publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Marina D'Or y 'Pocerolandia' encabezan el 'stock' de viviendas sin vender

vivienda Euribor Marina Dor Pocerolandia stock

Marina D'Or y 'Pocerolandia' encabezan el 'stock' de viviendas sin vender

@Fátima Martín - 10/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Marina D’Or, de Jesús Ger y el Residencial Francisco Hernando de El Pocero, dos grandes exponentes del boom inmobiliario español, por cierto, con toda suerte de irregularidades incluidas, han conseguido llevar a sus respectivas comunidades autónomas a liderar el stock de viviendas sin vender, según una estimación hecha ayer por Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario,  en la jornada sobre Perspectivas del Mercado de la Vivienda en España organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

 

Julio Rodríguez indicó que este año se acabarán 700.000 nuevas viviendas por los proyectos ya comprometidos, una cifra similar al stock de viviendas sin vender. El ex gerente de la Universidad de Alcalá y actual asesor del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernéndez Ordóñez (MAFO) destacó además otra estimación inquietante: la de viviendas que no se construirán, que se quedarán a medias como consecuencia de la crisis en curso.

 

La monstruosa cantidad de viviendas construidas en España en los años del boom –sobreoferta que no vino acompañada de una bajada de precios, antes bien, muy al contrario- es uno de los grandes problemas que España no comparte con otros países donde la burbuja hipotecaria ha estallado con virulencia, como EEUU. Según desveló recientemente a El Confidencial el profesor de Economía José García Montalvo, “el stock en EEUU cubriría once meses y medio al ritmo actual de ventas. En España, a final de 2008 habrá viviendas nuevas en el mercado sin vender para más de 4 años (al ritmo actual de ventas). De hecho, es el mejor indicador para valorar la dimensión de la crisis en España”.

 

Corregir las corruptelas asociadas a VPO

 

En cuanto al Plan Estatal de Vivienda para los próximos cuatro años, que aún está en elaboración, Rodríguez envió tres recomendaciones al Ministerio de Vivienda: simplificar las actuaciones de viviendas protegidas, asegurar su financiación actualizando las condiciones de los préstamos y corregir las corruptelas asociadas a VPO.

 

Para Julio Rodríguez, “el ajuste será más rápido cuanto más flexibles sean los precios”. Otra de las cuestiones que podrían ayudar a la reactivación del mercado, apuntó, podría ser el incremento de la renta disponible de los hogares, directamente conectada a los tipos de interés. En este sentido, consideró que la reciente bajada de los tipos no tendrá un efecto de reducción del Euribor tan acusado como la disponibilidad de liquidez. "Estamos en un momento más de falta de liquidez", precisó para añadir a continuación que la bajada de tipos "ayudará, pero no tendrá tanto impacto como cabría esperar en una situación normalizada". 

 

Precisamente al Euribor se refirió el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, que será prontamente sustituido de su cargo. Muy curiosa fue su propuesta de que “el Gobierno podría subvencionar parte del Euribor que soportan los compradores de viviendas durante un espacio de hasta cinco años. Algo que, dijo, tendría un coste de entre 2.500 y 2.800 millones de euros durante este periodo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado libertador10/10/2008, 20:01 h.

despues de ver el otro día al tal camacho decir las imbecilidades que decía de su sector , mi sector (suongo que por poco tiempo dada la mala pinta de la situación) creo que no se debería publicar más nada sobre el inmobiliario.

quien quiera comprar vivienda pronto podrá hacerlo por precios impensables hace cuatro años...y, casi con total seguridad, el estado hará de prestamista de 1ª instancia de su crédito hipotecario viendo lo rápido que avanza el entusiasmo ante las nacionalizaciones del sector financiero en lo que solía ser el mundo libre...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. pmsbk10/10/2008, 18:41 h.

Ponerse ahora a construir viviendas, aunque sea de vpo me parece una barbaridad Veamos primero como se pueden vender las ya terminadas (bajando algo el precio+reduciendo algo los impuestos+ reduciendo el spread de los bancos+un 10% 15% de apoyo estatal..... lo que sea ) Por otra parte hay que tener en cuenta que si el banco te coje la vivienda y cancela el credito que tienes, los promotores preferiran eso a venderla con descuento del 30 40%, si eso no da para cancelar el credito que deben.Yo haria lo mismo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Maki Navaja10/10/2008, 17:03 h.


Pues es un círculo vicioso. Los bancos no quieren dejar caer a las inmobiliarias ni tampoco abaratar el precio de las viviendas que ya se han quedado y en esas condiciones no les dejan dinero (los bancos del norte de Europa) porque consideran que sus cuentas y balances(la de los bancos españoles)no son reales.

Si dejan bajar los precios a su valor real sus cuentas de resultados se van al traste y resulta que el sector financiero español no está en la "Campion League"

Conclusión: Intentan sacarle la pasta al contribuyente mediante este gobierno catastrófico para ver si por casualidad escampa el mal tiempo...aunque en realidad solo están consiguiendo agrabar la situación y alargar el desenlace.

La purga debe consistir en que el valor de las cosas tenga un precio real y que se sepa quien es quien para generar confianza. Con la que está cayendo nadie acepta engaños de trilero y acentuaremos nuestros problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. AnonimoBCN10/10/2008, 17:03 h.

¿Suprimir el dinero moneda? ¿Pero qué barbaridad es esa? Si estamos como estamos es por culpa de TODOS. Desde el más rico al más pobre. Desde el más listo al más tonto. Ya era hora de que llegara La Crisis. A ver si hay suerte y en pocos años hay un cambio climático y desaparece el humano de la faz de la tierra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado RealState10/10/2008, 16:25 h.

La perla del Señor Chicote es decir que los precios no van a bajar porque prefiere regalarlos al banco... Para él simplemente se basa en que se cumpla el viejo adagio de que la vivienda no baja de precio (lo cual es falso). Así pues, ya vamos preparando el nuevo ciclo de "riqueza" para todos ellos a partir del 2010 ¿No?. Siempre jugando con la necesidad de los demás. Ese es el negocio de algunos. Les voy a ayudar a montar otro escenario de negocio: ¿Se imaginan que los médicos subastaran sus espacios de quirofano al mejor postor? Eliminemos la sanidad publica (Bueno para ser mas correctos, dejemosla en una especie de beneficiencia para megapobres), pagemos en negro a anestesistas, enfermeras y auxiliares, hagamos operaciones chapuza que a ser posible hagan que el individuo tenga que ser operado de nuevo. Por supuesto, importemos a los medicos de paises en desarrollo (a ser posible los peores), y cobre la operacion por adelantado y en negro. Ya vé Sr Chicote que pueden caer el precio de los pisos, tienen un nuevo escenario con el que relanzarse en sus "negocios".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis