publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 11 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Abominable: Wall Street suma otro crash por ventas forzadas y se embarca en su peor periodo desde 1937

EN EXCLUSIVA

Abominable: Wall Street suma otro crash por ventas forzadas y se embarca en su peor periodo desde 1937

Wall Street crash acciones

@Cotizalia.com - 09/10/2008 22:12h      Actualizado: 09/10/2008 23:02h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy se celebraba un cumpleaños en Wall Street. En otro tiempo se hubiesen puesto velas y alguna personalidad o famoso habría acudido a apagarlas. Pero la historia manda, porque hoy se estáa escribiendo un capítulo principal El día en el que el Dow Jones, el índice más famoso de la bolsa, debía celebrar el aniversario de sus máximos históricos -el nivel más alto jamás alcanzado-, la crisis financiera dejo una nueva cicatriz en el gráfico de los principales índices.

El Dow 30 se desplomó al cierre un 7,3%, hasta 8.579 puntos, más de un 40% por debajo de los niveles de hace un año. El S&P 500, que agrupa a las 500 mayores empresas de la bolsa, se dejó un 7,5%, hasta 911 puntos, en tanto que el tecnológico Nasdaq Composite perdió un 5,5%, hasta 1.647 puntos. El Dow, un año después de su récord, se coloca en su nivel más bajo desde el verano de 2003. Los tres índices principales suman caídas del 35% (Dow), 38% (S&P) o 37,5% (Nasdaq). 


La bolsa estadounidense acumula así su peor periodo desde hace siete décadas, desde 1937, antes de la Segunda Guerra Mundial. El S&P 500 cae un 38%, algo no visto de aquel año. El derrumbe de los mercados se fraguó en la recta final de la sesión, cuando surgió el rumor de que algunos fondos apalancados estaban teniendo problemas con la financiación, entre ellos, los hedge funds. Las ventas volvieron a ser masivas y ordenadas, probablemente, de grandes inversores institucionales.

Hoy la Comisión de Valores y Cambios (SEC por siglas en inglés) levantó la prohibición sobre la ventas en corto de acciones de compañías financieras, sin embargo, la fuerte presión de las ventas responde más a la inmensa preocupación y el pesimismo que ni siquiera las grandes intervenciones de algunos de los bancos centrales más importantes del mundo han podido compensar.

El deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11.000 puntos y el 3 de octubre por encima de las 10.000 unidades. La gran volatilidad que hay en el mercado hizo que, entre la campanada que marca el final de la sesión regular de la Bolsa de Nueva York y el cierre definitivo, el indicador del Dow Jones perdiera casi un 1 por ciento más. De este modo, los principales índices de Wall Street cerraron por séptimo día consecutivo en rojo.

El Dow Jones y el S&P 500 han bajado un 39,4 y un 41,8 por ciento, respectivamente, desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzaran sus máximos históricos. El optimismo con el que comenzó la jornada, por unos resultados de IBM mejores de lo esperado, se esfumó pasada la media sesión por el miedo de los inversores a que la crisis crediticia puede arrastrar a la economía mundial a una recesión y por la preocupación por la salud del sector automovilístico estadounidense.

General Motors, en niveles de 1951

Las acciones de General Motors fueron las que más bajaron en el Dow Jones al perder un 31,11 por ciento de su valor y cerrar a 4,76 dólares, un nivel que no se veía desde los años 50, después de que Standard & Poor's pusiera al fabricante en observación para una posee rebaja de su calificación. Los títulos de su competidor Ford descendieron un 21,8 por ciento hasta los 2,08 dólares.

La crisis crediticia y del sector financiero está dificultando aún más la recuperación del sector automovilístico estadounidense, que atraviesa una grave crisis, debido a las dificultades que están teniendo los consumidores para acceder a créditos para comprarse un coche.

Las acciones de IBM, que comenzaron al alza, bajaron un 1,71 por ciento hasta los 89 dólares, a pesar de que en el tercer trimestre ganó 2.800 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el mismo período de 2007. A la caída de Wall Street también contribuyeron el fuerte descenso de las acciones de las firmas financieras: Citigroup (-10,21%), Bank of America (-11,18%), JPMorgan Chase (-6,67%), Goldman Sachs (-10,31%), Wachovia (-28,85%), Morgan Stanley (-25,89%) y Merrill Lynch (-25,92%).

Los valores de AIG bajaron un 23,2 por ciento hasta los 2,39 dólares, a pesar de que la Reserva Federal anunció el miércoles que inyectará en esta compañía otros 37.800 millones de dólares a cambio de títulos de la aseguradora estadounidense. Los inversores tomaron nota de los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que informó de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo descendió en 20.000 la semana pasada y se ubicó en 478.000. Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,76 por ciento, frente al 3,66 por ciento del cierre del miércoles.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. Josep Viladegut10/10/2008, 13:57 h.

Todo lo que esta pasando en los mercados financieros es resultado de la irracionalidad del momento, del miedo, del pánico. precisamente ahora no hay que hacer nada. Ni comprar ni vender. Hay que tomarse una tila, leerse una buena novela y esperar a que desaparezca la locura de los mercados. Serà cuando todo esto pase ( quien sabe cuando ) que hay que actuar, no antes. En estos momentos es de las pocas ocasiones en que si no haces nada te equivocas menos que haciendo algo, sea lo que sea. Suerte a todos y que la serenidad pueda dominar vuestras emociones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Aristóteles10/10/2008, 13:01 h.

Suscribo las palabras de Kropotkin. El liberalismo es una patraña. Adam Smith no tenía ni pajolera idea. Los resultados están a la vista.

O pensamos un modelo político-económico (si, ambas suelen ir ligadas) o esto se va al carajo. Si siguen así las cosas, ¿cuánto tardará en haber manifestaciones sociales?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Louko10/10/2008, 12:15 h.

Comision de Valores y Cambios ?? ......Secutities Exchanges Commission..........Exchange significa "mercado" en este contexto, no cambios....vaya periodistas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado matrix10/10/2008, 10:43 h.

Respecto del talento, un ejemplo. El dictador Tito, gran planificador, entretuvo a aquella población balcánica y volcánica durante muchísimos años. Fue desaparecer y empezar una matanza que ni de lejos era porporcional a la dureza con la que hubises gobernado el general. Qué falló?: El talento y la moralidad de sus sucesores, que hasta le hicieron bueno.

Hemos venido despreciando sistemáticamente el factor humano convencidos que las instituciones eran más poderosas que los hombres. Pues radicalmente falso. Los hombres incompetenetes son capaces de acabar con lo mejor de cada país, sean Constituciones, Instituciones, Gobiernos...

Y hay mejores ejemplos de gente nociva que de mentes generosas y creadoras. Se importan mucho a si mismo los cretinos como para renunciar a la gloria.

En el mundo de la empresa siempre decimos que sin la gente adecuada no hay negocio, por sólidas que sean. Y en el Estado, nos tragamos cada menda, que no lo querríamos en la privado ni en pintura.

Y este deterioro de la economía y de la sociedad casualmente es paralelo con la evidente peor calidad profesional y catadura moral de los políticos.

Ergo, a buscar otros mejores!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado banker10/10/2008, 10:26 h.

hombre arana, cuánto tiempo!! he estado unos días de viaje, en la city.
Desde luego, quien no quiera ver que economía-política van de la mano está equivocado. Lo que esta crisis está demostrando es que el capitalismo y el modelo de libre mercado ha fracasado, siendo necesario una revisión profunda.
No me extrañaría nada en 1-2 años, nuevas guerras; es lo que tiene la economía, que tiene que ir ligada a la política

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis