publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 7 de octubre de 2008 (Actualizado a las 23:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las entidades financieras españolas se preparan para una avalancha de daciones en pago y adjudicaciones de inmuebles
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintas (EFE).

EN EXCLUSIVA

Las entidades financieras españolas se preparan para una avalancha de daciones en pago y adjudicaciones de inmuebles

bancos cajas morosidad dación en pago inmuebles inmobiliarias

@Fátima Martín.- - 06/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (63)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

En el actual escenario de constante incremento de la morosidad, las entidades financieras españolas buscan alternativas para intentar solventar por cualquier medio las deudas impagadas. Algunas de esas soluciones pasan por refinanciar deudas, ofrecer seguros por desempleo, o conceder préstamos personales que únicamente sirven para pagar cuotas hipotecarias. También estudian como opciones las daciones de inmuebles en pago de deudas y, en último extremo, las adjudicaciones judiciales de inmuebles. En estos dos últimos casos, cobra especial importancia el valor de tasación, para definir el valor que se ha de aplicar tanto en caso de cesiones como en el de adjudicaciones.

 

“Las entidades están tratando eliminar las dudas y los impagos a cualquier precio”, aseguran fuentes financieras consultadas. Entre las soluciones que barajan están la concesión de préstamos personales con avalistas para ir pagando el préstamo, la oferta de seguros por desempleo para ampliar las garantías, o la refinanciación de deudas. Es práctica habitual dejar en descubierto una cuenta corriente y cargar el préstamo hipotecario cuando se ingrese la nómina. Esta práctica, que resulta onerosa para el cliente –porque ha de pagar intereses y comisiones- está siendo modificada en los últimos meses, ante el creciente clima de desconfianza. “Si hace pocos meses las entidades esperaban tres días hasta que ingresara la nómina para cobrar el vencimiento íntegro, ahora ya no esperan ni eso, dejan la cuenta en descubierto con la cantidad que haya y el resto lo cobran después. Más vale pájaro en mano que ciento volando”, explican.

 

“El número de clientes de bancos y cajas que no puede hacer frente al pago de sus hipotecas ha aumentado en España de forma espectacular durante los últimos meses”, declaraba el ministro de Economía, Pedro Solbes, en una entrevista publicada ayer por El Mundo. En ella, Solbes considera preocupante el rapidísimo incremento de la morosidad y por ello ha pedido al Banco de España que sea muy riguroso en la supervisión de estas entidades. No es la primera ocasión en la que el ministro muestra inquietud por el hecho de que la morosidad haya pasado en un corto intervalo del 0,36% al 2,15%.

 

Dudosidad y morosidad

 

En las actuales circunstancias, conviene distinguir entre la morosidad y la dudosidad. Según la normativa financiera, cuando hay duda de que el cliente no va a poder atender sus pagos en las fechas establecidas, en ese momento hay que calificar a ese cliente como de dudoso cobro. Técnicamente, moroso es el que no ha podido hacer frente a un vencimiento. Cuando se produce un impago, tarda tres meses (o cuatro vencimientos) en adquirir la calificación de moroso. El reloj empieza a contar desde el primer impago. Los préstamos hipotecarios se provisionan a los 3 años de haber entrado en mora. Ambas situaciones tienen la misma trascendencia contable en las entidades, aunque no se refieran a los mismos hechos (la dudosidad es subjetiva).

 

En el sector financiero circula una broma que explica la dudosidad. Cuentan que el Conde de Romanones acudía una noche al Casino de Madrid acompañado por dos mujeres de vida alegre. En la puerta, fue avisado de que no convenía permitir la entrada a señoritas “de dudosa reputación”. A lo que el Conde respondió: “Éstas son putas, sin ninguna duda. Las dudosas son todas las demás”. En el caso de los clientes de las entidades financieras, pasa lo mismo. Se sabe quién es el moroso, dudosos son todos los demás. Sean dudosos o morosos, el caso es que los impagos crecen de manera preocupante.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (63)

Deja tu comentario

63. usuario registrado El Che06/10/2008, 22:36 h.

J&L, yo no preocuparia tanto por nuestra deuda, mejor preocupese por la vuestra... Lease este artículo http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/06/noticias_79_deuda_exterior_espana_pulveriza_record.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado El Che06/10/2008, 22:17 h.

sarape, ya pasaron los 15 minutos de gloria para España, ahora a arremangarse y a volver a la realidad... A vender los Audis y los BMW y los relojitos de marca, para tratar de pagar la hipoteca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado El Che06/10/2008, 22:14 h.

J&L, para que te enteres la unica deuda que Argentina tiene con España está incluida en el pago que Argentina hará en breve al Club de Paris, o sea que no te abrumes que te pagarán pronto, en efectivo y en un solo pago, para que dejes de llorar. Te vuelvo a repetir, Argentina tiene recursos naturales y más potencial que España para salir de cualquier crisis (no es la primera) y esta por suerte nos va a afectar tangencialmente con la baja de los comodities, a menos que China siga consumiendo y creciendo pese a la crisis, en cuyo caso no va a pasar nada. Ahora ustedes la van a pasar jodida y no vaya a ser que tengamos que mandarles de nuevo carne y trigo para que no se mueran de hambre, como ya hicimos antes. Asi que a meterse el ego de nuevo rico donde no brilla el sol y a ver que pasa con vuestros bancos... Yo por suerte estoy de expatriado y en un añito estaré por Suecia, riendome del corralito Español.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado sarape06/10/2008, 21:54 h.

Che:

Si tan mal estáis en España iros pibe, que en la champion no necesitamos voces calamitosas, que aquí estáis chupando del bote como todos, y menos criticar, que como el barco se hunda pibe, ninguno vamos a tener donde agarrarnos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado J&L06/10/2008, 21:40 h.

Para el que tenga curiosidad, aquí le dejo un link a un conocido periódico digital argentino, donde cuentan, a fecha reciente, cual es la deuda real argentina a pesar de las manipulaciones, embustes y trampas de su gobierno.

http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/08/28/01747537.html

Como para que venga ahora la sarten a decirle al cazo, apártate que me tiznas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

El optimismo ha muerto

Hace

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis