publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de octubre de 2008 (Actualizado a las 15:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Las ofertas de trabajo caen un 20% en el último año y aumentan los candidatos

EFE - 06/10/2008 3: : 0:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Barcelona, 6 oct (EFE).- Las ofertas de empleo en España han caído un 20% en el último año, el mismo porcentaje que ha crecido el número de candidatos que se presentan para cada una de ellas, a la vez que también ha bajado el nivel retributivo de las mismas debido a la crisis.

El director general de la consultora de recursos humanos ICSA, Ernesto Poveda, ha presentado hoy el estudio sobre el impacto de la formación en la retribución en España, que compara los años 2007 y 2008 y que concluye que la crisis aumenta la brecha social entre los mejor y peor formados.

De tal manera que los titulados universitarios cobran un 53% más que quienes no tienen esta titulación, frente al 49% del año pasado; así, la media salarial de los licenciados universitarios es de 30.693 euros al año, un 3,1% más que el año pasado, frente a los 19.998 euros de los no universitarios, un 0,1% menos.

Para Poveda, cuanta más formación tiene una persona más diferencia retributiva consigue respecto a trabajadores menos formados y también comporta más estabilidad en el trabajo y mayor responsabilidad, circunstancia que se acentúa en época de crisis, "en la que se reafirma el valor de la educación".

El impacto retributivo de la formación crece conforme pasan los años y aumenta la vida laboral de las personas.

Los que contratan, según Poveda, valoran mucho la mayor capacidad de cambios y adaptación a los cambios del mercado laboral que da la formación.

El responsable de la bolsa de trabajo del campus La Salle, Javier de Diego, ha señalado que tener un nivel más alto de titulación permite acceder a ciertos puestos de trabajo y ha asegurado que en tiempos de crisis hay más personas interesadas en invertir en formación, aunque el retorno directo de esta inversión no se da a corto plazo, sino a largo plazo.

Según Javier de Diego, la arquitectura vinculada a la edificación de vivienda es una profesión que, en este momento, está a la baja, mientras que lo más demandado entre universitarios son las personas con formación tecnológica y un perfil profesional de gestión.

El estudio también muestra cómo la retribución de la población universitaria con máster y postgrados, que suelen ocupar puestos directivos, ha caído un 0,1%, entre otras cosas, porque la crisis dificulta que los directivos alcancen sus objetivos y porque los nuevos directivos entran en el mercado con unos sueldos más bajos.

La retribución media también ha caído un 1,5% entre los trabajadores que han estudiado FP1.

Poveda ha señalado que las empresas que invierten poco en formación "difícilmente" sobreviven a las crisis, ya que las que tienen una visión a largo plazo tienen más capacidad de reorientar su actividad hacia nuevos nichos de mercado. EFE ao/pll/prb

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

...y además

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

La libra de carne más próxima al corazón 
José Manuel Gómez-Borrero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis