publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Debe Zapatero garantizar los depósitos en España?

@S. McCoy - 04/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (196)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 60 votos)

enviar a un amigoimprimir

Si les digo que, como consecuencia de un desplome bursátil, las autoridades del país en cuestión han tomado una drástica decisión que va a condicionar no sólo su futuro sino de un área geográfica mucho más amplia y, a continuación, les pregunto de qué estamos hablando, la mayoría de ustedes no dudarían en responder que se trata de Estados Unidos, el famoso Plan de Paulson, Bernanke y Cox auspiciado por Bush y la pugna liberalismo-intervencionismo que actualmente centra el debate intelectual a ambos lados del Atlántico. No les faltaría razón. Y, sin embargo, irían desencaminados. La nación es Irlanda, que vio el lunes como su bolsa se desplomaba por encima del 12%. La medida es la garantía estatal que ha otorgado durante dos años a los depósitos de las seis principales instituciones bancarias del país. El impacto hace referencia al futuro de la Eurozona tal y como la tenemos concebida a día de hoy. Una iniciativa, por cierto, que ayer mismo fue imitada por Grecia ante el temor de que el pánico se apoderara de sus ciudadanos y dejara tiritando la liquidez de su sistema financiero. Una pregunta retumba por toda Europa, ¿quién será el siguiente? España podría tener bastantes papeletas. O no.

Y es que la propuesta irlandesa supone un salto cualitativo en las distintas alternativas públicas que hasta ahora se habían contemplado para superar la crisis. Ya no se trata de inyectar fondos en la economía bien como accionista (modelo sueco) o como prestamista de último recurso (lender of last resort). Ni siquiera se pretende actuar como creador de mercado (market maker of last resort), que es, en definitiva, lo que persiguen la Reserva Federal y el Tesoro norteamericanos al proceder a la compra de activos que son tóxicos no sólo por el deterioro del subyacente que los soporta, sino, también, por la iliquidez de los mercados en los que se negocian. La idea va más allá de todo eso: es el estado, en definitiva, el que se convierte en garante último del sistema, echándose de ese modo a sus espaldas su viabilidad presente y su estabilidad futura. Poco importan los vecinos. Ande yo caliente, ríase la gente. Una medida cosmética, cierto. No en vano el aval estatal supera varias veces el PIB de las naciones afectadas. Pero cuya efectividad se podría justificar desde un mero ejercicio de cálculo de las probabilidades de pérdida potencial que son susceptibles de ser asumidas por el garante.

¿Una irresponsabilidad? No lo es menos que la decisión del Congreso tan mal acogida ayer por las bolsas de Estados Unidos. Un desenlace que no debería, por cierto, extrañar a nadie. Todos los demás activos financieros, desde los monetarios, pasando por la renta fija pública y corporativa e, incluso, las divisas y las materias primas, habían dado ya su veredicto. Suspenso. No arregla la crisis financiera y puede ahondar la económica, venían a decir. Pero... no nos distraigamos del argumento principal. Al final, si se piensa que el Plan norteamericano será incluso rentable es porque se ha realizado, de forma implícita, el mismo ejercicio. Sus autoridades creen que el nivel final de defaults o quebrantos va a ser mucho menor del que está metido en la cotización actual de los valores y que, por tanto, se podrá hacer dinero simplemente por el hecho de dejarlos morir en su vencimiento. Al menos el plan irlandés evita la paradoja del estadounidense. Y es que, reconociendo explícitamente que, en la raíz de la insolvencia potencial, se encuentra un problema contable, derivado de la errónea atribución de precios por parte del mercado, en lugar de actuar sobre la raíz del mismo, esto es, estableciendo una salvaguarda temporal a las normas de contabilidad como sugiere acertadamente el WSJ, se busca ratificar el absurdo por la vía de la validación estatal de dichas valoraciones equivocadas. De locos.

Irlanda ha matado, con la adopción de una medida tan extrema como la comentada, varios pájaros de un tiro. De hecho, ha transformado lo que se había convertido en un círculo vicioso de solvencia-liquidez en otro virtuoso de liquidez-solvencia. Si antes, los potenciales problemas de balance de sus entidades alentaban a los clientes a llevar su dinero a otros lares, o a meterlo debajo del colchón, tras la propuesta gubernamental ha ocurrido justo lo contrario: la garantía triple A que ofrece el Estado al dinero de los impositores ha atraído nuevos fondos procedentes, principalmente, del Reino Unido donde las nacionalizaciones de Northern Rock y Bradford & Bingley, o la compra de HBOS por parte de Lloyds, han puesto gran parte de su sistema bancario bajo sospecha. No es de extrañar que las autoridades y los medios de comunicación de este país hayan emprendido una campaña en contra de una proposición que no es el principio del fin sino el final del principio de un desencuentro que va a tener mayores implicaciones finales.

En efecto, la situación actual de los mercados financieros y, en especial, del interbancario han convertido la liquidez en un preciado tesoro. Con la unilateralidad irlandesa y griega se abre la caja de los truenos en el seno de la Unión, donde, si no se llega en breve a un punto de encuentro para una acción unitaria, puede iniciarse una peligrosa carrera de Bush el último de impredecibles consecuencias. De hecho, como ya hemos señalado en otras ocasiones, la ausencia de mecanismos de tipos de interés o de cambio, como consecuencia de su pertenencia a la moneda única, condenan a países con fuerte endeudamiento exterior, como España y la propia Grecia, a un duro proceso de ajuste interno para conseguir reconducir la situación. A eso, o a una amnistía fiscal de dudoso resultado y difícil materialización,  o a... ta ta chan, proceder igualmente a la validación del sistema financiero local en su conjunto como una forma no sólo de evitar la fuga de liquidez sino de atraer nuevos capitales. El oportunismo que caracteriza a nuestra clase política hace que la pregunta que encabeza este artículo no tenga tantos visos de virtualidad. ¿Debe nuestro gobierno garantizar los depósitos de todos los ciudadanos?

Antes de que se me echen al cuello, concluyo con una reflexión personal. No me he movido ni un milímetro de las tesis del liberalismo aplicadas al funcionamiento de los mercados bajo la doble restricción que siempre he comentado: las instituciones públicas deben evitar un riesgo sistémico lo que se consigue, precisamente, mediante unos mecanismos de  supervisión y regulación adecuados. Una postura que defiende de forma ilustrativa Joseph Calhoum en ese agregador imprescindible de buenos artículos que es para mí Real Clear Markets. No dejen de echar un vistazo al link que les adjunto. Sigo pensando que quien alentó a Fannie Mae, hace ya casi una década según en NYT, a entrar en el subprime con infaustas consecuencias o modificó la estricta normativa de capital y apalancamiento para la banca de inversión en 2004, lo que ha supuesto la muerte por defunción de tres de los cinco bancos firmantes, carece de legitimidad argumental e incluso moral para erigirse en salvador del sistema. Sin embargo es mi obligación plantear las realidades que están encima de la mesa, de perdidos al río, con sus pros y con sus contras. Eso es, precisamente, lo que he pretendido hacer hoy. Sean buenos y temerosos de Dios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 60 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (196)

Deja tu comentario

196. usuario registrado 5001, 06/10/2008, 21:59 h.

(sigue...)

¿Dónde están los ahorros de nuestra "cartilla", fruto de nuestro trabajo y esfuerzo? Despedazados por los depredadores: hemos sido carnaza para las pirañas, borregos hacia el matadero, una mosca depositada en la tela de la araña.
Nos decían que nuestro sacrificio era necesario para que a la gente le costara menos su hipoteca (es decir, para vender hipotecas y pisitos); ¿realmente ésto ha facilitado el acceso a la vivienda?,creo que no ,el precio de la vivienda se ha multiplicado por 10 durante éste período.
Resultado: salvo los 4 profesionales del latrocinio masivo y la manipulación financiera, el resto SIN UN DURO AHORRADO, y una gran mayoría, además, endeudados hasta las trancas.

Creo que toda medida para aumentar el fondo de garantía de los depósitos y los intereses de los ahorradores son buenas y necesarias, pero...

seamos realistas, ¿cuánta gente en éste país dispone de más de 20.000 € ahorrados en un depósito?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

195. usuario registrado 5001, 06/10/2008, 21:48 h.

(...sigue)
Compraríamos directamente acciones en Bolsa: por lo menos ahora sabríamos exactamente donde coño tenemos invertido nuestro ahorro, y entraremos,saldremos y cambiaremos cuando nosotros, con nuestra escasa información (ya nos buscaremos la vida para informarnos) decidamos.
Seguimos leyendo los jeroglíficos de la prensa económica, y ahora también las recomendaciones de los ANALISTOS, incluso radio Intereconomía.
El resultado, el mismo: una semana leemos que tal empresa va fenomenal, que está saliendo al extranjero, que bla,bla,bla,bla..., pues compramos. A la semana siguiente, que si Bin Laden, que si el Oriente Próximo, que si en Japón no sé qué, empieza una caída del valor. Y así continuamos entregando nuestros ahorros a los tiburones y entendidos de la Bolsa, los que "compran con el rumor y venden con la noticia", según nos vamos enterando poco a poco, como también llegamos a conocer la célebre frase
de Al Capone: "Si buscan a la Mafia, vayan a Wall Street".
Éste es el resultado que nos ha traído a los pequeños ahorradores (que no inversores) la política de los bajos tipos de interés.

(sigue...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

194. usuario registrado 5001, 06/10/2008, 21:35 h.

(...sigue)

Pero claro, para los pequeños ahorradores, como es mi caso, aquello no fué más que el inicio de un peregrinaje por la selva de los productos financieros y la Bolsa en el que todos los depredadores daban bocados a nuestros ahorros, fruto del esfuerzo y el trabajo de muchos años.
Así, aquel maravilloso "fondo de inversión" de bonito prospecto, no hacía más que perder dinero cada vez que hacíamos un extracto o consulta. El señor del banco nos decía:
-Sí, bueno, es que ahora el Nasdaq...el sector de las tecnológicas...el dólar...bla,bla,bla...Pero, por otra parte, ahora hemos sacado otro Fondo, que garantiza el 100%, bla,bla,bla...
Y nosotros,resignados y con cara de bobos, (pues el entendido era él)cambiábamos otra vez de fondo, con igual resultado al cabo de los siguientes trimestres. Ahora ya empezábamos, obligados por las circunstancias, a intentar comprender algo del lenguaje financiero (quiero decir, a saber qué coño significaba fondo de inversión, IBEX 35, etc...)leyendo prensa económica.
Finalmente, hartos de cambiar de fondos y de ver como nuestros ahorros menguaban con cada uno de ellos, decidimos que a partir de ahora cambiaríamos de estrategia:
(sigue...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

193. usuario registrado 5001, 06/10/2008, 21:22 h.

(...sigue)
-Ya, pero es que yo no tengo ni pajolera idea de bolsa ni de finanzas: yo soy mecánico.
-No te preocupes, ésto es un fondo referenciado al índice bla,bla,bla...garantizado bla,bla,bla...mira la simulación que hemos hecho: al cabo de 5 años puedes obtener ésta rentabilidad, bla,bla,bla...
-Ya, pero es que a mí todo eso me suena a chino.
-Tú mismo, ya ves que en tu cuenta a plazo fijo de toda la vida, pierdes dinero, porque las comisiones son mayores que los intereses.
-Pues yo no veo eso justo ni lógico;¿por qué bajan los tipos de interés de esa manera
-Hombre, date cuenta que estimular la inversión: si todo el mundo mete el dinero a plazo fijo ¿quién invierte?. Además, piensa que también baja el tipo de interés para la contratación de hipotecas.
-Si, pero eso no tiene nada que ver conmigo ¿qué capacidad inversora tengo yo, que ahorro como mucho 20-30.000 pesetas de mi sueldo cada mes?

Total,que toda esa bolsa de dinero de los pequeños ahorradores pasó automáticamente a la Bolsa: fueron aquellos fantásticos 2 años de la Bolsa, allá por la década de los 90; ¿recuerdan?... la ascensión a los cielos de Terra.

(sigue...)


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

192. usuario registrado 5001, 06/10/2008, 21:22 h.

(...sigue)
-Ya, pero es que yo no tengo ni pajolera idea de bolsa ni de finanzas: yo soy mecánico.
-No te preocupes, ésto es un fondo referenciado al índice bla,bla,bla...garantizado bla,bla,bla...mira la simulación que hemos hecho: al cabo de 5 años puedes obtener ésta rentabilidad, bla,bla,bla...
-Ya, pero es que a mí todo eso me suena a chino.
-Tú mismo, ya ves que en tu cuenta a plazo fijo de toda la vida, pierdes dinero, porque las comisiones son mayores que los intereses.
-Pues yo no veo eso justo ni lógico;¿por qué bajan los tipos de interés de esa manera
-Hombre, date cuenta que estimular la inversión: si todo el mundo mete el dinero a plazo fijo ¿quién invierte?. Además, piensa que también baja el tipo de interés para la contratación de hipotecas.
-Si, pero eso no tiene nada que ver conmigo ¿qué capacidad inversora tengo yo, que ahorro como mucho 20-30.000 pesetas de mi sueldo cada mes?

Total,que toda esa bolsa de dinero de los pequeños ahorradores pasó automáticamente a la Bolsa: fueron aquellos fantásticos 2 años de la Bolsa, allá por la década de los 90; ¿recuerdan?... la ascensión a los cielos de Terra.

(sigue...)


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Una inversión ¿segura? con una rentabilidad del 9,5% anual

@S. McCoy - 03/10/2008

¿En qué consistirá el Plan de Rescate europeo?

@S. McCoy - 02/10/2008

Otra reforma imprescindible de nuestra economía

@S. McCoy - 01/10/2008

¿Otra china en el zapato de los monetarios?

@S. McCoy - 30/09/2008

Las cuatro sorpresas del fin de semana

@S. McCoy - 29/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis