publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Islandia nacionaliza el segundo banco del país y pide prestado 4.000 millones a Rusia
Foto: Istockphoto.com

ECONOMÍA

Islandia nacionaliza el segundo banco del país y pide prestado 4.000 millones a Rusia

Rusia Islandia préstamos liquidez crisis financiera

Cotizalia.com/Agencias - 07/10/2008 11:47h      Actualizado: 07/10/2008 11:56h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los problemas del sector financiero han llegado a Islandia y el Gobierno no ha tardado en tomar cartas en el asunto. Si la semana pasada adquiriía el 75% del tercer banco del país, Glitnir por 600 millones de euros con el objetivo de asegurar su liquidez, hoy ha asumido hoy el control total sobre el segundo banco del país, el Landsbanki, tal y como han anunciado las autoridades financieras de Reykiavik.

Las autoridades aplicaron así de manera inmediata las medidas de urgencia y excepción acordadas por el Gobierno y la oposición para evitar la quiebra del sistema financiero y la banca nacional, así como la bancarrota del Estado.

Basándose en "la nueva legislación, la Autoridad Financiera de Supervisión Islandesa procede a hacerse con el control de Landsbanki para asegurar que continúen las operaciones comerciales y bancarias en Islandia", dijo la entidad reguladora en un comunicado

Por otro, acaba de firmar con el Banco Central de Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros para inyectar liquidez al sistema fiancieros e intentar salir de la crisis que amenaza con la quiebra de sus sistema bancario. El préstamo tendrá una duración de entre tres y cuatro años y un coste de hasta 50 puntos básicos por encima del Libor.

Islandia se ha visto obligada a actuar de urgencia en el sector bancario. La nueva legislación permitirá al estado intervenir todos los bancos, obligarlos a fusionarse o a declararse en bancarrota. "Estamos ante la posibilidad de que toda la economía nacional sea arrastrada a las profundidades de la crisis bancaria global y que la nación se declare en bancarrota", ha declarado en un discurso televisado el primer ministro conservador, Geir Haarde.

Haarde justificó la necesidad de las medidas por la gravedad de la situación y advirtió de que "muchas personas" perderían dinero. El acuerdo llegó horas después de que el Gobierno había garantizado los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales y culminó días de intensas negociaciones con oposición y sindicatos, que parecían incapaces de ponerse de acuerdo.

Pero los acontecimientos del lunes "negro" precipitaron los hechos: la Bolsa de Reikiavik suspendió todas las operaciones con valores de los bancos y la corona islandesa se desplomó un 23 por ciento frente al euro, alcanzando un nuevo mínimo histórico.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes que ha vivido años de "boom" económico, es uno de los más afectados por la crisis mundial, debido a la fragilidad de su economía, muy dependiente del sector financiero, que representa ocho veces el PIB nacional

El pasado mes de mayo, los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca pactaron una línea bilateral de intercambio ('swap') de euros por coronas islandesas con el banco central de Islandia, Sedlabanki, por importe de 500 millones de euros con el objetivo de mejorar "significativamente" la disponibilidad internacional de liquidez de la entidad islandesa. Entonces, estos acuerdos se firmaron como una medida "preventiva" para proporcionar al Sedlabanki acceso a euros si fuera necesario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. prometeo1307/10/2008, 18:34 h.

No nos equivoquemos es........OTRO DE BANCA DE INVERSION. En Prometheus Electronics enterraron una buena leña.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado coscolino07/10/2008, 16:33 h.

Buen momento para ir de vacaciones a Islandia y comprarse media Reikiavik.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Olaf Pelma07/10/2008, 13:32 h.

No sé si es orquestado, pero no me puedo creer como un mercado marginal, como al fin y al cabo eran las subprime termine haciendo quebrar a países solventes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ignaro07/10/2008, 13:06 h.

¿Será la Trilateraalllll? Como la gente se lo toma a risa, pues hala, yo también...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. alquimista1007/10/2008, 12:02 h.

Vamos a ver, vamos a ver... Aquí está pasando algo raro. Porque hasta hace veinte días, los bancos no estaban quebrando de diez en diez. Es decir, que o bien han estado cayendo y siendo rescatados sin que se nos haya dicho nada... O bien, algunos están cayendo de verdad siendo rescatados por los "papás Estado", mientras que otros muchos se están sumando a la "fiesta" del dinero estatal de rescate, fácil y que no implica competir... Porque, sinceramente, quiebras y caídas de bancos a nivel mundial de cuatro en cuatro cada día y en un corto lapso de tiempo, ya me empieza a sonar a orquestación... ¿Soy el único que piensa así?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis