publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín.

Adios al capitalismo de casino: llega el 'capitalismo social'

crisis económica

@Aurora Mínguez. Berlín. - 02/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vivir para ver. El Gobierno de los Estados Unidos funcionando como si hubieran resucitado Honecker, Ceaucescu y Stalin y sus políticas de estatalizaciones. “Hagan juego, señores: el Estado se hace responsable de las pérdidas”. Y los europeos temblando y acordándose de las madres y padres de todos los líderes y tiburones anglosajones, que durante los últimos ocho años han ignorado las llamadas a la prudencia y a una mayor regulación de los mercados que llegaban desde Frankfurt y otras capitales financieras del continente. El mal está hecho, y ahora se trata de evitar que el barco se hunda aún más y nos lleve a todos por delante.

 

Nicolás Sarkozy va a ser -no le queda más remedio- el almirante de esta Gran Armada comunitaria. Preside durante este inolvidable semestre la Unión Europea, y está preparando a marchas forzadas una reunión que probablemente va a tener lugar este fin de semana en París con los jefes de Gobierno de los países europeos presentes en el G8, es decir, Gran Bretaña, Italia, Alemania y la propia Francia. Estarán, además, el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Juncker. ¿Qué van a hacer estos ilustres políticos y economistas? Pues, muy probablemente, poner las bases de lo que podría ser una nueva modalidad de capitalismo, el capitalismo social, una versión actualizada del capitalismo a la renana que supuso en la posguerra alemana la correcta proporción de crecimiento económico, diálogo con los agentes sociales y Estado de Bienestar.

 

"Las ideologías mueren cuando llega la realidad"

 

La frase es de Jean Claude Juncker y, como casi todas las del presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, es muy acertada. En Europa gobiernan mayoritariamente partidos de centro, y, a la hora de abordar crisis como la que nos sacude en estos momentos, las recetas no tienen etiquetas de socialdemócratas o de democristianos. En la zona euro estamos todos en el mismo barco. Quizá por eso en medios comunitarios se está imponiendo sin grandes problemas ni resistencia la idea de que la solución europea a la crisis financiera tiene que ser europea de verdad, con un marcado acento en lo social, en proteger a los ciudadanos ofreciéndoles garantías jurídicas de que los mercados no pueden actuar con absoluta impunidad. No es el momento de decir desde Europa a los norteamericanos “no, si ya os lo habíamos dicho”, sino de protegernos de cara al futuro. Ahora que se pide en Washington la presencia del Estado con mayúsculas, y ahora que el Estado se convierte en  la solución frente al marasmo, los líderes europeos deben de ofrecer una respuesta al mundo, planteando un sistema no sólo europeo sino global de supervisión de los mercados con reglas claras de funcionamiento y con controles estrictos de los movimientos bancarios.

 

Este es el reto que debe asumir Sarkozy, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea: poner las bases para esta nueva ordenación del mundo financiero, algo que en medios franceses se ha definido ya como “el Bretton Woods del siglo XXI”.Si este fin de semana Angela Merkel, Gordon Brown, Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi se ponen de acuerdo sobre algunos puntos básicos, éstos podrían ser analizados los días 15 y 16 de octubre en la cumbre europea que se dedicará casi exclusivamente a la crisis financiera. Allí también los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 deberían sellar dos acuerdos que supondrían “olvidar” temporalmente dos dogmas de la Biblia Europea: mantener la deuda estatal en el 3% o menos, según lo establecido en los criterios de Maastricht, y hacer la vista gorda a la prohibición de conceder ayudas estatales a empresas -o bancos- en crisis por aquello de la ley de la competencia que impera en Europa. Parece que ni Trichet, ni Durao Barroso ni la comisaria del ramo, Neelie Kroes, pondrán el grito en el cielo, considerando las circunstancias excepcionales que vivimos en estos días.

 

Todo lo que decidan los europeos en estas próximas semanas será consultado con el próximo inquilino de la Casa Blanca. Si se trata de Obama, es muy posible que encuentren al otro lado del Atlántico un oído atento.

 

P.D: Invito a todos los lectores de mi artículo sobre Sarah Palin a que contemplen el primer debate televisivo que ésta mantendrá esta madrugada con el candidato a vicepresidente demócrata, Joe Biden. Será una excelente oportunidad para que ustedes y yo confirmemos -o no- nuestros puntos de vista sobre ella.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Olaf Pelma02/10/2008, 17:41 h.

Juntaletras,
Que no haya Estado no significa que haya libre mercado.
Y por cierto Angola es una dictadura comunista.
Estado sigue siendo un país liberal y mucho mas entre sus ciudadanos que entre sus políticos.
Lo que no hay duda es que la España negra existe, la forma la España de la LOGSE y el PER, son unos 11 millones, y francamente, que asco me dan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado anonimo5202/10/2008, 17:36 h.

A los "utopico-liberales":

Viven ustedes en la fantasía, en el mundo feliz en el que cada cual tiene su propia fábrica de billetes.


Bajen al mundo real y dense un paseo por países LIBERALES DE VERDAD: Mozambique, Liberia, Angola, Senegal...

Ahí, señores, ES DONDE NO HAY ESTADO.
Ahí, señores, ES DONDE EL CAPITAL MANDA.
Ahí, señores, ES DONDE TENÍAN QUE IRSE USTEDES A VIVIR.

Es muy facil desde nuestro sofá teorizar sobre la base de la fantasía, pero de ahí vivir en un país anarcocapitalista hay un trecho.

Definitivamente, el liberalismo GENERA POBREZA.
En EEUU lo estamos viendo, muy liberales y tiene que ir un Botín provinciano cualquiera a salvar los bancos



PD:

EEUU no es liberal pero Cuba si es comunista???
Y esa vara de medir... de donde la han sacado???

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado jmdha02/10/2008, 16:08 h.

Mira 126, pasate por el A.T y mira lo que había entonces, o el código de Hamurabi.
Esta sociedad ni es peor ni mejor que el pasado, todo lo que dices ha existido y existirá, que a mí haya cosas que no me guste es verdad, pero el pecado es inherente al individuo libre, no al dominado, si existe libertad, existe resposabilidad del acto y sus consecuencias. Por lo tanto yo formo mi conciencia y ayudo a os demás, defiendo mis derechos y obligaciones las cumplo. ¿Qué es mejor hundirnos por la mayoría o ser salvados por una presunta aristocracia(gobierno de los mejores9)? Antes se pasaba hambre y moral y eticamente no eramos mejores ni peores, pues en menos de una generación no hemos podido olvidar tanto la moral y ética. Cada sociedad libremente se condena, pero para ello existen los Noes, un solo hombre justo, la Biblia sabe mucho de especular en cortos entre Dios y los profetas... Tranquilo que Sodoma y Gomorra tiene sus castigo, a toda sociedad le llega su S. Martín, pero yo no soy siervo de nadie, salvo Dios, ya no estamos en las sociedades cuasi feudales (propiedad de la tierra, trabajo...) del medio rural, al menos por ello le doy gracias a Dios todos los días, no paso hambre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado Olaf Pelma02/10/2008, 16:04 h.

Proteger a la clase media lo llama, ja,ja,ja,ja lo que no es mas que un nuevo expolio, para mantener el valor de los activos que solo unos pocos manejan en perjuicio de la clase media que tendrá que pagar el expolio o bien a traves de inflación o bien a través de mas impuestos.

QUE FUERTE!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado 12602/10/2008, 15:55 h.

Para terminar no se debe olvidar que este falso sistema democrático capitalista no ha servido más que para traer a España prostitutas, hambrientos desesperados, corrupción urbanística, políticos corruptos, mas pobreza, más gastos supérfulos, mayores tipos de intereses, más horas de trabajo por lo mismo, menos productividad, bodas entre maricas maricones y lesbianas del mismo sexo, más aborto, mas delitos, más crimenes, menos libertad, menos justicia social, más libertinaje, menos respeto y muchos más ladrones de guante blanco y negro hasta el punto de la cárceles en España están a rebosar de todos los que se califican.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ponerse al pairo y vivir del cuento

@José Luís González Quirós* - 02/10/2008

El derrumbe de las Administraciones Públicas

@Roberto Centeno* - 30/09/2008

Diez años del serio aviso que Wall Street olvidó: la quiebra del Long Term Capital Management (LTCM)

@Vicente Varó - 24/09/2008

¿Por qué sólo Zara?

@Gonzalo Brujó - 20/09/2008

Sarah Palin: ignorante, poco preparada... y a mucha honra

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 18/09/2008

Ver más»

Los lectores más activos de hoy

1. fulanitol» 45 comentarios

2. El dels 1001 seudónimos» 43 comentarios

3. mbolo2002» 38 comentarios

4. PJCM» 33 comentarios

5. Glaeser» 32 comentarios

6. erótica anchoa» 31 comentarios

7. manoto» 29 comentarios

8. petesampras» 27 comentarios

9. 25Aries» 26 comentarios

10. boulbi» 25 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés