publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de octubre de 2008 (Actualizado a las 00:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mafo dice que “no hay nada que ponga en peligro los ahorros” de los españoles

@C. Sánchez/Agencias - 07/10/2008 12:49h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mafo dice que “no hay nada que ponga en peligro los ahorros” de los españoles

Mensaje contundente del Banco de España: “En estos momentos, no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los españoles”. Así de claro se acaba de pronunciar el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha hecho un “llamamiento a la calma” para recuperar la confianza en el sistema financiero, que en su opinión está “bien gestionado, regulado y supervisado”.

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha dejado bien claro que las entidades españolas “no han estado involucradas ni en la generación, ni en la comercialización, ni en la adquisición” de productos financieros tóxicos.

 

Eso sí, ha dejado claro que no es momento para la complacencia toda vez que las convulsiones financieras también afectarán a un país tan endeudado como es España.

 

Tampoco, ha dicho Fernández Ordóñez, se puede ignorar que una parte importante de los flujos de financiación del sistema financiero español está vinculada de uno u otro modo al sector inmobiliario. En cualquier caso, reconoció que estamos ante una crisis sin precedentes próximos que tardará bastante tiempo en disiparse. De hecho ya no habla de una recuperación de la actividad en 2009, sino más allá del 2010.

 

Además, advirtió de que no es descartable que el déficit previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para las Administraciones Públicas (el 1,9 por ciento del PIB) se amplíe debido a la actual incertidumbre. Pidió prudencia en la gestión de la política fiscal, de manera que los estabilizadores automáticos asuman "el despliegue contracíclico" y mantengan una posición saneada a largo plazo. En este sentido, reiteró que dada la incertidumbre mundial es importante que se mantengan márgenes de actuación ante posibles situaciones de mayor debilidad.

 

Es "fundamental", apuntó, que se disponga de un cierto margen para acometer los planes de inversión en infraestructuras en marcha para  para suavizar el ajuste en el sector de la construcción.

Asimismo, incidió en la "gran responsabilidad" de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, al asumir una parte muy importante del gasto público, y en particular de la inversión pública.

 



 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado tatin07/10/2008, 22:44 h.

Ayer dije en otro periódico que ésto es una guerra financiera de todos contra todos, y no me he equivocado. Los bancos y los gobiernos de la UE todos tiran para los suyos, a ver quién se lleva más dinero y más clientes a su banco. Aquí lo mismo. Lo que hay que hacer es dejar de mentir y publicar lo que ha hecho BBVA estas ùltimas semenas; ha comprado hasta 900 millones de euros en acciones propias del bancos para su autocartera. ¿éso es crisis? esos es poca vergüenza, !y no hay dinero para préstamos! A qué jugamos. Están seguros nuestros ahorros? deben estarlos, porque sino...habrá lio. Seguro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Cuquiña07/10/2008, 20:08 h.

El sr. Mafo nos tranquiliza diciendo que no peligran nuestros ahorros, nos alegramos mucho, pero nos gustaría más que nos dijera que eso 30 millones que se va a gastar en el arreglito hortera-minimalista que seguramente no hace en Ikea y a costa del presupuesto nacional, los va a devolver y se va a quedar con el despacho que tenía para ayudar en este momento de vacas flacas. ¡Que mal gusto en un edificio maravilloso poner un despacho de semejante estilo, no le pega nada¡. ¡estos "progres" que obsesión tienen por gastar del presupuesto, que si el piso del ministro de Justicia, y tantos otros. Llegan con hambre de gastar a cuenta de los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Juanji07/10/2008, 19:43 h.

Muy bien cardocardo. Es la mejor solución que podemos hacer todos, a ver si dejamos "secos" a bancos y cajas, y cerramos el grifo a "todo quiski viviente". Luego nos quejaremos de que los bancos no dan un duro a nadie, que cierran pequeñas empresas,.... gente al paro .... etc.etc.
Vaya disparate. Espero que nadie te imite.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado jandreas07/10/2008, 18:46 h.

Que señor tan simpático-y prudente.
Ayer nos aviso tímidamente que a la mejor no deberíamos apostar el producto interior bruto en bolsa a través de la banca y hoy nos tranquiliza. Yo le agradezco más las palabras de ayer , me hacen confiar en la cordura de los máximos responsables monetarios.
Además pregunta a los gallegos- cuando los vientos soplan del Oeste, traen tormenta y nos llueve el american dream dejando lo todo hecho un dorado entero.
Así que guarden el ganado y enciendan la lumbré. Habrá tiempo de escuchar muchos cuentos durante esta tormenta- y cuidado con las goteras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Porfirio Rubirosa07/10/2008, 18:42 h.

Confio en el sistema financiero español mucho antes que en las "verdades" del gobierno y en la pericia de este para dar solucion a los problemas, pero hay una morosidad camuflada que es un factor muy importantea tener en cuenta, y en parte se está sosteniendo la situación artificialmente en relación a creditos que de otro modo serían de dudoso cobro. Creo que en las Cajas es mas evidente esta situación. A pesar de la fortaleza que puedan aparentar las entidades, el miedo es libre, y por muy buenos numeros que presenten y que tengan los deberes hechos, el componente personal es impredecible...un rumor puede acabar con todo, igual que en la parabola. Confianza y serenidad para salir de esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis