publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EEUU creará un fondo para comprar pagarés a las empresas

ECONOMÍA

EEUU creará un fondo para comprar pagarés a las empresas

Fondo Estados Unidos crisis financiera

EFE - 08/10/2008 07:47h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció ayer la constitución de un fondo para comprar pagarés de las empresas y así reactivar las vías de financiación, pero tampoco esta medida sin precedentes consiguió reanimar a Wall Street. La bolsa neoyorquina cerró con un descenso del 5,11% en el índice Dow Jones de Industriales y terminó la sesión con pérdidas por quinto día consecutivo. Bajó 508,39 puntos (-5,11%) hasta 9.447,11 unidades, por debajo de la cota de los 9.500 enteros, a pesar de que, al comienzo de la sesión, llegó a subir 1,69%.

Ni siquiera la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal de septiembre, que indican que ya entonces se consideró bajar los tipos de interés y que sugieren que, vista la situación, lo hará en su próxima reunión de finales de octubre, consiguió revertir la tendencia a la baja de Wall Street.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 108,08 puntos (-5,8%) hasta 1.754,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 60,66 puntos (-5,74%) hasta las 996,23 unidades, por debajo de la cota de los 1.000 puntos.

Justo en el momento de la apertura, el anuncio de la Fed para la constitución de un fondo destinado a la compra de pagarés de las empresas que se han quedado sin una fuente principal de financiación en los mercados debido a la crisis financiera, avivó la especulación sobre la posibilidad de una rebaja coordinada de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.

Los bancos centrales de Australia y de Israel ya anunciaron ayer reducciones inesperadas en sus tasas de interés. En el caso australiano la reducción de un punto porcentual marcó el mayor recorte en una sola vez desde 1992. La creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF, "Commercial Paper Funding Facility") anunciado por la Fed quiere proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada, y que cada vez encuentran menos compradores en los mercados.

"La CPFF proveerá un respaldo de liquidez a los emisores estadounidenses de títulos comerciales mediante la compra de títulos sin seguro a tres meses y respaldados por activos", dijo la Fed. Con este fin, la Reserva adquirirá esos valores directamente a los emisores y el Departamento del Tesoro hará un depósito en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York para financiar el programa.

Cifras inciertas

El Tesoro no indicó cuál es el monto de este depósito, y la Reserva no explicó cuánto adquirirá en títulos comerciales, que cientos de empresas usan para financiar su operativa a corto plazo. Ante este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a los Gobiernos de los países afectados por la crisis a que lleven a cabo intervenciones "decisivas" y "rápidas" en los mercados que restablezcan la confianza en el sistema financiero.

"Es absolutamente esencial que se mejore la coordinación entre los países europeos", dijo en una rueda de prensa Jaime Caruana, jefe de temas financieros del FMI. Caruana afirmó que las naciones europeas deben fijar un "marco común" que establezca los parámetros para las intervenciones por parte de los Gobiernos para salvar a entidades financieras al borde del colapso.

Los ministros de economía de la Unión Europea acordaron ayer elevar la protección de los depósitos bancarios a por lo menos 50.000 euros, frente a los 20.000 euros anteriores, pero no elaboraron un plan más amplio de acción contra la crisis. El FMI, que es el guardián de la ortodoxia económica, reconoce que los Gobiernos no pueden quedarse de brazos cruzados y esperar a que el libre mercado lo arregle todo.

En un discurso en Washington, el "número dos" del FMI, John Lipsky, alertó hoy de que existe "un riesgo real" de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres. Se trata de la evaluación más pesimista del organismo sobre la situación de la mayor economía mundial, pues hasta hace poco el organismo mantenía que su Producto Interno Bruto (PIB) no se contraería, sino que pasaría por un período de crecimiento lento.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, George W. Bush, volvió hoy a reiterar que está "convencido" de que el plan de rescate financiero aprobado el viernes pasado estabilizará los mercados, pero subrayó que tiene que pasar algún tiempo para que "tenga efecto".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis