publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 4 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Llega la diligencia: Wachovia deja plantado a Citigroup y anuncia su fusión con la Wells Fargo por 15.000 millones

Wells Fargo Citigroup Wachovia Warren Buffett bancos fusiones crisis financiera

Llega la diligencia: Wachovia deja plantado a Citigroup y anuncia su fusión con la Wells Fargo por 15.000 millones

La diligencia, símbolo corporativo del banco Wells Fargo. (Foto: Cotizalia.com)

@R. J. Lapetra - 03/10/2008 13:25h      Actualizado: 03/10/2008 17:24h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Giro inesperado en la trama bancaria. Como en las mejores películas del oeste, acaba de aparecer en escena la diligencia, símbolo corporativo de Wells Fargo, el nuevo protagonista. Wachovia, el cuarto mayor banco de EEUU, acaba de dejar plantado a Citigroup, su rescatador. La entidad bancaria ha aceptado la oferta recibida por Wells Fargo, la quinta entidad estadounidense por activos, para una fusión amistosa que está valorada en 15.000 millones de dólares, según la ecuación de canje de acciones planteada por ambas entidades.

La operación es 'limpia', sin intervención estatal o del regulador, como aseguran ambos bancos a través de un comunicado. No se trata de un rescate, sino de un acuerdo privado entre Wells Fargo y Wachovia, que ya habían estado negociando semanas atrás antes de que el regulador FDIC optase por la propuesta de tutela planteada por Citigroup, que se quedaba con el banco 'gratis' a cambio de asumir pérdidas potenciales de hasta 40.000 millones de dólares de su cartera crediticia. La union de Wells y Wachovia creará un gigante de 1,3 billones de dólares en activos, que le colocan por encima del Citi en el ránking bancario de EEUU.

La sombra de Warren Buffet (Wells Fargo)

Pero la Wells Fargo se queda con todo. Con lo bueno y con lo malo, en la pobreza y en la riqueza, con los depósitos y la cartera hipotecaria. De acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Wachovia recibirán 0,1991 acciones de Wells Fargo por cada título del banco con sede en Charlotte, lo que supone un precio por cada acción de Wachovia de 7 dólares y una prima del 79%, puesto que las acciones de Wachovia cerraron ayer a 3,9 dólares. Las de Wells Fargo concluyeron el jueves en 35 dólares.

Wells Fargo adquirirá la totalidad de Wachovia Corporation y el conjunto de todossus negocios y obligaciones, incluyendo sus depósitos y deuda. La entidad participada por Warren Buffet, (ver noticias) el propietario de Berkshire Hathaway, prevé incurrir en costes derivados de la fusión e integración con Wachovia de unos 10.000 millones de dólares (7.225 millones de euros), por lo que anunció quelanzará una ampliación de capital en 20.000 millones de dólares (14.448 millones de euros) para mantener sus ratios de capital. Buffett ya ha invertido 10.000 millones de dólares en Goldman Sachs y prevé más compras.

Citigroup se entera por la prensa y prepara demandas

Como en las buenas películas algo amenaza con interponerse en la unión entre Wachovia y Wells Fargo. Se trata de Citigroup, el rescatador privado usado por el FDIC y la Fed para mantener a flote Wachovia. El banco que dirige Vikram Pandit ha emitido un duro comunicado contra los planes de fusión del cuarto y quinto bancos de EEUU.

"El acuerdo de Wachovia a unatransacción con Wells Fargo es una clara ruptura de un acuerdo de exclusividad entre Citi y Wachovia (...) Hemos solicitado que terminen sus conversiones y no procedan con ninguna transacción propuesta", señala la nota. Citi acordó compra el Wachovia antes del plan de rescate de EEUU, que prevé inyectar hasta 700.000 millones de dólares para sanear activos bancarios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado francha03/10/2008, 17:34 h.

Dice el refrán : "A río revuelto ganancia de pescadores ".
De lo que estoy seguro, es que la pesca de peces es mas popular y al alcance de todo el mundo.
Me pregunto : quien puede intervenir en esta peculiar competencia de pesca ?
De lo que estoy también seguro, es que hay algunos seres humanos, con capacidad de crear artificialmente estas marejadas y que desde luego, cuentan con las redes adecuadas para obtener sus buscadas presas.
Lo que me lleva a pensar: no seria oportuno crear un reglamento de pesca para evitar estos abusos ? .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis