publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los pilotos de British e Iberia negocian su convenio sin contar con el plan de pensiones de la británica

British Airways Iberia Sepla Balpa

@Daniel Toledo.- - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los pilotos de British e Iberia negocian su convenio sin contar con el plan de pensiones de la británica

“Los acuerdos en que estamos trabajando no están entrando en ese tipo de detalles ni creo que lo hagan hasta ese nivel”. Así se expresó hoy Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, sobre los problemas que puede suponer para la fusión entre British Airways y la aerolínea de bandera española el déficit que acumula el fondo de pensiones de la británica. Peral, junto al secretario general de sus colegas británicos de Balpa, Jim McAuslan, compareció para explicar la firma de un protocolo de actuación común entre ambos colectivos “para garantizar que los pilotos participan proporcionalmente de los beneficios de la fusión”. McAuslan cifró las sinergias de la fusión en unos 600 millones de libras (768 millones de euros) a partir del cuarto año, sobre todo por el ahorro en la compra de aviones y combustible, así como por la racionalización de las rutas.

“Somos conscientes de que existe ese problema con el fondo británico”, explico Peral, quien matizó que el Sepla “negocia su plan de pensiones y jubilación con nuestra empresa”. El de Iberia difiere radicalmente del de British, en tanto no está sujeto a los vaivenes del mercado. El grueso de los tres fondos de pensiones de British está invertido tanto en renta fija como variable. Según cálculos de la propia aerolínea a 31 de marzo, su déficit alcanzaba los 1.500 millones de libras (1.900 millones de euros), frente a los 357 millones de libras (456 millones de euros) del último informe anual, cuatro veces más por mucho que desde British se explique que se han utilizado diferentes metodologías para el cálculo. McAuslan, que aseguró que el plan de recuperación negociado hace dos años entre sindicatos y empresas había logrado reducir en cinco veces el agujero del fondo de pensiones hasta el pasado ejercicio, dijo desconocer qué entidades gestionan el dinero.

Fuentes próximas a Iberia aseguraron que Caja Madrid, accionista de referencia de la aerolínea española con un 23% del capital, podría estar haciendo sus pesquisas para determinar hasta qué punto el fondo de pensiones de British está afectado por la crisis financiera. “Es algo perfectamente plausible. Yo, si tuviera tanto dinero en juego, me preocuparía”, dijo a El Confidencial Cesáreo Gómez, responsable del Sepla en la negociación con los pilotos británicos. El secretario general de Balpa explicó que “el dinero está invertido en equities y todo el mundo sabe que estos productos no están precisamente bien en estos momentos. El fondo sube y baja en función del mercado”.

60% contra 40%

Por su parte, Caja Madrid se remitió a las palabras pronunciadas el lunes por su presidente, Miguel Blesa, en las que apostaba por un posible canje para la fusión de un 40% para Iberia y un 60% para British. Según las fuentes consultadas, “se trata de una estrategía de presión para demostrar que la aerolínea británica tiene un valor en libros inferior a lo que se estaba diciendo”. Un escenario que se compadece con el que describe McAuslan: “Para nosotros no es importante a corto plazo, lo es para los contables que trabajan sobre ello y para los bancos de ambas compañías que lo están utilizando los unos contra los otros”. De acuerdo con la capitalización de ambas compañías en bolsa en el momento del anuncio de fusión, la ecuación de canje se hubiera situado en un 33% para Iberia y un 67% para British.

Los pilotos, que se reunieron lunes y martes en Madrid tras la reunión mantenida hace apenas un mes en Londres, aseguraron que trabajan en un segundo protocolo y que su objetivo hasta ahora ha sido “poner los cimientos que impidan que los gestores puedan utilizar a un grupo contra el otro”. En todo caso, Peral no ocultó que la meta es armonizar en lo posible ambos convenios manteniendo las diferencias propias de las diferentes operativas y plantearse un futuro a largo plazo en el que se puedan fusionar las operaciones de ambas compañías. “Que me pongan el convenio de British y lo firmo con los ojos cerrados. Y hasta invito a una copa de champán a la empresa”, añadió, sin ocultar sus deseos.

Y es que no sólo en el ámbito salarial los pilotos de British tienen una mejor regulación, también cuentan con más días de vacaciones (30 de Iberia frente a 42 de British, aunque la española añade ocho al cumplir 15 años de antigüedad) y unas mejores condiciones de jubilación. De hecho, los pilotos de British pasan a la reserva a los 55 años, mientras que en Iberia lo hacen a los 60. Todo sin contar con que la británica aporta el doble que Iberia al plan de jubilación de sus pilotos o que las tripulaciones en imaginaria (en reserva) se sitúan en 20 horas en British (12 horas en domicilio y ocho en hotel), por las 24 de Iberia (ya sea en domicilio o en hotel).

Congelación salarial

Tampoco dejó de lanzar el jefe del Sepla sus andanadas a la dirección de Iberia, con quien el sindicato venía negociando el nuevo convenio colectivo para los pilotos en los meses anteriores al anuncio de fusión: “Llevábamos un año negociando el primer convenio después de 11 años y esta sección sindical ha hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance. Pero la empresa siempre nos iba introduciendo nuevos retos (la compra de Spanair, la fusión de Vueling y Clickair) hasta el punto de ir retirando cada propuesta que hacía. Llevamos con los sueldos congelados tres años, los tres años de mayor beneficios de la aerolínea. En British Airways los salarios han subido un 18% en los últimos dos años”.

¿Continúan las conversaciones? “Desde el verano nos hemos sentado tres veces”, zanjó Peral, que aseguró que desde hace cinco años no se contrata un piloto y que hay un déficit de cien en la plantilla para la producción que se hace. Según el calendario que manejan ambas asociaciones, las conversaciones entre los pilotos podrían estar cerradas para el mes de enero, aunque hay consenso en que las negociaciones entre las direcciones de las aerolíneas se retrasarán por las turbulencias en los mercados financieros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis