publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BBVA, Santander y Popular sacan pecho de su liquidez en una reunión de banqueros en Londres
De izq a dcha: Alfredo Saenz (Santander), Ángel Ron (Popular) y Francisco González (BBVA).

BANCOS

BBVA, Santander y Popular sacan pecho de su liquidez en una reunión de banqueros en Londres

Banco Popular Roberto Higuera bolsa liquidez

EFE - 09/10/2008 18:12h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higueras, afirmó hoy que la entidad afronta "con tranquilidad" la crisis nacional e internacional, gracias a su elevada solvencia, al tiempo que presumió de contar con una abultada liquidez para sortear las dificultades. En declaraciones telefónicas a Efe tras intervenir en la Merrill Lynch Banking and Insurance CEO Conference, celebrada en Londres, Higueras aseguró que el banco será capaz de absorber todos los vencimientos de deuda que tenga hasta final de 2009, gracias a su segunda línea de liquidez (activos para obtener financiación del BCE), que se elevará a 19.000 millones para noviembre.

El pago de los vencimientos (unos 15.800 millones) se produciría incluso "en el peor de los escenarios", en el que la entidad no pudiera realizar nuevas emisiones de deuda ni renovar las existentes, una situación límite con la que ni siquiera agotaría su liquidez. En un momento en que la banca británica y europea sufre en sus carnes la intensificación de la crisis financiera, el también vicepresidente del Popular incidió en que la solvencia de la entidad es "muy importante" gracias a la fortaleza de su capital, que dobla al de la media de la banca europea y casi duplica al de la banca norteamericana.

Y es que según un informe del banco de inversión Merrill Lynch, la entidad presidida por Ángel Ron es la tercera más capitalizada de Europa, con menor apalancamiento, o lo que es lo mismo, con mayor liquidez. Además, afirmó afrontar "con tranquilidad" la crisis nacional, gracias a sus fuertes beneficios, a sus "importantes ingresos extraordinarios" y a las provisiones, que rondan los 1.600 millones de euros, de las que se podrían liberar 1.100 millones si la situación se deteriora más.

"Si se tienen en cuenta los beneficios, las provisiones y los extraordinarios, contamos con un exceso de cantidad para absorber todos los requerimientos que tengamos en los próximos dos años en cuanto a la morosidad", afirmó. Además, el consejero delegado destacó que el banco cubre con el pasivo de los clientes el crecimiento del crédito, por lo que no incrementa los requerimientos de financiación.

BBVA, el mejor armado en liquidez de Europa; Santander, el devorador

En estas conferencias también participaron Santander y BBVA, los dos pesos pesados de la banca española, a los que sigue el Banco Popular. El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, puso de manifiesto las oportunidades que presenta la situación actual, que permite rescatar bancos en dificultades a "precios atractivos", de forma que los grupos saneados crezcan a cuenta de los "jugadores más débiles". Santander ya se ha comprado este año las entidades británicas Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, además de haber participado activamente e

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que el banco "está bien cubierto contra cualquier potencial empeoramiento del entorno", gracias al colchón del que dispone para hacer frente a la morosidad, casi el triple que la media europea, y a las provisiones para otros riesgos. En este sentido, el directivo apuntó cuatro factores que "marcan la diferencia" con sus competidores, que son el "diferencial punto de partida", el foco del negocio en la banca 'retail' y su modelo de banca mayorista basado en la franquicia de clientes, así como un modelo "focalizado en la eficiencia y la rentabilidad" y un "estricto control del riesgo, totalmente trasladado al mercado".

   El consejero delegado subrayó que BBVA está gestionando "con acierto" las tres mayores preocupaciones actuales del mercado frente a la situación general del sector, que son la liquidez, la calidad de los activos y la solvencia. Respecto a la liquidez, Goirigolzarri destacó la "amplia base de depósitos de clientes, que representan un 48,8% de su balance total. Además, la entidad está creciendo más en captación de depósitos que en concesión de créditos y "no tiene concentración en los vencimientos de su financiación en los mercados". A esto se une que dispone de "50.000 millones de euros de fuentes de liquidez".

   Asimismo, Goirigolzarri dijo que BBVA tiene una calidad del crédito superior a los competidores en sus mercados 'core' y destacó que cuenta con un menor deterioro en la calidad de sus activos que sus competidores europeos y en España. En este sentido, el ratio de mora del grupo era en junio de 2008 del 1,15%, frente al 2,67% de media de los bancos europeos, y está entre los mejores por índice de cobertura de la morosidad. En España, la tasa del sector residente ascendía al cierre del primer semestre al 1,29%, inferior al 1,65% de media de bancos y cajas. En este sentido, el porcentaje medio del valor de los inmuebles que financia el banco es del 52,9%. Además, el 96% de las hipotecas son para compra de primera vivienda y esta cartera tiene un ratio de morosidad del 0,96%, frente al 1,28% de la media de bancos y cajas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado McChesterton09/10/2008, 20:13 h.

Ya que nadie lo dice, pues el pesimismo hace que todos los bancos parezcan iguales, estoy muy orgulloso de que estos tres tan ejemplares sean españoles. Me gustaría añadir a Bankinter, que nunca se quiso exponer demasiado al negocio hipotecario, y que probablemenmte que tiene la cartera hipotecaria más saneada del mundo.

Creo que stos señores dicen la verdad, lo cual no gaantiza que salgan indemnes del terremoto.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado el inquieto09/10/2008, 18:55 h.

Hoy en ABC: La banca pidió 100.000 millones a Zapatero para evitar el copalso en 2009.
Hoy en El confidencial: La banca española saca pecho en Londres.
De acuerdo que en esta cosa antes llamada España, se miente con impunidad, pero los niveles de desfachatez a los que se están llegando, rozan lo grotesco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis