publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Trichet advierte sobre el debilitamiento de la zona euro pero considera que las presiones inflacionistas han disminuido

Trichet tipos de interés zona euro inflación crisis mercados financieros

Agencias - 02/10/2008 15:30h      Actualizado: 02/10/2008 15:44h

Deja tu comentario (11)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Trichet advierte sobre el debilitamiento de la zona euro pero considera que las presiones inflacionistas han disminuido

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que el crecimiento económico de la zona del euro se debilita y consideró que las presiones inflacionistas han disminuido.

El máximo responsable de política monetaria de la eurozona señaló que la tasa de inflación anualizada probablemente se mantendrá por encima del objetivo de estabilidad de precios durante algún tiempo, pero apuntó que "al tener en cuenta el debilitamiento de la demanda, los riesgos al alza para la estabilidad de precios han disminuido en cierta manera, pero no han desaparecido".  La inflación anual en la eurozona se situó en el 3,6% en septiembre, lo que supone dos décimas menos que en agosto, de acuerdo con la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, gracias al acusado descenso experimentado por los precios del petróleo desde que el 11 de julio alcanzaran un récord de 147,27 dólares por barril. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad,Trichet dijo que la reactivación económica del área del euro se debilita, con una caída de la demanda y un endurecimiento de las condiciones de financiación.


Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4,25 por ciento para los países que comparten el euro. Trichet explicó que el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero pero que examinó también la opción de bajarlo. "Discutimos ampliamente la reciente intensificación de las turbulencias de los mercados financieros y su posible impacto en la actividad económica y en la inflación, reconociendo el extremadamente elevado nivel de incertidumbre de los últimos acontecimientos", apostilló Trichet.

"Somos libres para hacer lo que creamos que es necesario en cualquier momento", dijo Trichet, quien rehusó comentar si la entidad bajará los tipos de interés en noviembre como pronosticaron los mercados financieros tras sus declaraciones. No obstante, el banquero francés hizo hincapié en que la entidad mantendrá "las expectativas de inflación firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo". El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado albertovz02/10/2008, 20:49 h.

Ayudar a los ricos a seguir siéndolo es más rentable que ayudar a los pobres a seguir siendo lo que son. Ese es el orden natural de lac cosas. O eso dicen que decía Milton Friedman.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Chicago Bull02/10/2008, 19:46 h.

Europa, Europa. ¿Alguien se había creído que teníamos un banco central independiente? Que bonito va a ser este fin de fiesta. Un libro muy recomendable, incluso para quienes no posean el vicio francés de la lectura, "El Mundo de Ayer" de Stefan Zweig; en esta obra se nos describe como aquello más aparentemente sólido y asentado puede desaparecer, sin que nuestras categorías mentales estén dispuestas a aceptarlo. Por ejemplo, aquella unidad de mercado, donde se hablaban muchos idiomas, se compartían la moneda y la ley y se gozaba de seguridad jurídica, es decir Austro Hungría.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Al carayo02/10/2008, 19:46 h.

No haber bajado los tipos antes, con la excusa de la inflación era una estupidez propia de alguien que lo es. No hace falta ser economista pero si uno lo es, es mas grave que sea incapaz de detectar como ha bajado el consumo de una manera exagerada y si encima el petroleo cae (que era el mayor problema de inflación), que mas necesita. Y si tienen miedo de que los bancos presten dinero alegremente, que les regulen que para eso cobran, no para calentar sillones. El problema es que ya llegan tarde para muchas empresas y ciudadanos. Eso si, es curioso que han actuado cuando la crisis afectaba a las empresas grandes. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Vicente Torres02/10/2008, 19:42 h.

Mientras los políticos se echen los trastos a la cabeza, la confianza no va a volver a los mercados. Es el gobierno español el que debería convocar a los demás partidos para tomar entre todos medidas drásticas que supongan un verdadero ahorro y no asfixien a los más pobres. Me refiero a que hay que suprimir todos esos organismos que no sean estrictamente necesarios. Entonces, la gente vería que hay interés en solucionar los problemas.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado wes02/10/2008, 19:27 h.

quien manda en materia de tipos de interés es el euribor(el interbancario); y este está en máximos históricos.
Si no baja el euribor, que el BCE baje los tipos no sirve para nada o para casi nada.
Hay que centrarse en otros puntos antes que en el tipo de interés oficial, el cual está en 4,25%, con una diferencia con el euribor entorno a un 1,30%. Esta diferencia es excesiva y vista en muy pocos momentos.

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis