publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Lagarde (Ecofin): "No toleraremos un Lehman Brothers europeo"
Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia y presidenta de turno del Ecofin

ECONOMÍA

Lagarde (Ecofin): "No toleraremos un Lehman Brothers europeo"

Crisis finanzas bancos Europa economía

Ep - 07/10/2008 16:18h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Los ministros de Economía de la Unión Europea reiteraron hoy que no dejarán que quiebre ningún banco comunitario como consecuencia de las actuales turbulencias y pactaron una serie de principios comunes para rescatar a las instituciones financieras en dificultades, entre ellas limitar las indemnizaciones que cobren los directivos despedidos y hacer que los accionistas carguen con las consecuencias de la intervención.

   "No toleraremos un Lehman Brothers europeo", aseguró la ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde, en referencia al banco de inversión estadounidense a cuya quiebra se atribuye el agravamiento de la crisis financiera.

   "Hemos acordado apoyar a las instituciones financieras sistémicas. Todos nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para reforzar la solidez y la estabilidad de nuestro sistema bancario y para proteger los depósitos de los ahorradores individuales", rezan las conclusiones aprobadas por unanimidad por los Veintisiete.

   Para garantizar la estabilidad financiera, los ministros de Economía consideran "apropiado" recurrir a medidas como la recapitalización de los bancos más vulnerables. "Cualquier intervención pública debe decidirse a nivel nacional en un marco coordinado", señalan las conclusiones del Ecofin.

   El primero de los principios comunes acordados por los Veintisiete consiste en garantizar que cualquier intervención se realice "a tiempo" y tenga carácter temporal. Los Estados miembros deberán tener en cuenta siempre los intereses de los contribuyentes y garantizar que sean los accionistas los que carguen con las consecuencias del rescate.

   Los Gobiernos deberán poder cambiar a los directivos de un banco intervenido y actuar para evitar que estos ejecutivos salgan de la entidad rescatada con "beneficios indebidos", es decir, con indemnizaciones demasiado altas. Finalmente, los ministros de Economía coinciden en que deben protegerse los "intereses legítimos" de los competidores de los bancos intervenidos y deben evitarse "efectos negativos de contagio".

   Los ministros de Economía respaldaron la actuación del Banco Central Europeo (BCE) desde el principio de las turbulencias y subrayaron que "todas las autoridades deben garantizar la liquidez del sistema financiero para preservar la confianza y la estabilidad". Asimismo, reclamaron a todas las instituciones financieras "plena transparencia" sobre el estado de sus cuentas.

   Normas contables

   Los Veintisiete destacaron además que debe "evitarse cualquier distorsión de trato entre los bancos estadounidenses y europeos debida a diferencias en la aplicación en las normas contables". Por ello reclamaron que se siga el ejemplo norteamericano y se cambien las reglas que obligan a tener en cuenta en cada momento la depreciación de los activos. Esta cuestión debe resolverse a finales de mes para que las nuevas reglas puedan aplicarse ya durante el tercer trimestre.

   Finalmente, los ministros de Economía indicaron que "la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que prohíbe superar el 3% de déficit público en relación con el PIB) debe reflejar las actuales circunstancias excepcionales, de acuerdo con las disposiciones del propio Pacto".

   La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció que el Ejecutivo comunitario presentará en breve una serie de directrices que detallen cómo deben aplicar los Estados miembros los planes de recapitalización y los sistemas de garantía para asegurarse de que cumplen la legislación comunitaria. Kroes seguirá actuando con la mayor rapidez posible para evaluar y aprobar cualquier plan de rescate que se le presente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado pepito207/10/2008, 19:24 h.

La frase "Por ello reclamaron que se siga el ejemplo norteamericano y se cambien las reglas que obligan a tener en cuenta en cada momento la depreciación de los activos." indica que aunque los terrenos y pisitos bajen, los bancos van a considerar que siguen teniendo el precio antiguo sobrevalorado. Pues no me parece a mí esto un ejercicio de transparencia. Y a ver quién vende un pisito al precio antiguo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis