publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La mayor subida de la historia del Ibex: recupera las pérdidas de los dos últimos días
Foto: Istockphoto.com

BOLSA

La mayor subida de la historia del Ibex: recupera las pérdidas de los dos últimos días

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 13/10/2008 09:10h      Actualizado: 13/10/2008 17:41h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las bolsas europeas han protagonizado hoy una espectacular remontada y dejan atrás la peor semana bursátil de su historia, que provocó pérdidas superiores al 20% en sólo cinco sesiones. Las medidas de urgencia aprobadas este fin de semana por el Eurogrupo para aliviar las tensiones del sector financiero y que hoy cobran forma en Alemania, Reino Unido y España parecen dar fruto, como se demuestra en la relajación de los tipos interbancarios.

La fuerte recuperación de esta mañana se aceleraba todavía más tras la apertura de Wall Street, donde el rebote ha superado el 8% en los principales índices. Así, el Ibex ha acabado firmando la mayor subida de su historia tras dispararse un 10,65% y recuperar los 9.955,7 puntos. En el resto de Europa las alzas superan el 8% en índices como el Dax alemán, donde los líderes de la coalición gubernamental han consensuado elpaquete de ayudas para el rescate de la banca nacional que por un importe de 400.000 millones de euros

A las "garantías públicas para operaciones de refinanciación bancaria" anunciadas ayer por los países de la eurozona se suma, además, la decisión de los grandes bancos centrales del planeta -ancabezados por la Fed y BCE- de ofrecer liquidez ilimitada en dólares para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo.

"Por el momento parece que nos hemos alejado del abismo y deberíamos ver ahora una estabilidad muy necesaria en los mercados", comenta a Reuters Andrew Turnbull, de ODL Securities. El mercado se muestra optimista: "Es posible que hayamos dejado atrás lo peor de la crisis. A partir de ahora podríamos tener días mejores", aseguraba otro analista a Bloomberg.

Ahora bien, la subida de hoy, por muy espectacular que sea, no deja de ser un rebote proporcional al batacazo de los últimos días. El Ibex ha recuperardo los puntos que perdió tras los desplomes del jueves y el viernes, cuando acabó por debajo de los 9.000. Y comprar con este movimiento fiándose de que el mercado ha hecho un suelo es peligrosísimo -aunque puede salir bien a corto plazo-, porque la tendencia de las bolsas sigue siendo bajista mientras no se demuestre lo contrario. Y para eso hace falta una recuperación muy superior a la de hoy.

En España, los bancos también han acogido con alivio el plan del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consiste en que el Estado concederá a los bancos avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, como parte de la medida anunciada ayer para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.

Santander se encuentra en el punto de mira del mercado. La entidad que preside Emilio Botín ha dado muestra de la solidez de su caja al anunciar que que inyectará capital a su filial británica Abbey por 1.000 millones de libras y tras reconocer que negocia la compra del estadounidese Sovereign, donde ya controla el 25%, tal y como adelantaba este fin de semana The Wall Street Journal. Las acciones del banco se han disparado un 12,35% hasta los 10,19 euros por título.

Los bancos han acaparado hoy todo el protagonismo. Bankinter ha rebotado un 14,5%, mientras que BBVA ha avanzado el 10,16%. Subidas de entorno al 9%  también para Banco Popular, al igual que Banesto. Banco Sabadell sólo ha subido el 2,9%, pero también había caído mucho menos la semana pasada.

Fuertes avances también dentro del sector financiero europeo. Especialmente en Reino Unido, donde Lloyds TSB, Royal Bank of Scotland (RBS() y HBOS hayan aceptado una ayuda de 46.600 millones de euros del Tesoro británico. Barclays, por su parte, se ha desmarcado de sus rivales y ha anunciado que recurrirá a los inversores privados para aliviar las tensiones de liquidez. Este valor se ha subido por encima del 1%, mientras que RBS y Lloyds TSB se dejan  un 7,9% y un 18% respectivamente. También HBOS se ha visto duramente castigado por el mercado con una caída superior al 20%.

Mejor todavía que los bancos lo hacen algunos valores españoles muy castigados la semana pasada, como Iberdrola, que ha acabado a la cabeza de las ganancias con una subida del 18%. También Abengoa, Gamesa, Acciona y OHL han terminado por encima del 15%. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Rokko13/10/2008, 21:52 h.

¡Pero como no va a subir la Bolsa si sigue estando por los suelos! La de Madrid a niveles de 1999 y la de Nueva York a niveles de 1998. No es lógico que las empresas españolas y americanas valgan lo mismo que hace 10 años, no tiene sentido. ¿En diez años sube el precio de todo (principalmente los inmuebles aunque sufran ahora un buen recorte) y el valor de las empresas va a quedar estancado? ¿Y por qué fastidia tanto a los foreros que suba la Bolsa? ¿Son todos anticapitalistas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado enemy13/10/2008, 21:49 h.

Esto de la bolsa es patético, pero si nos fijamos, de cada vez que baja, cuando recupera, se sitúa en un nivel más bajo que el mejor estado anterior. Es como si dejamos botar sola una pelota, va perdiendo fuerza,y su trayectoria ascendente, cada vez es más baja, y si nadie la impulsa, al final se queda parada.
Esto es lo que le va a pasar a las bolsas mundiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado V. HUGO13/10/2008, 21:36 h.

Están comprando autocartera para que el engaño sea feten...mañana hostia..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado sunny13/10/2008, 21:00 h.

Siguo sin creerme nada, una pura acción concertada para ver si pìcamos en el TRILE,
Nada de nada que no picamos, que jueguen los truanes del Trile

El valor de la bolsa es absurdo en estos momentos, si descontamos las negras espectativas, la incierta solución del crack financiero, la falta de trasparencia de las empresas, la incapacidad demostrada de algunos gestores, de los gobiernos y la nula credibilidad del sistema.

Recomiendo quedarse en liquidez, si secompra algo con dinero excedente .

Momentos de quedarse parados eso si, actualizando el curriculum y repartiendoló por si las flies.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. ads13/10/2008, 20:34 h.

Rokko, a lo mejor ponen "remontada" porque esa subida no se ha debido a la acción de la oferta y la demanda en un libre mercado, sino a una operación masiva de apoyo de los estados y tal y así, apoyándose en zancos, sube lo que sea. A la bolsa le quitas el riesgo y sale eso. A lo mejor cabría decir que menudo "rebote" se ha cogido. Lo veremos mañana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis