publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Falcone (Harbinger) apuesta 1.366 millones a que bajarán las acciones de Santander, BBVA y Popular

Falcone Santander BBVA Popular bancos Ibex mercados

Ep - 13/10/2008 19:32h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

El fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 1.366 millones de euros a que las acciones del Banco Santander, BBVA y Popular bajarán en bolsa.

   Según la información del 'hedge fund' remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge Europa Press, Harbinger ha declarado 'posiciones cortas', enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones de los tres bancos en bolsa.

   Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

   Concretamente, el fondo de capital riesgo que dirige Falcone cuenta con una 'posición corta' del 2,07% en el capital del BBVA a través de 77,5 millones de títulos del banco que preside Francisco González, con un valor de mercado de 798,9 millones de euros.

   Su negocio de previsión a la baja en el Santander se compone de 41 millones de acciones, que suponen el 0,66% del capital social del banco cántabro y están valoradas en 417,7 millones de euros, según el precio de cierre de mercado de hoy.

   En el Banco Popular, la 'posición corta' de Harbinger afecta al 1,65% del capital de la entidad presidida por Ángel Ron a través de 20 millones de acciones con un valor conjunto de mercado de 150 millones de euros.

   Harbinger Capital es conocido por haber ganado millones de euros en los mercados apostando por la bajada de precio de acciones, sobre todo de bancos de Reino Unido, y ha sido acusado de agravar la caída de las cotizaciones de entidades con sus operaciones.

   De hecho, las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido han prohibido temporalmente las operaciones 'de venta a corto' por considerar que contribuyen a la especulación y pueden perjudicar seriamente a los valores sobre los que se producen.

   Por su parte, la CNMV exige desde el pasado mes de septiembre a los inversores que declaren dichas posiciones en un total de 20 entidades cuando superen el 0,25% del capital, medida que también tiene carácter temporal.

El tiro por la culata

   El diario 'Financial Times' publica hoy que este 'hedge fund', que se ha lucrado con la devaluación bursátil de diversos bancos, ha perdido unos 5.000 millones de dólares (3.677 millones de euros) en los últimos tres meses con sus apuestas a la baja.

   Según los datos que maneja el diario, el fondo de capital riesgo cuenta en la actualidad con un patrimonio de 14.000 millones de dólares (10.360 millones de euros) tras perder un 17,9% el mes pasado y un 5,4% en lo que va de año.

   Indica además que diversos inversores prevén que el fondo del millonario licenciado en Harvard y especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías aflorará pérdidas por su exposición a productos emitidos por Lehman Brothers, el que fuera cuarto banco de Estados Unidos hasta quebrar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis