacionadas con la operación, el importe de la operación podría ascender a 2.530 millones de dólares a razón de 3,81 dólares, cifra con la que Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York.

El Santander ya tiene el 25% del banco Sovereing, la filial bancaria del grupo con sede en Filadelfia. El banco español adquirió en octubre del 2005 el 20% del Sovereign por unos 2.400 millones de dólares, en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en los hispanos. Además, la entidad cántabra ha hecho también gala de la solidez de sus cuentas financieras al aunuciar una inyección de capital de 1.000 millones de libras en su filial británica Abbey.

Pierde un 30% en bolsa desde enero

La capacidad de la entidad española de mantenerse al margen de los problemas económicos que han hecho temblar los cimientos de algunas de las entidades europeas, no ha evitado su debacle en bolsa. Desde enero, sus acciones pierden más del 30%. Un porcentaje llamativo, aunque inferior si se compara con el resto de entidades europeas del Stoxx 50 -que reúne a las mayores compañías de la zona euro además de Reino Unido y Suiza-.

HBOS y Royal Bank of Scotland acumulan ya un desploma del 87% desde principios de año. Fortis pierde un 70%, UBS, más de un 62%. A la lista se suman Deutsche Bank (-61%), Lloyds TSB (-57,8%), Unicredito (--56%), ING Groep (-55%). También su rvial directo en España, BBVA, acumula mayores caídes, del 37,8%, mientras que sólo un banco muestra mejor comportamiento que el Santander: BNP Paribas, con pérdidas desde principios de año del 15,8%. Por su parte, las acciones de Sovereing acumulan pérdidas del 78% desde comienzos de año, mientras que sólo en un mes, ha caído un 61%.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado arana13/10/2008, 17:44 h.

Rodrigo:

Efectivamente tienen minusvalías de 2.000 millones de dólares por el 25% que compró. Sin embargo tenía un acuerdo para poder comprar el otro 75% a 40 dólares, y lo va a comprar a 3,81. Yo creo que una cosa por otra. No creo que Botín esté muy preocupado. Además, según una noticia de este mismo periódico, en ese acuerdo se dejaba por escrito que antes del 31 de diciembre de este año, Santander sólo podría comprar el 75% restante a petición del consejo de administración de Sovereing, que es lo que parece va a ocurrir. Además el acuerdo impedía al Santander comprar ninguna otra participación en un banco de EEUU hasta que no ejerciera la opción de compra de Sovereing.

Yo creo que si compra el 75% que le falta a petición del Consejo, esta no será la última compra de Botín en EE.UU.

Tiempo al tiempo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado rodrigo13/10/2008, 16:42 h.

Ante todo reafirmar la solidez de los bancos españoles y comentar que antes de que caiga un banco mediano grande, tienen que hundirse muchas cosas y entonces ¿a que preocuparse?. De todas formas, lo de Botin, sería bueno que no quiera comer tanto en estos momentos por que a veces las digestiones cuestan. Lo de Soverign, de momento es una inversión ruinosa. Compró a una media por acción superior a 20 dólares y ahora está a menos de 4, por lo tanto.... Aprovechamos la ocasión?. El sabrá. De todas formas, da un cierto rubor que Zapatero nos venda las virtudes del plan de rescate y Botín alardee de nadar en la abundancia. Afortunadamente la banca española está bien capitalizada y no tiene el menor problema de solvencia, aunque puntualmente y por las circunstancias actuales de desconfianza, pueda tener alguna tensión de liquidez. Los bancos pequeñitos y las cajitas deben ser absorbidos o fusionados por otros o con otros de mayor dimensión y la totalidad de cajas de ahorros deben ser privatizadas, aunque primero se tengan que capitalizar con fondos públicos, ya que tienen un punto débil que no es otro que tener condicionada la gestión por la clase política.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. unodelbronx13/10/2008, 14:39 h.

¿cómo q sólo un Banco pierde menos que el SCH en Europa (incluyendo el R.Unido)?. Sr. periodista, infórmese. Al menos hay otra Entidad que no sólo no pierde valor desde enero sino q incluso gana. Es HSBC (casualmente la 1ª entidad bancaria del mundo). Además, vamos a ver como aguanta el SCH con todo lo q tiene que provisionar por sus fallidos y pérdidas en participadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. llp13/10/2008, 14:12 h.

Lo del Abbey es obligado, si todos se capitalizan o lo haces tú (el socio) o lo hace el tesoro británico y pierdes participación en el capital. Y lo del Sovereign... rapiñando ahora lo que pagué de más antes, al final la media es una buena compra a largo plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Bancarrota13/10/2008, 14:02 h.

A ver si todo esto no va a ser mas que una huida hacia adelante... Hasta donde yo estoy informado el Santander debe, el solito, unos 160.000 millones de euros de los 500.000 que debe el total banca mas cajas de ahorros. Si, son emisiones a LP, pero...no es una barbaridad de pasta??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis