publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Qué se puede hacer con el dinero cuando todo se hunde

bolsa crash crisis inversión fondos depósitos banca letras

@Eduardo Segovia - 13/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Qué se puede hacer con el dinero cuando todo se hunde
Los ahorradores están tan abrumados por lo ocurrido en las tres últimas semanas, y en especial en los últimos días, que en general no saben qué es lo mejor que pueden hacer con su dinero. ¿Dejarlo en el banco ahora que garantizan 100.000 euros? ¿Meterlo debajo del colchón? ¿Invertir en bienes tangibles? ¿Entrar en bolsa ahora que los precios están por los suelos? ¿Vender lo que puedan tener en bolsa antes de perder todavía más? ¿Y qué pasa con los fondos de inversión?  ¿Y con los planes de pensiones? Veamos cuál es la respuesta a todas estas incertidumbres, si es que la hay, aunque hay dos consejos que uno debe tener muy en cuenta en momentos como éste: no dejarse llevar por el pánico, sino reflexionar las cosas con calma; y no hacer caso a los indocumentados (tertulianos, presentadoras de TV, periodistas políticos, etc.) que hablan de la crisis sin tener demasiada idea de lo que dicen.

1. ¿Se puede uno fiar de los bancos y las cajas?

Esto entra dentro de las apreciaciones personales de cada uno, pero es cierto que la desconfianza actual tiene su razón de ser a la vista de que han tenido que ser rescatadas entidades extranjeras tan importantes como Fortis, Dexia, HBOS, Wachovia, Washngton Mutual, etc., o de que nuestro gobierno (siguiendo a los de EEUU o Gran Bretaña) ha lanzado un plan para solucionar el grave problema de liquidez del sector. Asimismo, un argumento muy extendido es que "si los bancos no se fían unos de otros, ¿cómo nos vamos a fiar los clientes?", refiriéndose al cierre del interbancario porque ninguna entidad quiere prestar a las demás, ni siquiera en los plazos más cortos. Finalmente, la insistencia de Solbes, MAFO y las propias entidades en que "aquí no pasa nada" y en que "no hay ninguna caja ni banco con problemas" no hace sino aumentar las sospechas de que efectivamente algo pasa.

Dicho esto, es verdad que España tiene un sistema financiero de los más solventes y mejor supervisados del mundo, lo cual significa que, aunque puede haber problemas en entidades puntuales, es muy difícil ver un derrumbe del sector en su conjunto. Al final, todo depende de la duración de la crisis. "Si esto sigue así ad aeternum, no hay entidad que lo aguante", confiesan fuentes de una importante caja. Ahora bien, es de esperar que la situación actual de los mercados sea algo excepcional y se normalice paulatinamente. Y, en todo caso, es innegable que las grandes entidades tienen un colchón mayor que les permite resistir más tiempo sin poder acceder a las fuentes tradicionales de liquidez.

2. ¿Se puede uno fiar del Fondo de Garantía de Depósitos?

En teoría sí, puesto que la Ley obliga a este instrumento a hacerse cargo de todas las cuentas y depósitos en caso de quiebra de una entidad. Además, España es de los pocos países donde el fondo cuenta con dinero de verdad metido en un cajón, mientras que lo normal es que sea virtual: una especie de seguro o aval del Estado. Como saben, la semana pasada el Gobierno subió la cantidad protegida de 20.000 a 100.000 euros por titular y entidad. Eso sí, una práctica prudente es retirar el exceso sobre esa cantidad de su banco o caja y meterlo en otro, por si las moscas.

Muchos ahorradores comentan que eso está muy bien... siempre que no quiebre toda la banca. Si eso ocurriera, ni el Fondo de Garnatía de Despósitos español, ni el alemán, ni el norteamericano, ni ninguno, tendrían dinero para garantizar 100.000 euros por persona ni cualquier otra cantidad, porque los depósitos en la banca superan varias veces el PIB de cualquier país. Pero, como hemos dicho, el sistema español es bastante solvente, y además las autoridades europeas ya han dejado claro que van a rescatar a cualquier entidad en dificultades. Al final, se trata de confiar en que no estamos en el fin del mundo. Porque si el sistema financiero se hunde en su conjunto, la catástrofe económica sería tal que el menor problema sería el de recuperar el dinero de los depósitos.

3. Y si aun así no me fío, ¿qué hago?

Pues hay varias alternativas, no solamente llevarse el dinero del banco y meterlo en el calcetín (o en una caja de seguridad). Está la inversión en activos tangibles a la que se han lanzado muchos altos patrimonios, pero hace falta tener en casa una cámara acorazada para guardar lingotes o monedas de oro. Más fácil es invertir en activos como deuda pública (emitida por los Estados), y si no se fían de la española, háganlo en la alemana o la de EEUU. Lógicamente, cuanto más corto sea el plazo de vencimiento, más líquida y segura es la inversión. De hecho, la demanda de letras del Tesoro norteamericano a corto plazo (tres meses) ha hundido su precio y ya prácticamente no dan rentabilidad: la gente prefiere sacrificar la rentabilidad a cambio de seguridad.

4. ¿Qué pasa con los fondos de inversión en caso de quiebra?

Algo que desconoce mucha gente es que, en caso de quiebra de un banco, el dinero invertido en bonos, acciones o fondos de inversión no está afectado de ningún modo. Por eso no le afecta el Fondo de Garantía de Depósitos. Estos recursos no entran en el balance de la entidad sino que siempre son titularidad del inversor -el banco es un mero depositario- y puede recuperarlos sin problemas en cualquier momento, aun en caso de quiebra. Otra cosa es que los activos en que ha invertido hayan perdido: por ejemplo, las acciones y los fondos de bolsa. Sus valores o participaciones valdrán menos, pero siempre serán suyos.

Por eso, Víctor Alvargonzález, de Profim, recomienda comprar ahora fondos que inviertan en mercados seguros, como monetarios o deuda a corto plazo, mejor que en depósitos. También están los hedge funds, fondos de inversión libre que pueden ganar cuando los mercados caen y que en España lo están haciendo bastante bien. Pero eso depende de la pericia del gestor, ya que invierten en activos que no son seguros.

5. ¿Es momento de invertir en bolsa después del derrumbe?

Numerosos analistas están recomendando estos días aprovechar el desplome de la bolsa para tomar posiciones porque "las caídas son irracionales" y porque "esto no puede caer mucho más porque las valoraciones son ridículas". Los anglosajones tienen un aforismo que dice que invertir ahora es como tratar de coger al vuelo un cuchillo que cae: es posible que lo cojas por el mango, pero es mucho más probable que te cortes. Todo lo que baja puede bajar más y, como decía Keynes, el mercado puede seguir irracional más tiempo del que a usted le dura el dinero. Es verdad que la situación actual es excepcional, pero mientras no vuelva la confianza no va a volver la normalidad. Y eso puede tardar bastante. En el año 2000, todo el mundo hablaba también de excepcionalidad y de que la caída no podía ir mucho más allá... y duró tres años. Eso, por no hablar de Japón, donde el Nikkei se encuentra en niveles de 8.300, casi un 80% por debajo de los 39.000 que alcanzó... en 1989. Así que, ustedes mismos.

Especialmente peligroso es el momento del rebote. Es muy probable que esta semana tengamos un fuerte repunte provocado por la tremenda sobreventa del mercado tras la debalce del viernes, y que ya insinuó la remontada final de Wall Street. En ese momento, aparecerán los de siempre diciendo que la caída ha terminado y que el mercado ha hecho suelo. Pero lo más probable es que, después del rebote, vuelvan las caídas; y los inversores que hagan caso de estos consejos comprarán todavía peor que si lo hubieran hecho la semana pasada. Parece más prudente aprovechar un rebote para salir del mercado con menores pérdidas porque los índices están en caída libre, y eso significa que es imposible predecir cuándo harán suelo. Es posible que lo hiciera el viernes, una sesión con pinta de capitulación bajista; pero, si fuera así, habrá tiempo de sobra para sumarse a la subida cuando ésta se confirme. Y la prioridad ahora mismo es conservar el patrimonio.

6. Pierdo mucho en bolsa, ¿qué hago?

Éste es el verdadero drama en estos momentos, porque hasta ahora los únicos que pierden son los inversores en bolsa: los que tienen el dinero en el banco, y los que tienen bonos o inversiones tangibles conservan todo su dinero. Pero con un Ibex que pierde el 40% en el año, un EuroStoxx que se deja el  45% y con caídas de entre el 35% y el 40% incluso en valores 'seguros' como Red Eléctrica o Enagás, es casi imposible no perder en bolsa, bien directamente o a través de fondos. Y la cosa es mucho peor en la multitud de inversores que lo hicieron apalancados, es decir, con un crédito que les ofrecían en estupendas condiciones los bancos y los brokers, ya que ahora tienen una deuda infinitamente superior al valor de sus acciones.

Es muy difícil dar una solución a estos inversores, porque no la hay. Si las pérdidas son asumibles, lo mejor es vender, apuntarse unas minusvalías que se pueden usar fiscalmente, y esperar tiempos mejores. Si son enormes, la decisión es muy personal: puede hacer lo mismo, vender y olvidarse (y aprender la lección) por muy doloroso que resulte; o mantener posiciones muertas durante mucho tiempo a la espera de que recupere. Pero tenga presente que mucho tiempo puede ser muchísimo tiempo, que habrá valores que nunca recuperarán lo perdido -recuerden a Terra, a Amadeus o, más recientemente, a Sogecable- y que mientras tanto perderá muchas oportunidades de invertir en otros valores (el famoso coste de oportunidad).

7. ¿Qué pasa con mi plan de pensiones?

Si invierte parte o todo su patrimonio en bolsa, pierde bastante dinero, lógicamente. Pero, a diferencia de las acciones y de los fondos de inversión, los planes de pensiones no pueden rescatarse salvo en unos supuestos definidos: jubilación o desempleo en personas mayores de 52 años, invalidez, enfermedad grave del partícipe o un familiar directo, o desempleo de larga duración (más de un año). Fuera de esos casos, usted no puede recuperar su dinero aunque no se fíe del banco, aunque también estará seguro en caso de quiebra porque no entra en el balance del banco: el dinero siempre es del cliente. La iliquidez es el problema de este producto y la razón por la que las entidades le regalan lo que haga falta cada mes de diciembre con tal de que usted se haga uno.

Ahora bien, lo que sí puede hacer es traspasar el dinero a un plan de otra entidad que le inspire más confianza, o a otra categoría con menos riesgo que la renta variable, como mixto, renta fija o garantizado. Esta última opción, como en la pregunta anterior, depende de su capacidad para aguantar las pérdidas; es decir, de si prefiere cortar la sangría y asumir que ha perdido un buen pellizco de los ahorros para su jubilación, o de si prefiere aguantar el tiempo que haga falta hasta recuperar lo perdido. Como ese tiempo puede ser muy largo, tendrá que tener en cuenta cuánto le falta para la jubilación. Porque si le queda poco, es posible que no llegue a recuperar gran parte de lo perdido.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. Ditto28/10/2008, 14:48 h.

Escucho palabras ensombrecidas... Soy un cubano que vive en USA y les puedo asegurar que algunas opiniones respecto a este pais (que aunque no es mi pais de origen) estan totalmente erradas. Es cierto que una parte de la poblacion vive del credito (no se si para beneplacito de sus barrigas o de sus mansiones prestadas), pero les puedo asegurar que no existe un lugar mejor para vivir en todo el planeta... Mal vivi dos años en España adonde no se consigue empleo y se critica mas que se trabaja. Les aseguro que es una imitacion caricaturesca y superficial de este gran pais. Yo estoy atravesando por el mismo escenario global que el resto del mundo, pero confio en el pais que empujo a nuestro mundo mas alla del siglo de las luces... (USA)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado bona-fide-in-aurum13/10/2008, 17:05 h.

Aoshi,
totalmente de acuerdo contigo. El problema es que si en una economia no hay ahorro familiar, como por ejemplo en los EE.UU, en donde hace ya años que se financian hasta los viveres con el plastico, pues ha venido lo que deberia haber venido ya años atras, lo que pasa es que se ha apalancado todo a interes moderado, de esa manera la mayoria los han cogido con el culete al aire.

Quien hubiese querido darse cuenta y tomar previsiones oportunas hubiese tenido su oportunidad para hacerlo bien, mientras tando el resto de la gente mas bien ha preferido vivir en pais de jauja virtual, sin usar el cerebro sino la barriga.

Desde cuando se ha visto que tantos españoles viajen al extranjero y embarcando en cruceros de lujo por el caribe? Si, gracias otra al plastico y los intereses que siempre se ha dicho por parte de las entidades bancarias que iban a bajar mas aun ( hipotecas )

Desde cuando se ha visto tanta gente con ese sueño en tener no solo una casa sino una mansion como las estrellas del cine? Si, otra vez gracias a los sabrosos creditos y a los sabios banqueros que han sabido aprovecharse bien del vicio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado aoshi13/10/2008, 15:55 h.

Discrepo en parte de mala y otros.

- ¿Que hay mucha gente endeudada, y que lo va a pasar mal? Por supuesto.

- ¿Qué hay mucha gente con muchos ahorros y ha hecho los deberes? También.

Muchas empresas no necesitan del crédito para seguir funcionando, su caja les permite seguir operando con normalidad. Además este tipo de empresas interactua con otras que suelen funcionar del mismo modo, ( la mayoría).

Muchos países por cierto, están creciendo de forma sana, basando su crecimiento en la tasa de ahorro, y en base a la producción y creación de riqueza.

Ciertamente esta crisis valdrá para limpiar todo lo demás.

Los coches, artículo de lujo, debieran comprarse a toca-teja. ¿Qué es eso de comprarse un Golf a crédito? Te compras un KIA al contado, o financias menos del 60%, y si no, coges el metro.

Los márgenes de las empresas van a bajar, y veremos quien navega y quien se hunde, aunque doloroso, es necesario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado mala13/10/2008, 13:44 h.

totalmente de acuerdo con comentario Nº 13.
El problema lo vamos a ir viendo en unos meses, cuando los más de 1.000.000 de parados con cargas familiares no sepan como alimentar a sus miembros, volveremos a los 70, donde la delincuencia estaba muy alta. Además ahora no estamos acostumbrados a pasarlas canutas, nadie quiere ir hacia atras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Eugenia Martínez13/10/2008, 13:27 h.

Tengo profundas dudas acerca de hasta dónde alcanza en realidad la garantía del Estado para sus instrumentos de Deuda Pública depositados en una entidad bancaria que quiebre.La página web del Fondo de Garantía de Depósitos afirma que la garantía cubre,pero sólo hasta 100.000 euros,los depósitos de activos descritos en el artículo 2.1 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores,entre los que se encuentran,entre otros muchos,los valores emitidos por entidades públicas o privadas y el apartado g)menciona expresamente las Letras del Tesoro.De lo que se infiere que los productos de Deuda Pública,Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado depositados en un banco o caja,sólo están garantizados hasta 100.000 euros.Como por el sistema de "anotaciones en cuenta",hoy día es imposible tener físicamente los títulos en casa o en una caja fuerte,resulta que,en última instancia,el banco o caja depositario es el que,en realidad,"garantiza" al Estado.Sería necesario que el Ministerio de Economía informara debidamente sobre este particular,pues,de lo contrario,se corre el peligro de que el inversor desconfíe,incluso,de la seguridad de la Deuda Pública.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés