publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

Islandia sale al rescate del mayor banco del país: tercera nacionalización en una semana

Islandia nacionalización Kaputhing Bank Glitnir

Cotizalia.com - 09/10/2008 13:02h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Islandia ha salido al rescate del mayor banco del país: Kaputhing Bank. Las autoridades financieras del país han acordado su nacionalización al mismo tiempo que ha garantizado la totalidad de los depósitos de los ahorradores islandeses.

El sistema financiero islandés se ha visto salpicado por la crisis financiera lo que ha obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto. Este mismo martes, asumía el control total de la segunda entidad del país, el Landsbanki, mientras que la semana pasada adquiría el 75% de la  tercera, Glitnir.

Estas nacionalizaciones se han realizado al amparo de la nueva legislación, la Autoridad Financiera de Supervisión Islandesa, que permite al estado intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o a declararse en bancarrota. Además, para mejorar las condiciones de liquidez del sistema financiero, el martes firmaba con el Banco Central de Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros. El préstamo tendrá una duración de entre tres y cuatro años y un coste de hasta 50 puntos básicos por encima del Libor.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de "boom" económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional.

El pasado mes de mayo, los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca pactaron una línea bilateral de intercambio ('swap') de euros por coronas islandesas con el banco central de Islandia, Sedlabanki, por importe de 500 millones de euros con el objetivo de mejorar "significativamente" la disponibilidad internacional de liquidez de la entidad islandesa. Entonces, estos acuerdos se firmaron como una medida "preventiva" para proporcionar al Sedlabanki acceso a euros si fuera necesario.


 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis