publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 09:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La 'inversión value': por sexta vez en un siglo registra pérdidas por segundo año consecutivo

inversión value

@E. Sanz - 07/10/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La 'inversión value':  por sexta vez en un siglo registra pérdidas por segundo año consecutivo
El multimillonario estadounidense Warren Buffett (Efe).

Bancos que quiebran, entidades nacionalizadas, economías en o al borde de la recesión… La crisis económico-financiera estalló como una bomba en Estados Unidos hace algo más de un año y los devastadores efectos de su onda expansiva han socavado incluso los cimientos de una de las filosofías de inversión más sólidas y rentables en los últimos cien años: el value investing. De hecho, de todos los estilos de inversión, es el que arroja los peores resultados en 2007 y 2008.

“En el último año, las acciones del índice americano Russell-1000 –que incluye a las compañías de mayor capitalización- con los ratios más baratos, acumulan caídas interanuales cercanas al 70% y las caídas en 2008 de gestores value legendarios, como Bill Miller, Wally Weitz o Bill Nygren, son muy superiores a los retrocesos de los índices de referencia”, según los datos de Nomura Securities, facilitados a Cotizalia por Bestinver, la gestora del grupo Acciona que en España es el máximo exponente de esta filosofía de inversión.

Además, según un estudio de la gestora Brandes sobre 600 gestores americanos y 150 europeos al que ha tenido acceso Bestinver, los fondos con mejor rendimiento a 10 años están teniendo un diferencial negativo frente al mercado del -20% y -13% en 2007 y 2008, respectivamente. Es decir, dos ejercicios consecutivos de pérdidas. Algo que sólo ha sucedido en cinco ocasiones en el último siglo: durante la Gran Depresión (1929-1932), la Segunda Guerra Mundial (1939-1941), el embargo petrolífero a Arabia Saudí (1973-1974), el pinchazo de la burbuja tecnológica (2001-2002) y el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos (2007-2008), según los datos de los economistas estadounidenses Eugene Fama y Kenneth French.

Ni siquiera otras grandes crisis como la de finales de los 80, la asiática de 1997-1998, o la recesión de Estados Unidos entre 1990-1991, consiguieron que el value investing registrara dos ejercicios consecutivos de rentabilidades negativas.

Esta filosofía de inversión fue inventada por Benjamin Graham en su clásico libro Security Analysis. Su máximo representante actualmente es el multimillonario Warren Buffett (Berkshire Hattaway), aunque son varios los inversores que comparten filosofía inversora con el Oráculo de Omaha como Mason Hawkins (Southeastern Asset Management) o Edward Lampert (Sears Holding), llamado, éste último, a recoger el testigo de Buffett.

                                 

En España, este estilo de inversión guía los pasos de Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro en Bestinver, y consiste, a grandes rasgos, en invertir en empresas con sólidos fundamentales y que coticen por debajo de su valor real (de ahí lo de value). Esta estrategia gana menos que la bolsa cuando ésta vive burbujas como la tecnológica (cuando todo está muy caro), pero, a cambio, logra una gran estabilidad en sus resultados y un buen rendimiento cuando la bolsa flaquea –siempre y cuando se haga bien-.

French y Fama ponen de manifiesto además, otro hecho excepcional y es la enorme capacidad de recuperación de las ‘acciones value’ tras un periodo o dos de pérdidas. Por poner un ejemplo, según los datos que manejan estos dos economistas, las ‘acciones value’ registraron pérdidas del 58% en 1931. En 1932 la caída fue del 3% y un sólo un año más tarde, en 1933, la subida fue de un llamativo 117%. Por su parte, la revista Value Investor Insight revela que la gestión value bate a las “glamour stocks” en un 17% de media anual durante largos periodos de tiempo (unos siete años aproximadamente).

Bestinver, el paradigma del ‘value investing’ en España

En España, Bestinver ha sufrido en sus propias carnes la crisis financiera, que se ha manifestado en la huida masiva de los inversores de fondos hacia productos más seguros, como por ejemplo, los depósitos. Desde 1993, la gestora acumula una rentabilidad en todos sus fondos del 1.344%, con una ganancia media anual del 18,52%. Dos porcentajes significativamente superiores al 434% y 11,25% del Índice General de la Bolsa de Madrid.

En los últimos quince años, Bestinver sólo ha registrado dos ejercicios de pérdidas. En 1999, la rentabilidad media fue del -10,98%, mientras que desde enero de este año, el porcentaje es del -23,05%, según datos que se pueden consultar en su página web. “La última vez que Bestinfond tuvo un comportamiento similar al actual fue durante 1998 y 1999, con una rentabilidad peor que el mercado del 8,16% y 27,12% respectivamente. Entonces pudimos realizar inversiones a precios ridículamente bajos que fueron dando sus frutos a lo largo de diez años con rentabilidades muy satisfactorias”, explican desde Bestinver.

 

“Hoy estamos haciendo lo mismo, reforzando nuestra posición en compañías con sólidas ventajas competitivas que aprovecharán para salir beneficiadas del entorno adverso actual, que acabará eliminando los actores menos competitivos del mercado”, añaden.

 

Los datos de los últimos nueve meses, sin embargo, siguen haciendo mella en la gestora. En agosto, los reembolsos superaron los 61 millones de euros frente a unas suscripciones de 11,8 millones, según los últimos datos de la patronal del sector Inverco. Desde enero, su patrimonio ha caído un 20% desde 3.165 millones hasta 2.527 millones al cierre de agosto. Con estas cifras en la mano, Paramés, calificado como el Warren Buffett de Europa, pide paciencia a sus partícipes hasta que el valor de sus inversiones salga finalmente a la luz.

Paramés insiste en que a largo plazo sus productos se recuperarán ya que asegura que han invertido en compañías con poca o nada de deuda y que no han tenido exposición a los bancos durante años como anticipación al estallido de la burbuja crediticia. Este gestor se mantiene firme en su filosofía, y asegura que “la falta de liquidez será temporal y un fenómeno pasajero”, asegura en su última carta a sus clientes a la que ha tenido acceso Citywire.

Durante los últimos cinco años, Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro han liderado el ránking de Citywire de mejores gestores de Europa en la renta variable de la Zona euro gracias a las rentabilidades en Bestinfond. Asimismo, ocupan los dos primeros puestos en el ranking de mejores gestores de renta variable europea gracias a Bestinver Bolsa. No en vano, sus fondos han vivido varios ejercicios con rentabilidades espectaculares, superiores al 20%. En 1993, 1996 y 1997, la gestora obtuvo rendimientos superiores incluso al 40%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado wes07/10/2008, 16:57 h.

lo que está claro es que magia en los mercados financieros no se puede hacer...

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. EMILIO LAURO SCIPIONI07/10/2008, 13:13 h.

EN 1933 la espectacular subida fue del ORO. La reflacion del año fue romper con el patron oro y asi USA salio de la depresión. (antes habia devaluado Inglaterra, y mas tarde fue Francia. En 1932 la Fed y otros fueron miopes y permitieron mas caidas de la oferta monetaria. ATENTOS En nuevo PATRON EURO será muy dura para SPAIN. No habra "reflacion", sino un ajuste deflacionario con gran deuda externa, es decir morosidad y quiebras de Bancos, es decir, ayudas publicas muy fuertes e insolvencia general. EL CRACK ESPAÑOL sera en el 2010 !!!! .... a partir de finales del 2009, se iniciará una caida de la oferta monetaria importante en España. Solo falta un posible "BLACK SWAN" para tener la tormenta perfecta,... aun estan pendientes las futuras guerras calientes en Iran, Paquistan.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Supervisor07/10/2008, 09:53 h.

Paramés no ha hecho declaraciones a Citywire,sino que Citywire ha recogido esas afirmaciones de la carta que Paramés ha envíado a los inversores en sus fondos.

¿El articulista escribe esta noticia sin siquiera leer las comunicaciones de Paramés a sus clientes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis