publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Alemania sigue los pasos de Irlanda y Grecia blindando los ahorros con garantía estatal
Angela Merkel.

DEPOSITOS

Alemania sigue los pasos de Irlanda y Grecia blindando los ahorros con garantía estatal

Alemania bancos Angela Merkel depósitos Hypo Real State crisis financiera

Agencias - 06/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Europa se mueve hacia la solución irlandesa. Garantía estatal para devolver la confianza en el sistema financiero privado. El Gobierno de Angela Merkel dejó ayer entrever la posibilidad de que Alemania siga el ejemplo de Irlanda y ofrezca una garantía estatal a la totalidad de los depósitos privados. El portavoz del ministerio de Finanzas, Torsten Albig, señaló que la garantía estatal iría así mucho más allá de lo que ofrece el sistema estatal de garantías, pues ofrecería seguridad absoluta a los clientes privados. En Alemania rige la legislación comunitaria que, en caso de crisis de un banco, garantiza el 90% de los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros.

Para el diez por ciento restante y toda suma superior a los 20.000 euros entra a funcionar un fondo de garantías voluntario en el que participa la banca privada y que cubre todos los depósitos hasta un máximo del 30 por ciento de los recursos propios del banco. Aunque en situaciones normales este fondo constituye una garantía de prácticamente el cien por de los ahorros, en situaciones de crisis como la actual estos recursos pueden resultar insuficientes.

En la "mini-cumbre" celebrada este fin de semana en París entre los líderes de los países europeos del G8, Merkel todavía había manifestado su pesar por el paso en solitario de Irlanda, pues con su medida Dublín había provocado la fuga de capital británico hacia esa isla. La escalada de la crisis del Hypo Real Estate, sin embargo, la llevó hoy a cambiar de rumbo y poner el acento en tranquilizar a los ahorradores. "Queremos decir a los ahorradores y ahorradoras que sus depósitos están seguros", dijo.

Por si el mensaje no hubiera quedado claro, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, agregó: "quiero subrayar que nos ocuparemos de que los ahorradores y ahorradoras en Alemania no tengan que perder ni un solo euro de sus depósitos (...) Esta es una señal importante para que la situación se tranquilice y no se produzcan reacciones que serían desproporcionadas y harían más difícil todavía la solución y prevención de crisis", apostilló.

Steinbrück hizo estas declaraciones en la Cancillería junto a Merkel, mientras se celebraba en paralelo una reunión en su ministerio con el objetivo de decidir un segundo paquete de rescate para el maltrecho Hypo Real Estate (HRE). El ministro lamentó el fracaso de la primera operación y dijo sentirse "horrorizado" por el hecho de que una mala gestión bancaria haya conducido a que en los últimos días apareciera un nuevo agujero de liquidez. Reconoció que en la reunión que se celebra desde esta tarde en su ministerio había que empezar desde cero.

Espantada de los bancos para salvar el Hypo

El HRE había anunciado anoche el fracaso de la operación y señalado que el grupo de bancos privados que se había comprometido a participar junto al Estado en la operación había retirado su oferta. Fuentes del gobierno señalaron que una de las posibles soluciones podría consistir en ampliar el radio de entidades que participen en el paquete de rescate a las aseguradoras, con lo cual las cargas quedarían repartidas entre el Estado, la banca y las compañías de seguros. La primera operación de ayuda preveía un crédito inmediato de 15.000 millones de euros, además de un segundo tramo de 20.000 millones de euros hasta mediados de 2009.

Del total de 35.00 millones de euros de créditos, el gobierno se había comprometido a asegurar 26.500 millones con avales estatales. Sin embargo, un informe realizado por el Deutsche Bank había llegado a la conclusión de que el banco en crisis necesita hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, lo que aparentemente fue el detonante para que los bancos retiraran la oferta que presentaron hace unos días.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado El Che06/10/2008, 22:31 h.

GrdoSct, el que parece que desconoce lo que es un corralito es usted. Para que sepa el corralito es la limitacion temporal de la disponibilidad del efectivo depositado en cuenta corriente para evitar que se produzca una corrida bancaria, que fue lo que ocurrió hace poco en UK con el NorthernRock, donde la gente concurrió en masa a retirar sus depositos y la autoridad de aplicación tuvo que declarar un corralito hasta que el Banco Central saliera en su rescate y hasta que le consiguieran un comparador o se nacionalizara que fue lo que ocurrió finalmente. Y que yo sepa el Reino Unido no tiene un sistema anclado al dolar... Informese bien antes de hablar, creo que hace bien en no participar del foro, ya veo porque...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. GrdoCST06/10/2008, 16:35 h.

Che, no suelo escribir en el foro, si bien lo sigo a diario. Tu obsesión con el corralito argentino puede que te esté haciendo olvidar los motivos por los que ocurrió. En España NO utilizamos un sistema monetario anclado al Dolar, tenemos un órgano regulador de las entidades financieras y, por si no te has dado cuenta aun, el sistema financiero más fuerte del mundo. Intentar comparar un pais como Argentina con un sistema monetario como la Unión Europea es cuanto menos gracioso y denota un desconocimiento total de lo que se opina. Lo de la espada de damocles es un buen recurso literario pero sería interesante que dieras algún dato y nombres de entidades en lugar de generar rumores infundados. Sugerencia: Que gente como "Che" no genere confusión por favor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado catatónico06/10/2008, 10:46 h.

No entiendo por qué el Estado tiene que garantizar la totalidad de los depósitos de todas las entidades. Dado que:- garantizar a algunas (las grandes ¿no?) y no al resto sería un agravio comparativo que ocasionaría una fuga de depósitos desde las entidades no garantizadas hacia las que si lo estuvieran; y que- algunas entidades puden estar pasándolo realmente mal y podría ser necesario utilizar la pretendida garantía estatal (pagando todos con nuestros impuestos)Lo correcto es que el Estado no interfiera (si acaso incrementar el límite de 20.000 € del FGD). Cada uno es mayorcito para saber a quién le presta su dinero y en que cantidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado El Che06/10/2008, 10:28 h.

gekko, igual los gobiernos que garantizan el 100% de los depósitos, llegado el caso le darán papelitos (bonos de deuda publica) a los ahorristas, jamás le van a dar efectivo. O se que en principio no habría dificultad para garantizar el 100% de los ahorros. El otro tema es el plazo del vencimiento de esos bonos que puede ser bastante largo dependiendo la solvencia de cada país de la UE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado JULIO L06/10/2008, 10:27 h.

Los Estados están transmitiendo un mensaje a la ciudadania: " No os preocupais si dejais de pagar alos bancos, ya estamos nosotros para solucionar los problemas..."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

La libra de carne más próxima al corazón 
José Manuel Gómez-Borrero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis