publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

"El Gobierno alemán está determinado a impedir que el 'efecto Hypo' se contagie al resto de bancos"
Silvio Berlusconi y Angela Merkel.

BANCOS

"El Gobierno alemán está determinado a impedir que el 'efecto Hypo' se contagie al resto de bancos"

Alemania bancos Angela Merkel Hypo Real State crisis financiera

EFE - 05/10/2008 17:04h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que su Gobierno está determinado a impedir que la crisis del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) contagie a todo el sistema financiero. Merkel aseguró que su Ejecutivo está trabajando a toda presión en un nuevo plan de rescate para el citado banco. "El mensaje del Gobierno hoy es que no permitiremos que la crisis de un instituto financiero ponga en peligro todo el sistema. Por eso estamos trabajando a toda presión para salvar al Hypo Real Estate", señaló Merkel.

La canciller subrayó que los ciudadanos no tienen que temer por sus ahorros y aseguró que se hará todo lo posible por responsabilizar personalmente a los culpables de la mala gestión. "Se lo debemos al contribuyente", dijo. Merkel hizo estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa con motivo de la reunión de crisis celebrada por el Gobierno con el Bundesbank y la entidad supervisora BaFin para buscar con urgencia una solución para el citada entidad hipotecaria tras la retirada de los bancos privados de la operación de rescate anunciada el lunes pasado.

El HRE había anunciado anoche el fracaso de la operación y señalado que el grupo de bancos privados que se había comprometido a participar junto al Estado en un crédito inmediato de 15.000 millones de euros había retirado su oferta. Fuentes del Gobierno señalaron que una de las posibles soluciones consistiría en ampliar el radio de entidades que participen en el paquete de rescate a las aseguradoras, con lo cual las cargas quedarían repartidas entre el Estado, la banca y las compañías de seguros.

La primera operación de ayuda preveía el mencionado crédito inmediato, además de un segundo tramo de 20.000 millones de euros por parte del Estado hasta mediados del 2009. Del total de 35.00 millones de euros de créditos, el Gobierno se había comprometido a asegurar 26.500 millones con avales estatales. Sin embargo, un informe realizado por el Deutsche Bank había llegado a la conclusión de que el banco en crisis necesita hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, y por lo menos entre 70.000 a 100.000 millones hasta finales del 2009.

Esto aparentemente fue el detonante para que los bancos retiraran su oferta. Un portavoz de HRE no quiso confirmar estas cifras pero reconoció que los problemas de liquidez de su filial Depfa Bank, afincada en Irlanda, han aumentado desde que se anunció la operación de rescate. "No hay duda de que la liquidez de Depfa-Bank ha empeorado a lo largo de la semana desde que se empezó a especular con la posibilidad de una posible liquidación del Hypo Real Estate Group", dijo el portavoz.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, se manifestó "horrorizado" por la mala gestión del HRE y la "aparición de un nuevo agujero de liquidez de dimensiones millonarias inimaginables". "El Gobierno rechaza que este instituto intente hacerle corresponsable" de su situación, dijo Steinbrück. Merkel y Steinbrück hicieron estas declaraciones antes del comienzo de una reunión de los líderes de la coalición gubernamental, que en un principio debía debatir otros temas pero que previsiblemente quedará acaparada por la crisis del Hypo Real Estate.

Según informó el portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, al mismo tiempo continúa en la sede de ese departamento la reunión entre representantes del Gobierno, el Bundesbank, y la Bafin, a la que por la tarde se sumaron líderes de la banca privada. El objetivo es encontrar hoy mismo una solución para evitar un colapso cuando abra la bolsa el lunes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado asosa05/10/2008, 22:00 h.

Respuesta a [emilio]

¿Por qué tienes que intervenir los paraísos fiscales?
Si me permites una matización a tu alegato he de decirte que no tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando.
Si supieras lo que es un paraíso fiscal (no lo que la telebasura te intenta hacer creer), quienes están dentro de los paraísos fiscales y que se mueve en un paraíso fiscal no te atreverías a decir tal patochada.
Tu ignorancia te delata. Y te voy a dar datos puntuales:
Dinero en el mundo: 43,6 trillones de doláres norteamericanos en el año 2000 según la CIA.
De esta parte un 53% está en paraisos fiscales (una 20 de países con una población de no más del 0,5 mundial).
Un ejemplo rápido: ¿Tu seguro que has montado en un avión de Iberia verdad? Bien pues ese avión seguramente este en leasing y su propietario es ni más ni menos una sociedad radicada en las Islas Cayman. Cuyos propietarios son Españoles, Suizos, Alemanes, etc.

Eso quiere decir que si algún político o algún ignorante trata de meter mano allí su pobre alma quedará volatilizada de una forma tan rápida que será imposible ver para tus ojos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado emilio05/10/2008, 20:24 h.

Concertación de los gobierno para INTERVENIR LOS PARAÍSOS FISCALES YAAAAAAAAAAAAAAA, antes de que sea demasiado tarde y paguen la fiesta, en la que no participaron, los ahorradores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Titus05/10/2008, 02:01 h.

Vamos Asosa, que no pintamos nada!
Esta ronda la pagaran los cipotecados..primero americanos, luego españoles etc. etc

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis