publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La peor semana de la historia: el Ibex se hunde el 21,2% y el Dow Jones, el 18,2%

BOLSA

La peor semana de la historia: el Ibex se hunde el 21,2% y el Dow Jones, el 18,2%

Ibex bolsa mercados españa

@E. Segovia/ J.R. Estevez - 10/10/2008 09:39h      Actualizado: 10/10/2008 17:40h

Deja tu comentario (42)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lo nunca visto. Después de dos intentos de rebote fallidos, el Ibex se hundió aye ral cierre hasta sufrir la mayor caída diaria de su historia: el 9,14%. De esta forma, perdió los 9.000 puntos y terminó en 8.997,7. Sumando esta catástrofe a las fuertes caídas del resto de la semana, obtenemos un saldo negativo del 21,2%, algo sin ningún precedente y absolutamente inimaginable hace tan sólo un mes. Pero así están las cosas. La pérdida del Ibex en lo que va de año supera el 40%.

Detrás de este derrumbe hay que señalar la desconfianza total de los inversores en todas las medidas para salir de la crisis y la absoluta aversión al riesgo, que fuerza a hacer líquidas todas las inversiones. Pero además,hubo varios detonantes que ya comenzaron el jueves por la noche en Wall Street, como las ventas masivas por parte de los hedge funds por la ejecución de garantías de los financiadores de estos fondos (que invierten a base de deuda) y por la salida de inversores de estos fondos. Además, el jueves volvían a permitirse las ventas en corto en EEUU en el sector financiero. También se habla de estampida de los fondos soberanos, hartos de aguantar pérdidas en sus inversiones

El Ibex intentó rebotar por la mañana y de nuevo por la tarde con un un conato de recuperación de Wall Street. Pero dicho conato nof raguó y nuestro índice se hundió en la última hora. Tras el cierre de Europa, el Dow Jones llegó a derrumbarse el 7% y luego entró en positivo por las expectativas de que el G-7 anunciara una actuación conjunta contra la crisis y de que Morga Stanley finalmente se salve. Al final cerró ligeramente en rojo (-1,49%) y certificó la peor semana de su Historia con una caída del 18,2%, lo que supera el récord negativo de 1933. El principal índice de Wall Street se encuentra en niveles que no se veían desde abril de 2003. El Nikkei japonés se dejó el 24% en la semana y el índice de Madrid perdió el nivel psicológico de los 1.000 puntos con un desplome del 9,23%, también el mayor de su historia

Ni siquiera el alivio que por fin ha vivió ayer el interbancario en los plazos más cortos tras la bajada de tipos del lunes sirvió para calmar los ánimos. Los líderes económicos del G7 finalmente no anunciaron ninguna acción concreta, aunque sí que tomarán todas las medidas necesarias para evitar las quiebras bancarias. Habrá que ver cómo se lo toman los mercados el lunes, después de los fracasos de las inyecciones masivas de liquidez, los rescates bancarios, la bajada de tipos concertada del martes, las garantías de los depósitos o planes de salvación del sector como el de Estados Unidos (los 700.000 millones de dóalres para comprar acciones) o el de Gran Bretaña (compra de acciones de los bancos por el Estado).

¿Capitulación bajista?

En todo caso, el pánico sigue dominando los mercados, nadie se fía de nadie, los únicos que compran son traders a corto plazo que deshacen posiciones en cuanto obtienen una mínima ganancia y los índices bursátiles han entrado en lo que se conoce técnicamente como caída libre: han perdido los soportes y no hay ningún suelo en los gráficos. Eso no significa que las bolsas vayan a caer hasta el infierno, sino que es imposible pronosticar cuándo o dónde se van a frenar: puede ser dentro de dos años en los 5.300 del Ibex (como ocurrió entre 2000 y 2002) u hoy mismo en los 9.000.

Es posible que ayer viéramos la famosa capitulación bajista en la que la gente se rinde y vende a cualquier precio, que suele marcar elsuelo del mercado. Desde luego, una sesión y una semana como ésta"califican" para ello. Y la remntada final en Nueva York podría ser un indicio en estre sentido. Pero es pronto para saberlo. Aunque la próximasemana empiece con rebote, habrá que esperar bastante para confirmar si hemos hecho suelo.

En otros mercados, el petróleo volvió a caer con fuerza, más del 10%, hasta perder los 80 dólares y cerrar en 77,7. Los bonos subieron con fuerza como refugio del dinero que huye masivamente de las bolsas.

En España, la totalidad de los miembros del Ibex se tiñó de rojo, hasta la heróica Grifols. Los mayores descensos fueron para Iberdrola Renovables, del 15,3%, seguida por Acciona con un 13,05%. El peor de los grandes fue el Santander, nuestro banco emblemático, que perdió el 11,94%; pero es que en momentos como el actual el tamaño no importa.  BBVA se derrumbó el 11,37%, Sacyr el 10,78%, Iberdrola el 10,57% y Criteria, el 10,39%. Telefónica no se quedó muy lejos con un batacazo del 9,1%. El menos malo fue Inditex, que sólo bajó ado el 1,42%.

Fuera del Ibex, la palma de las caídas se la llevó Urbas, con un desplome del 23,08%. Otras pequeñas inmobiliarias en crisis también sufrieron batacazos parecidos: Montebalito cayó el 22,29% y Afirma, el 17,86%. Otros valores especulativos como Befesa o Avanzit también sufrieron caídas entre el 15% y el 20%.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado Vicent11/10/2008, 19:08 h.

Mi padre me pregunta todos los días, ¿Pero el dinero donde está? La gente está endeudadísima, pero parece que el dinero que había en España estos años se lo ha tragado la tierra. Yo le digo que está escondido dentro y fuera de España.
Por nuestro estilo de vida derrochador y por un Gobierno que ha incitado al endeudamiento, tenemos una necesidad de capitales que no generan nuestro casi inexistente ahorro. Necesitamos que el dinero vuelva a circular por el pais, dinero de españoles y de extrangeros, dinero nuevo fresco. Si no se soluciona eso, no creo que ninguna de las medidas de nuestro Gobierno tenga efecto práctico, a parte de extenuar las arcas del Estado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado V. HUGO10/10/2008, 22:43 h.

Esto es un movimiento natural, la economía se está desengrasando, todo esta hinchado, el precio de las viviendas, el precio de las acciones, el de la comida, el de la ropa. Esto parecía Alicia en el país de las maravillas, cualquier pringado conducía un coche de 120.000 €...¿y los políticos? hinchandose a ganar pasta a colocar a los familiares y amiguetes como asesores o consejeros, cualquier de estos en un ayuntamiento se mete de 40.000 € para arriba, los ciudadanos lo aguantan todo....son tontos.....pues tomar tonteria.....ya no nos creemos nada y basta que salga el presidente diciendo que todo está bien para que los españoles corramos despavoridos.....no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado scorpio10/10/2008, 21:38 h.

J&l te doy la razón, vamos a disfrutar de la vida, que siempre ha sido un buen vino, un buen cocido, unas buenas lentejas, bien cocinadas, y, como tu dices, en la época de los abuelos se vivía con alegría. Los españoles somos así. Somos envidiables. Hay que vivir. Tienes razón, fuera tristezas...porque sabremos salir de ésta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado scorpio10/10/2008, 21:35 h.

J&l te doybla razón, vamos a disfrutar de la vida, que siempre ha sido un buen vino, un cocido, unas lenetejas bien cocinadas, y, como tu dices en ka época de los abuelos vivían con alegría. Porque somos así. Somos envidiables. Hayb

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado JOTALE10/10/2008, 21:24 h.

Libertador,31. Aunque suelo leer en todos los foros, hay días que no tengo ganas de participar en ellos. Total, para ver llantos y dtectar depres no es pla.
Pero su idea de invertir en vino ya es otra cosa.
Le cuento una parecida que yo tuve y lo bien que me sirvió.
Desde los años setenta, yo iba guardando una muy pequeña colección de las mejores botellas de Rioja que se ponían a mi alcance. De grandes reservas de las mejores añadas, con ánimo de no beberlas, tendría unas catorce. El resto me las iba cepillando en cenas con amigos.
Pues la noche aquella del 23F de 1981, se me vinieron a casa varis vecinos amigos muy preocupados porque aún no se sabía que como iba a terminar todo aquello y, mi familia, que me llamaba desde Valencia no invitaba a la alegría.
Les dije, si la cosa va a terminar bien, bien vale la pena que brindemos anticipadamente por ella. Si sale mal, ni Tejero, ni Milans, ni el sursum corda me expropia mi colección.
Así que juntamos de todo entre varias familias, buen pata negra, lomo de lujo, mi colección y otras viandas regias y en mi propia casa. Antes de la salida de D.Juan Carlos por la TV, rato hacía que ya éramos felices y veíamos mejor el futuro

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés