publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La gran banca de EEUU resurge en bolsa frente a China: Santander y BBVA suben en el 'top bancario'

Santander BBVA bancos crisis financiera

@R. J. Lapetra.- - 07/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La gran banca de EEUU resurge en bolsa frente a China: Santander y BBVA suben en el 'top bancario'
Los primeros en caer se levantan antes. La lógica vuelve a los mercados. La banca de EEUU resurge. A paso firme. Más fuerte y poderosa que antes. A contracorriente del resto del mundo. Recupera su papel protagonista, después de que temporalmente y durante el último año, los bancos chinos y los emergentes Banco Santander y BBVA brillasen con luz propia en el ránking mundial de la banca por capitalización en bolsa. Así era el dibujo a noviembre de 2007 y  mayo de 2008. Pero Wall Street, lejos de morir, resurge y gana posiciones gracias a la revalorización histórica que el dólar está registrando desde principios de septiembre, que supera con holgura el 7%.

Según datos de Facset, ajustando la capitalización de sus respectivas divisas (dólar, libra, yuan, yen...) a euros, y al cierre de la semana pasada, JPMorgan (130.000 millones de euros) y Bank of America (114.000 millones) reencarnan el resurgir del poder financiero de América, con la tercer y cuarta posición. Se sitúan en primera línea por detrás del líder, el chino Industrial & Commercial Bank of China (148.000 millones) y el británico HSBC (140.000 millones), que asienta buena parte de su negocio también en el gigante asiático.

China Construction Bank (105.000 millones) y Bank of China (85.000 millones) siguen perdieron posiciones y caen hasta la quinta y sexta posición de la tabla. Wells Fargo es otro de los grupos que mejor sobrelleva la crisis y sube del décimo puesto al séptimo (82.823 millones). La entidad participada por Warren Buffet y cuyo origen se remonta al transporte de dinero con la diligencia ha superado a Citigroup (72.000 millones y octavo), contra quien no sólo se enfrenta en el ránking, sino también en los tribunales por la compra de Wachovia.

La armada española sigue fuerte, pero amenaza tormenta

El Citi es uno de los más castigados en la crisis que comenzó en el verano de 2007. El español Santander lo superó en valor en bolsa por primera vez en su historia en marzo, alcanzando uno de los hitos financieros españoles que todavía sigue vivo, de momento. De hecho, el banco que preside Emilio Botín es séptimo del mundo (73.000 millones), ligeramente por delante de la entidad que dirige Vikram Pandit. El japonés Mitshubishi UFJ (66.000 millones) aparece en novena posición y décimo es el francés BNP  Paribas (65.000 millones). BBVA también sube. El banco que timonea Francisco González pasa del 16º puesto de hace un año al 13º actual, es el cuarto de la zona euro, aunque si se excluyen a los bancos semipúblicos de China estaría en el 'Top 10'. También habría que excluir próximamente a la BNP francesa de la liga de entes privados porque en breve estará participada por el estado de Bélgica como accionista de control.

Pero la fortaleza mostrada hasta ahora por los bancos españoles puede ponerse en cuestión en el mercado. El violento crash de los mercados latinoamericanos, con México y Brasil a la cabeza, augura una presión adicional para Santander y BBVA. EL Latibex, el mercado de empresas latinoamericanas cotizadas en euros, se desplomó este lunes un 20%, en la mayor caída de su historia, acosada por la apreciación de las divisas latinas y el dólar frente al euro. Más de una cuarta parte del negocio bancario de los dos mayores bancos españoles procede del continente latino. Por otro lado, los dos grandes buques bancarios podrían enfrentarse a los planes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia anticrisis, un proyecto de choque que todavía no ha quedado definido y presenta numerosas sombras e incertidumbres en sus primeros pasos. El peor inicio posible en un momento en el que lo que el mercado pide es restaurar la confianza.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis