publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 17:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

RESULTADOS

BBK obtuvo un beneficio de 258,2 millones al cierre del tercer trimestre, un 12,2% más

BBK beneficio 2008 Bancos resultados

EP - 10/10/2008 14:15h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

BBK obtuvo un beneficio de 258,2 millones al cierre del tercer trimestre, un 12,2% más
Xabier de Irala, presidente BBK

BBK obtuvo un beneficio de 258,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad ofreció el balance del tercer trimestre del año en un comunicado de prensa, en el que el presidente de la caja, Xabier de Irala, afirmó que están en "disposición de aprovechar todas las oportunidades" que el mercado les plantee.

El presidente de la caja, que no hace ninguna mención expresa a la fusión que se está negociando entre BBK y Kutxa, indicó que "toda época de crisis es también momento de oportunidades". "Desde nuestra buena posición de solidez financiera y manteniendo los criterios de rigor y prudencia en la gestión que hemos venido desarrollando hasta ahora, estamos en disposición de aprovechar todas las oportunidades que el mercado nos plantee", añadió.

Volumen de negocio

El volumen de negocio de BBK alcanzó los 45.000 millones de euros a finales de septiembre, con un crecimiento del 5%. Los Recursos de Balance crecen un 8,7% y la Inversión Crediticia se elevó un 7,3%.

En un contexto de crecimiento continuo del índice de morosidad, los habituales criterios de control de la morosidad de BBK sitúan su tasa "como una de las más bajas del sector", concretamente el 1,16%, menos de la mitad de la media del sector.

La entidad destacó el comportamiento de los préstamos hipotecarios de BBK, que con un 9% mantiene niveles de formalización "claramente superiores a la media del sector, más si tenemos en cuenta que nos encontramos en un entorno económico afectado por el parón inmobiliario". En concreto, indicó que, sobresale sobre el resto de productos, la hipoteca "BBK +0,25%, dirigida a los jóvenes que piensan en la compra de la primera vivienda y que supone el 42% del total de la contratación en septiembre.

Por otra parte, manifestó la "buena acogida" de los productos de ahorro Depósito Garantizado Index, que ofrece una rentabilidad vinculada a la evolución del IPC y el Índice Ibex 35, y Depósito Protegido, que compensa las subidas del IPC previniendo a los clientes de eventuales pérdidas de poder adquisitivo.

Precisamente, los incrementos más significativos en volumen contratado e importes se produjeron en la rúbrica de depósitos. Concretamente, a finales de septiembre los saldos del ahorro a plazo crecieron en torno al 18%.

La entidad destacó que los Márgenes experimentaron crecimientos de doble dígito, destacando el Margen de Intermediación que con un incremento del 17,8%, alcanzando los 274,2 millones de euros, y el Margen Básico que, con un 11,2% más, se situó en los 520,8 millones de euros, llegando a duplicar el crecimiento de los Gastos de Explotación. La caja señaló que la "rigurosa" gestión de estos últimos ha logrado contener su crecimiento en el 6,1%.

Por otra parte, subrayó que, en un entorno caracterizado por la "incertidumbre económica", la Caja se ha vuelto a situar entre las entidades financieras "más sólidas" del sector, con una rentabilidad ROA del 1,19% y un ratio de solvencia del 21,2%, "siendo BBK una de las primeras entidades en reportar este ratio según los criterios de Basilea II y la nueva circular del Banco de España".

Asimismo, indicó que la fortaleza de BBK fue confirmada por las calificaciones de las agencias Fitch y Moody's, que corroboraron la "elevada calidad de los activos de BBK, fruto de una gestión ortodoxa de riesgos".

Por otra parte, en cuanto a la liquidez, BBK mantiene una posición "cómoda y ventajosa" respecto al sistema financiero gracias a la liquidez estructural del balance, con un ratio de cobertura de los depósitos de clientes sobre la inversión crediticia que alcanza el 95% y a los planes de financiación acometidos en el primer semestre.

La caja también subrayó que la financiación concedida por la red de Empresas e Instituciones creció un 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al volumen de negocio internacional, la cifra de cobros y pagos generados en el mismo aumentó un 33,6%, hasta superar los 7.800 millones de euros. Asimismo, a lo largo de este año se incrementó en un 56 por ciento los saldos de financiación del Comercio Exterior (Euro y Divisas).

Obra social

La entidad precisó que el Consejo de Administración propondrá a la próxima Asamblea General un aumento en la dotación a la Obra Social, para continuar con el desarrollo de las líneas maestras trazadas por el Plan Estratégico 2008-2010 de la Obra Social, que cuenta este año "con el mayor presupuesto de su historia", 86,7 millones de euros.

El Consejo de Administración aprobó la construcción del nuevo equipamiento residencial en Ibarrekolanda, que sustituirá a la actual residencia Reina de la Paz, y dará servicio a los actuales residentes, "a personas de edad avanzada y a dos colectivos con especiales dificultades de acceso a la vivienda: las personas con discapacidades físicas y los jóvenes".

Además, indicó que el traslado temporal de los actuales residentes de Reina de la Paz a otros recursos asistenciales, motivado por la necesidad de adaptación de la residencia a la normativa vigente, se está produciendo "con normalidad y al ritmo previsto".

La caja precisó también que, hasta finales de septiembre, BBK Gazte Lanbidean, concedió 6,2 millones de euros para financiar 141 proyectos -lo que supone un incremento del 51% respecto a la financiación concedida en 2007- que permitió poner en marcha 210 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, BBK Solidarioa financió con 9,3 millones de euros necesidades de proyectos de autoempleo y pequeños negocios de personas en exclusión social, empresas de inserción, el acondicionamiento y mejora de la gestión de empresas y entidades sociales sin ánimo de lucro y necesidades personales de personas en riesgo de exclusión.

En concreto, con 4,1 millones, aumentó, de forma notable, la financiación dirigida a poner en marcha proyectos económicos, tanto en el territorio como en países en vías de desarrollo. Por último, el ahorro solidario vigente superó los 20 millones de euros en los primeros nueve meses.

 Dentro de la actividad cultural, más de 15.000 personas visitaron la exposición pictórica de Robert de Niro Sr. en la Sala de Exposiciones de BBK.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. que_verguenza10/10/2008, 17:18 h.

..........a seguir ayudando a las grandes cajas de este pais con nuestros impuestos....que verguenza

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. noentiendo10/10/2008, 16:32 h.

y a estos es a los que ayudan con nuestros impuestos, estos es una autentica VERGUENZA!!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis